M√≥vil mojado: ¬Ņqu√© hacer para que siga funcionando?

¿A quién no le dado un micro infarto cuando ha visto caer su móvil al agua, o derramarse un vaso sobre él? Aunque en la actualidad la protección frente al polvo y al agua de los teléfonos va siendo mayor, no todos disponen de la certificación IP suficiente para soportar un chapuzón.

Si tu smartphone se moja, le derraman agua encima o se te cae al inodoro puede tener salvación. Aunque carezca de esa protección IP, y siempre que no haya estado sumergido demasiado tiempo, pues el líquido elemento puede afectar a sus componentes de manera irreversible.

Por eso vamos a ver unos trucos cuya efectividad no es siempre 100%, pero te aseguro que alguno he revivido por experiencia propia.

Como salvar tu smartphone si se moja o le cae agua

Móvil mojado: ¿qué debes hacer?

Evidentemente lo primero que debemos hacer es sacarlo del agua, proceder a su secado con un paño, y deberás apagarlo para que no se produzcan consecuencias nefastas en su funcionamiento.

No lo pongas a cargar, ni lo utilices mientras intentamos salvar la vida a nuestro terminal. Puede ser que los elementos internos del dispositivo tengan un cortocircuito y el móvil estará oficialmente muerto.

Por otro lado, si tu móvil tiene batería extraíble y no es de un sólo cuerpo, si no que se puede desmontar extrae la batería inmediatamente y vamos a ver una serie de consejos para poder evitar el desastre.

Lo primero que debes saber es que si se moja el teléfono las compañías suelen «desconectar» la garantía. El servicio técnico procederá a arreglarlo si lo envías, pero ten en cuenta que la factura te la cobrarán y con creces.

Aunque tenga garantía, en su letra pequeña suele aparecer que está queda sin efecto si se detecta que el móvil fue manipulado, o mojado. ¿Cómo saben esto las compañías? Pues lo saben porque los terminales suelen llevar una pegatina que en contacto con el agua cambia de color, por tanto si al abrirlo lo comprueban di adiós a tu garantía.

La solución del arroz

Seguro que has oído o leído alguna vez de este famoso método si tu móvil se da un baño. Es una solución a medias, es decir, que no va a arreglar cualquier móvil que se haya mojado ya que eso dependerá del nivel de humedad y el tiempo que haya estado sumergido, o en contacto con el agua.

Este sistema funciona para esos casos leves, en los que la humedad es absorbida por este cereal. Recuerda que si tu móvil cayó en agua salada es bastante más perjudicial ya que corroe los circuitos internos de forma más agresiva que el agua dulce, por eso si te sucede dale una ducha de agua y sécalo rápidamente.

Ahora procede a desmontar todas aquellas partes que se puedan de tu smartphone y sumérgelo en un recipiente con arroz, es un sistema que puede llevarnos incluso un par de días, ya que la humedad tarda en desaparecer.

Por cierto, jamás le apliques calor desde un secador, eso sólo perjudicaría a tu teléfono esparciendo el agua por zonas que quizá no se hubieran visto afectadas por el agua.

Volviendo a nuestro arroz, he de decir que no es infalible, pero también podemos utilizar arena de gato como sistema alternativo,  avena o gel de sílice (esas bolsitas que suelen entrar en cajas de zapatos, bolsos…). Por tanto, esperamos dos días como hemos dicho y ya sólo nos queda cruzar los dedos, montar las piezas que habíamos separado y encenderlo.

Si no entró mucha agua, ni atacó demasiado la humedad puede que se haya salvado con esta solución.

Usar alcohol de botiquín

Sí, has leído bien. Vamos a curar las heridas que puede haber causado el agua a nuestro querido móvil, para ello vamos a sumergirlo de nuevo (qué locura), pero en alcohol de 70º, de 95º.

Alcohol para salvar móviles mojados

Esto es así porque gracias a la graduación del alcohol, cuanto mayor graduación mejor para nuestro propósito, se evapora sin dejar ningún rastro, y lo mejor es que se lleva consigo el agua que pudiera quedar dentro del terminal.

Tan solo debes sumergirlo en el alcohol puro un par de minutos, no más. Recuerda que debes haber apagado y desmontado aquellas partes de tu móvil que sí sean susceptibles de poder hacerlo. De este modo llegará a los mismos lugares que pudo haber entrado el agua, y después solo tenemos que esperar a que se evapore y desaparezca el olor de una forma total.

Ya solo falta comprobar que enciende y funciona correctamente.

Alejar fuentes de calor

Cómo hemos mencionado anteriormente olvida aplicarle calor con un secador, ponerlo sobre una estufa o cerca de ellas, ni meterlo en un horno o microondas, pues entonces sí que habrás certificado su muerte.

No apliques calor al móvil nunca

Esto es así, porque ciertos materiales y componentes del teléfono son de plástico o altamente sensibles al calor y pueden quedar deteriorados de forma irreversible. Y el uso de un secador puede esparcir el agua a lugares que estaban secos o a salvo de esta.

Recuerda que tanto los ordenadores como los móviles funcionan mejor siempre a bajas temperaturas, por eso olvida aplicarle calor.

Otros métodos alternativos para móviles mojados

Si ningún método ha servido para salvar a tu smartphone nos queda recurrir a algún «producto milagroso» que promete salvar del ahogamiento a éste. Uno de ellos tiene sello de España y se llama «Waterrevive».

remedio español para revivir móviles mojados

Según una entrevista a los medios los creadores de este invento comentaron lo siguiente:

«¿La diferencia entre Waterrevive Blue y el arroz? Que el arroz solo consigue eliminar la humedad, pero no eliminar la corrosión. “Nuestro líquido se introduce en el interior del móvil eliminando todo esto de una manera más rápida y eficaz”, afirman los jóvenes.»

Este producto, o los remedios anteriores no son infalibles, ya que tenemos que atender siempre al agua que entró en el smartphone y si se han visto afectados circuitos, pantalla y demás componentes, por lo tanto espero que tengas mucha suerte si te ves en esta situación y te sirvan los remedios que aquí hemos visto.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel √Āngel Gat√≥n
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Fernando dijo

    ¬ŅEl alcohol estropea la pantalla y las piezas de pl√°stico?

    1.    Carlos Valiente dijo

      Hola, recuerda que cuanta mayor pureza tenga el alcohol mejor, y para realizar esta operaci√≥n aseg√ļrate de que la pantalla no tiene ninguna fisura o est√© rota, de lo contrario si podr√≠a verse afectada y da√Īarse. En lo que respecta a las piezas de pl√°stico esto no las afecta, pero recuerda que no debes sumergirlo m√°s de dos minutos, y que siempre es bajo tu responsabilidad, dependiendo de lo afectado que est√© tu tel√©fono por el agua dar√° resultado o no.
      Un saludo!