Mi móvil no detecta la SD: ¿qué hacer?

Móvil no detecta SD

Los teléfonos suelen utilizar la memoria interna para todo, ya sea el sistema operativo, aplicaciones y almacenamiento de todo tipo de archivos. A veces almacenar tantas cosas hace que nuestro teléfono se llegue a quedar sin espacio y tengamos que optar por una tarjeta SD disponible en sitios especializados.

Las tarjetas SD nos dan espacio de sobra con tal de almacenar todo, también nos da la opción de poder llevar a ciertas aplicaciones a ella sin que afecte en el rendimiento. Suelen venir ya formateadas y listas para usar, aunque a veces es necesario realizar unos pequeños ajustes si la quieres usar.

En ciertas ocasiones el móvil no detecta la SD, ¿ qué puedes hacer?. Existen soluciones si quieres que llegue a detectar la misma sin tener que volverte loco. En este caso tiene que estar insertada bien en el slot para empezar a ir viendo las soluciones disponibles.

Saca la tarjeta y reinicia el móvil

extraer sd del móvil

Una de las soluciones más factibles en muchos de los casos es la de sacar la tarjeta de la ranura, reiniciar el dispositivo móvil y volver a encenderlo, todo sin introducir nuevamente la SD. Es importante iniciarlo sin la tarjeta SD en el teléfono para que arranque rápidamente y sin carga nada previamente.

Una vez reiniciado el teléfono vuelve a insertar la SD como normalmente, comprueba que llegue a detectar la tarjeta en Ajustes > Almacenamiento, aquí suele mostrar si dispones o no de una tarjeta SD. Si vuelve a reconocerla es una solución de las que suele funcionar correctamente en muchos terminales.

Formatea la tarjeta en tu ordenador

Formatear SD del móvil desde el ordenador

Otra de las soluciones que suelen surtir efecto es la de formatear la tarjeta SD en el ordenador, para ello debe disponer de lector de tarjetas de este tipo, no todos lo tienen. Los lectores de tarjeta por USB suelen costar bastante baratos, el precio va desde 1 a 4 euros, un poco más si es en sitio especializados.

El formateo permitirá volver a su estadio de fábrica para que llegue a funcionar normalmente, reconociendo el formato en cualquier dispositivo, ya sea teléfono, tablet, un portátil o bien un PC. En este caso escoge el mismo formato con el que trabaja, ya sea Fat32 o NFTS.

El paso a paso para formatear la tarjeta SD en un PC es el siguiente:

  • Inserta la tarjeta SD en el lector de tarjetas, concretamente en la ranura SD
  • Entra en Mi Equipo, Equipo o en Mi PC
  • Ahora tiene que haber reconocido la tarjeta SD y te mostrará el nuevo icono en la parte inferior
  • Haz clic con el botón derecho sobre ella y pulsa en Formatear, elige Formateo rápido
  • Una vez se llegue a formatear retira la tarjeta SD y listo, la tarjeta estará limpia para poder ya probar y hacer uso de la misma en tu smartphone

Limpia la ranura SD

Limpieza ranura SD

Con el paso del tiempo la bandeja de la MicroSD suele acumular bastante suciedad, lo apropiado también es dar una limpieza para que pueda leer nuestra tarjeta SD fácilmente. Suele ser bastante común que acumule polvo y no llegue a detectar la tarjeta que insertes en el slot.

Para la limpieza lo apropiado son bastoncillos de oído o bien un paño suave para limpiar el exterior si lo ves con un poco de polvo o pelusa. Una vez limpiada la zona interna y externa vuelve a probar a introducir la SD, suele ser un problema común que afecte a la lectura y no la detecte en ciertos casos.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar el almacenamiento predeterminado de Android

Libera memoria de la tarjeta SD

Libera memoria SD

Suele ser poco habitual que llegue a ocurrir por falta de memoria, pero en esas pocas ocasiones lo mejor es poder liberar la falta de espacio de dicha tarjeta SD. Se podrá hacer de dos maneras, una con nuestro ordenador o bien extrayendo la tarjeta y una vez la llegue a reconocer ir liberando de manera manual.

El espacio de la SD hace a veces que vaya más lenta e incluso que no la reconozca en almacenamiento, por lo tanto si ves que está casi toda ocupada elimina los archivos innecesarios de la misma. Una tarjeta con lectura lenta afecta al rendimiento de nuestro dispositivo, a la larga es mejor eliminar todo y empezar de cero con ella.

Artículo relacionado:
Dropbox vs Google Drive: ¿cuál es mejor?

Introduce la tarjeta SD como se hizo en el punto de formatearla con el ordenador, en este caso no uses la opción de formatear y examina abriendo la raíz. Muchos usuarios suelen guardar fotos, haz una copia en el PC de las imágenes, vídeos o documentos y empieza a borrar lo que no vayas a usar a la larga.

Restablecer el teléfono móvil

Restablecer teléfono

Es la opción que menos desean todos, pero a veces el funcionamiento de una tarjeta se podría ver afectado al mal funcionamiento del sistema operativo, en este caso Android. Si ninguna de las soluciones anteriores funciona prueba a restablecer de fábrica el smartphone y al hacerlo quita la tarjeta SD de la ranura.

Para llegar a hacerlo tenemos que hacer los siguientes pasos, recuerda hacer una copia de todo, incluido lo contactos, fotos, vídeos y aquellos documentos importantes. Lo suyo es que hagas una copia en Drive o bien la pases al PC para luego pasarlo todo. Google Drive nos permite almacenar una copia exacta de todo, así que hazla con esta popular herramienta.

Artículo relacionado:
Copias de seguridad Android: crearla, recuperarla y para qué sirve

Para restablecer el teléfono de fábrica sigue este paso:

  • Accede a los Ajustes del teléfono
  • Entra en sistema y pulsa Restablecimiento
  • Elige la opción Restaurar teléfono
  • Pulsa en el botón restablecer
  • Introduce ahora tu código PIN o clave
  • Pulsa ahora en Aceptar y espera que haga todo el proceso. Retira la tarjeta SD del teléfono y espera que lo haga todo para que tu dispositivo llegue a ser tan rápido como lo compraste y lea finalmente la SD sin problema

Tarjeta defectuosa

Si no funciona ninguno de estas soluciones es posible que la tarjeta SD llegue a estar defectuosa y lo mejor es cambiarla por una nueva, el precio de las mismas ha bajado notablemente en los últimos años. Una tarjeta SD de 64 GB vale entre 12,99 a 14,99 euros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.