Cómo activar el modo seguro en un teléfono Samsung

Modo seguro Samsung

El modo seguro en Samsung es una forma de activación que se instala en el sistema en busca de que se puedan encender los dispositivos cuando hay un problema de funcionamiento. Este modo de arranque suele activarse siempre que exista un fallo en el software del sistema y por algún motivo este comience a fallar. Iniciando en un modo donde solo se encontrarán las aplicaciones predeterminadas del sistema y no aparecerán disponible las descargadas.

Este modo puede variar según el dispositivo, pero en los móviles Samsung se enfoca en poner el teléfono en un modo de diagnóstico. Permitiendo determinar problemas con algún programa malicioso que esté afectando el funcionamiento correcto del teléfono. Bien sea que este se quede congelado, se restablezca o sencillamente se apague después de cierto tiempo de uso.

Cómo hacer un hard reset
Artículo relacionado:
Cómo hacer un Hard Reset en móviles Samsung

¿De qué sirve el modo seguro en dispositivos móviles?

El modo seguro en Samsung, como bien hemos comentado, se enfoca en que aplicaciones de terceros no originarias del dispositivo móvil no sean activadas. Por lo que el teléfono podrá empezar en un modo predeterminado de fábrica y permitirá al usuario la posibilidad de enfrentar posibles amenazas. Este modo es un gran aliado para diagnosticar problemas y darles una solución sin la necesidad de restablecer el dispositivo al estado de fábrica.

Especialmente, este modo correctivo se ve enfocado en el poder solucionar inconvenientes con respecto a la configuración que se hayan dado por una aplicación externa. Siendo en pocas palabras una opción de reiniciar el dispositivo de fábrica por unos minutos para probar posibles errores. Sacando así de dudas a los usuarios con respecto al origen del problema que esté afectando a su dispositivo.

Se recomienda sacar provecho del modo seguro siempre y cuando tu dispositivo no se encuentra funcionando al 100 % debido a un problema. De esta forma podrás conocer si dicho problema tiene origen en el software mismo del teléfono o en alguna aplicación descargada. En caso de que durante el uso del modo seguro el problema no de inconvenientes, lo más probable es que el problema esté atado a una aplicación recién descargada.

¿Cómo activar el modo seguro en Samsung?

Si presentas fallas en la utilización de tu dispositivo Samsung es posible que tengas que recurrir a la utilización del modo seguro, por lo que es de alta necesidad que conozcas como activarlo. Existen diferentes formas de activar el modo seguro, que dependerán del dispositivo Samsung en específico que tengas. Permitiéndote así acceder a este modo que podría facilitarte la solución al inconveniente que está presentando tu teléfono.

Opción 1: encendido en modo seguro

Cuando tengas el móvil apagado tienes la posibilidad de encenderlo directamente en modo seguro manteniendo presionado el botón de encendido y la tecla de bajar el volumen. De esta forma, con el paso de 5 segundos presionado aparecerá la pantalla “Samsung” que indicará que el teléfono está iniciando.

Debes asegurarte de que mientras está pantalla se encuentra activa tienes que mantener las teclas presionadas para que se active el modo seguro. Una vez hecho el proceso, el teléfono comenzará con el modo activado sin ningún problema.

Opción 2: Reinicio en modo seguro

En caso de que tu teléfono móvil esté encendido y quieras reiniciarlo en modo seguro, esto es posible si sigues unos sencillos pasos. Para ello tendrás que mantener presionada la tecla de encendido en espera que aparezcan los botones de apagado y reinicio. En este punto tendrás que dejar presionado el botón de apagar sin soltar tu dedo de la pantalla para que aparezca la pestaña “Reiniciar a modo seguro”.

Si presionas este botón el teléfono se apagará y en cuestión de segundos se prenderá en modo seguro. Donde podrás dar solución a los inconvenientes presentados por tu dispositivo móvil, bien sea en cuestión de una aplicación móvil o de software.

¿Cómo puedo salir del modo seguro?

Muchos usuarios suelen activar el modo seguro sin querer o sin saber cómo desactivarlo posteriormente, lo que es realmente sencillo. Para desactivar el modo seguro en Samsung solo tendrás que reiniciar el teléfono normalmente y evitar el apretar los botones de volumen mientras enciende. De esta forma, el teléfono volverá al inicio normal donde si estarán disponible las aplicaciones descargadas.

Vale la pena aclarar que si durante el modo seguro has eliminado alguna de las aplicaciones de tercero (que normalmente aparecen en gris) esto se hará una vez reinicies el móvil. Por lo que podrás dar solución o ir probando uno a uno los posibles inconvenientes existentes que afectan el funcionamiento de tu celular.

De igual forma, vale la pena recalcar que si al momento de reiniciar el teléfono móvil este no se enciende normalmente, sino que en modo seguro, el problema podría ser grave. Por lo que se recomienda seguir intentando el reinicio del teléfono asegurándose de que las teclas de volumen no sean apretadas. Asimismo, es recomendable en caso de que el teléfono tenga batería extraíble, que se quite está por unos minutos para luego volver a encender el móvil.

¿Qué hacer si no puedo desactivar el modo seguro?

Un problema relativamente muy común que suelen presentar usuarios de Samsung es que por problemas de sistema el teléfono no salga de modo seguro. Esto puede provocar verdadero miedo, sobre todo cuando se ha reiniciado en varias ocasiones sin ver una solución al inconveniente. Aunque ello no quiere decir que el teléfono se haya dañado si puede ser preocupante si has verificado que no haya motivo por el que se esté activando el modo seguro.

En dicho caso la recomendación es eliminar las últimas aplicaciones descargadas en el dispositivo que podrían estar provocando la activación de este modo. De igual forma, es probable que alguna aplicación externa esté atentando en contra del bienestar del sistema operativo del dispositivo móvil. Por lo que es muy probable que alguna aplicación haya hecho cambios en el sistema operativo o esté intentando ello.

Este es un problema muy ordinario en dispositivos de Samsung que han pasado por un proceso de rooteo o de eliminación de aplicaciones predeterminadas. Por lo que Samsung evita que esto se haga siempre y cuando no quieras perder la garantía de tu dispositivo móvil.

Notas finales

También puedes encontrar esta respuesta del sitio oficial de Samsung, donde se explica cómo reiniciar un teléfono o tablet Samsung en modo seguro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.