msgstore: ¿qué es el archivo de bbdd de Whatsapp?

Whatsapp msgstore

WhatsApp tiene un directorio de base de datos que está cifrado por cuestiones de seguridad. En los terminales más antiguos se encontraba en la memoria flash de almacenamiento, dentro de un directorio denominado WhatsApp. En los nuevos sistemas estará en Android > com.whatsapp > WhatsApp > Databases (si lo has almacenado en la tarjeta de memoria SD, entonces debería estar en WhatsApp > Databases). Allí encontrarás los archivos de bases de datos msgstore, con copias de seguridad del contenido de los chats, mensajes, y otra información como el estado, timestamps, archivos compartidos, etc., para que se pueda restaurar en cualquier instante de forma automática o manual.

Verás que hay varios, y es que Whatsapp crea una copia cada cierto tiempo, por lo que podrás restaurar la copia de los diferentes días según lo que necesites recuperar.

Formato de msgstore

msgstore

En cuanto al formato o nomenclatura del archivo de base de datos de WhatsApp, tienes lo siguiente:

msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt*
msgstore.db.crypt*

En este caso, las partes del nombre darán datos del tipo de copia de seguridad que es:

  • YYYY siendo el año, como puede ser 2022.
  • mm es el mes en el que ha sido realizada la copia de seguridad, como puede ser 06.
  • dd es el día del mes en el que se realizó la copia de seguridad, como 30.
  • .db indica que se trata de una base de datos.
  • .crypt* esta otra parte denota que se trata de un archivo cifrado, es decir, que no está en texto plano o como un binario. Y el asterisco puede ser 9, 10, 12, 14… Mientras mayor es el número, más seguro es el cifrado, pero también tardará más en cifrar y descifrar. Por ejemplo, un 14 es más seguro que un 12, y un 12 a su vez es más seguro que un 10.

Por ejemplo, podríamos tener un fichero llamado de la siguiente manera:

msgstore-2022-06-30.1.db.crypt14

Estructura del msgstore

En cuanto a la estructura de la base de datos msgstore de Whatsapp tiene la siguiente estructura de contenido:

  • Estado de la lista.
  • SQLite
  • Vcards
  • Links
  • Mensajes
  • Media
  • Participación en grupos
  • Chats individuales

Todos estos datos también se copian cuando se sincroniza la copia de seguridad que se sube a la nube. Entonces muchos se preguntarán qué sentido tiene también almacenarlos en local y ocupar espacio en la memoria. La respuesta es clara, y es que esto te permite restaurar copias de seguridad cuando lo desees incluso cuando no puedes tener acceso al servidor de la nube donde está almacenada. Esto es una clara ventaja, y puede salvarte en ciertas situaciones.

¿Se puede borrar?

Whatsapp

Una de las dudas más frecuentes sobre msgstore es si se puede eliminar para ahorrar espacio. Y sí se puede borrar, de hecho, cuando se borra la caché de Whatsapp también se eliminarán los archivos msgstore que tengas almacenados. Esto no afecta realmente al funcionamiento de la app en sí, pero sí que podría dejarte sin una copia local en caso de que tuvieses que restaurarla por algún problema.

Para mayor facilidad también puedes gestionar estos archivos de base de datos desde tu PC o Mac. Para ello, tan solo tendrás que conectar el móvil o tablet con el cable USB a tu equipo de sobremesa o portátil. Una vez reconocido, acceder a la memoria interna y navegar a través del gestor de archivos hasta las rutas que he citado anteriormente. Es muy fácil, y desde el equipo incluso podrás almacenar una de esas copias de seguridad en tu disco duro o en un pendrive.

Por otro lado, es aconsejable eliminar algunas bases de datos almacenadas con copias previas, porque no es necesaria, es decir, solo ir dejando la última copia establecida y no tener múltiples copias de seguridad caducas que si las usases se restablecería a una versión muy anterior a la última. No obstante si por algún motivo eres de los que eliminan frecuentemente los chats, como en un Whatsapp de empresa, es posible que en un momento dado te interese restaurar una versión específica de la base de datos y necesites tener todos los msgstore posibles.

Eso sí, recuerda que msgstore.db.crypt14 es la última versión de la base de datos, la que no tienes que borrar si no quieres perder el historial de ahora. Es decir, se trata de la base de datos que está ya en uso por Whastapp, por lo que no deberías tocarla jamás. No puedes ni renombrarla, ni cambiarla de ubicación, ni eliminarla si no quieres que todos tus chats actuales de la app de mensajería instantánea se vayan al traste. Por otro lado, estará msgstores-YYYY-MM-DD.1.db.crypt14 que será el backup de la base de datos, y si lo borras no se verá afectado el chat actual, pero se pierde esa copia de seguridad.

El resto de archivos presentes en el directorio Database se pueden eliminar si no quieres versiones anteriores a esa. ¡Así de sencillo es el siniestro msgstore!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   magrimu dijo

    Una pregunta: ¿Si restaura el teléfono, se pieden los archivos Database de Whatsapp?

    1.    Isaac dijo

      Si te refieres a un hard reset, es decir, restablecer el móvil de fábrica, entonces sí, se pierde.