¿Por qué el móvil no reconoce la tarjeta SIM? Soluciones eficaces

Móvil no reconoce la tarjeta SIM

Siempre puede ocurrir que el móvil no reconoce la tarjeta SIM y nos encontramos con un problema que hemos de solucionar de forma eficaz. Para eso estamos por estas líneas para así daros alguna solución ante este problema que tiene distintas perspectivas para así tener nuestro móvil operativo.

Primeramente vamos a determinar si el problema viene por el software y no sería la primera vez que es por esto mismo. Así que vamos con ello a saber por qué el móvil no nos deja usar la tarjeta SIM con el susodicho mensaje.

Reinicia el móvil

La solución primera que hemos de dar es un reinicio del móvil y que puede procurar que el sistema resuelva algún conflicto que no nos permitía usar la tarjeta SIM del teléfono.

  • Desde el panel de notificaciones buscamos un icono de rueda dentada para así pasar a apagar el móvil o encenderlo. En otros móviles al pulsar de forma prolongada el botón de encendido nos permite elegir del menú incluso la opción de reiniciar
  • Hecha esta, ya podemos pasar a probar si el móvil está operativo para realizar llamadas.

Vuelve a introducir la SIM en su lugar

Tarjetas SIM

Puede ser que con las prisas hemos insertado mal la tarjeta SIM. Así que lo que vamos a hacer es apagar el móvil, sacar la tarjeta SIM y la introducimos de nuevo para comprobar si es una tarjeta SIM que está operativa y no está defectuosa.

De hecho hay móviles que incluso nos permiten sacar la tarjeta SIM sin apagar el móvil, así que todo es cosa de probar, ya que en el caso de que no podamos, nos lo indicará para que apaguemos el teléfono y así procedamos a quitar la tarjeta SIM.

Artículo relacionado:
¿Cómo usar WhatsApp sin SIM? Paso a paso

Es importante que la tarjeta SIM encaje perfectamente en la ranura, ya que si no fuera así puede suceder que quede suelta y no se haga la «conexión» apropiadamente y que dé lugar al mensaje de que no se detecta la tarjeta SIM. Aquí recomendamos apretar un poco para que quede sujete y procedamos a introducirla de nuevo.

Prueba también a soplar sobre la ranura y limpiar con una tela la misma para dejar bien el espacio sin ningún tipo de suciedad que pudiera impedir el contacto con la parte de la SIM. Podemos usar también aire comprimido para facilitar la tarea de limpieza de la tarjeta SIM.

Probar la tarjeta SIM en otro móvil

Si seguimos con el problema, sería interesante probar la tarjeta SIM en otro móvil. Así nos aseguramos de que la tarjeta SIM sí está operativa y no da problemas. Podemos pedir prestado el teléfono a un colega o familiar y meter la tarjeta para ver si la reconoce, si es así, ya sabemos de que puede ser el mismo móvil y tendríamos que pasar a otra solución más determinante.

Sí, hablamos incluso de que tengamos que resetear el móvil al estado de fábrica ya que así eliminamos la posibilidad de que sea el software que genere algún conflicto que impida la lectura de la tarjeta SIM por parte del teléfono Android.

Desactiva y activa el modo avión

Desactiva modo avión

Desde el panel de acceso rápido tenemos la posibilidad de activar el modo avión para intentar eliminar algún conflicto que impida la conexión de la tarjeta SIM:

  • Nos vamos a los accesos de panel rápido desde el panel de notificaciones
  • Buscamos el icono de Avión y lo pulsamos para activar el modo avión
  • De esta manera ahora no tenemos ningún tipo de conexión activa
  • Esperamos 1 minuto y volvemos a desactivar el modo Avión
  • Revisamos si la tarjeta SIM ha sido reconocida finalmente por el teléfono

Borra la caché

Otra posibilidad es borrar la caché del móvil. Para ello, en un Samsung:

  • Apagamos el teléfono
  • Esperamos 30 segundos
  • Pulsamos al mismo tiempo la tecla de volumen arriba y la de encender el móvil
  • Esperamos hasta que sintamos la vibración y pasemos al menú de desarrollador
  • Buscamos de toda la lista la opción «Clear caché»
  • La activamos y se limpia
  • Reiniciamos el teléfono desde la opción «Reboot»

Revisamos de nuevo si se detecta la SIM de nuestro terminal Android y si no, pasamos ya a la opción más agresiva y por la que hay que pasar si no hemos podido solucionar el problema.

Resetea a fábrica el teléfono

Restablecer a fábrica

Por último tenemos la opción de resetear a fábrica el teléfono y que significa que borraremos por completo todo lo que hay en él. Es decir, que primeramente hay que hacer una copia de seguridad o backup de los datos, contenido y todo lo que tengamos en nuestro móvil y que no queramos perder antes de pasar a realizar esta acción.

  • Vamos a Ajustes
  • En un teléfono Samsung con One UI a «Administración General»
  • Restablecer y desde ahí ya lo pasamos a fábrica
  • Se borrarán todos los datos
  • Y tendremos que configurar el móvil de nuevo

Así podemos solucionar el problema de detección de tarjeta SIM en nuestro teléfono y volver a tenerlo operativo como debe de ser.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.