¿Qué es NFC Android y para qué sirve?

Cada vez es más habitual encontrar dentro de las especificaciones de nuestro terminal, una llamada NFC Android. Hablamos de una funcionalidad que se está convirtiendo en un habitual en cualquier teléfono móvil, independientemente de su gama. ¿El motivo? Las grandes posibilidades que ofrece una tecnología en claro alza y que pretende ser una de las mejores alternativas al Bluetooth.

Posiblemente hayas escuchado hablar de esta tecnología, pero nunca hayas utilizado el chip NFC de tu Android. Seguramente, sea porque tienes un total desconocimiento sobre sus posibles usos.

Pero tranquilo, porque en esta guía te voy a explicar de forma muy sencilla en qué consiste y cómo le puedes sacar el máximo partido.

Logo de NFC Android

¿Qué es el NFC?

Para empezar, estamos hablando de una tecnología que ya lleva unos cuantos años con nosotros. Además, lo más probable es que la hayas utilizado en más de una ocasión sin darte cuenta. ¿Tienes un pase de autobús electrónico? Pues que sepas que la gran mayoría utilizan este sistema. ¿Haces pagos con tu teléfono móvil? Enhorabuena, estas utilizando tu NFC Android.

Mejor ir poco a poco y explicarte de la forma más simple posible qué es exactamente el NFC, además de las formas que tienes para utilizar esta tecnología. Sí, lo único que tendrás que hacer es activar dicha funcionalidad en tu teléfono móvil. Tranquilo, que en este tutorial vamos a resolver absolutamente todas tus dudas.

Lo primero que has de saber es que, el término NFC significa Near Field Communication en inglés. Una traducción semejante sería algo así como “comunicación de campo cercano”. Y, como su nombre indica, estamos ante una tecnología de alta frecuencia inalámbrica que utiliza la banda de los 13.56 MHz .  Una evolución de las típicas etiquetas RFID que utilizan los abonos de transporte.

Artículo relacionado:
Miracast: qué es y cómo funciona

Decir que esta plataforma es abierta y fue creada inicialmente para dispositivos móviles. ¿El objetivo? Poder enviar datos de un dispositivo a otro de una forma rápida y precisa. Su gran problema es que, el radio de acción del NFC Android es bastante limitado. De esta manera, tienes que estar a una distancia de unos 10 o 15 centímetros como máximo del dispositivo con el que te quieres comunicar para poder utilizar esta tecnología.

Y es que, el NFC Android funciona de una forma un tanto compleja: mediante un campo electromagnético creado por proceso de inducción, se genera un intercambio de datos entre dos dispositivos, permitiendo una tasa de transferencia que alcanza sin problemas los 434 Kbps. Una cifra ideal para identificar y validar los dispositivos de personas. Sí, es más rápido que un bluetooth, pero es mejor usarlo para este tipo de procesos.

Principalmente porque ofrece una velocidad de comunicación que no tiene rival. Para que te hagas a la idea, dos dispositivos con tecnología NFC se pueden vincular de forma instantánea. ¿Lo mejor? Que no necesitan emparejarse previamente para funcionar. Lo único que has de hacer es acercar tu teléfono con NFC Android a una distancia de, como mínimo, 20 centímetros del receptor. ¡Más fácil imposible! Eso sí, el problema es que no funciona para realizar comunicaciones a distancia.

El NFC Android funciona de una forma un tanto compleja: mediante un campo electromagnético creado por proceso de inducción, se genera un intercambio de datos entre dos dispositivos, permitiendo una tasa de transferencia que alcanza sin problemas los 434 Kbps

Principalmente porque ofrece una velocidad de comunicación que no tiene rival. Para que te hagas a la idea, dos dispositivos con tecnología NFC se pueden vincular de forma instantánea. ¿Lo mejor? Que no necesitan emparejarse previamente para funcionar. Lo único que has de hacer es acercar tu teléfono con NFC Android a una distancia de, como mínimo, 20 centímetros del receptor. ¡Más fácil imposible! Eso sí, el problema es que

Esta tecnología cuenta con dos modos para operar: activo o pasivo

Hay que tener en cuenta que el NFC Android tiene dos modos diferentes a la hora de funcionar. Para empezar, puede trabajar en modo activo. De esta manera, ambos dispositivos compatibles generan un campo electromagnético e intercambian datos. También existe un segundo modo, llamado pasivo, en el cuál tan solo uno de los dos dispositivos está activo, mientras que el otro se aprovecha de ese campo para intercambiar la información.

A nivel de seguridad, hay que decir que, como pasa con cualquier comunicación realizada por radiofrecuencia, siempre hay alguna posibilidad de que alguien pueda conseguir realizar una lectura de nuestra transmisión. Pero, la tecnología NFC tiene una gran ventaja: la corta distancia a la que la has de utilizar. De esta manera es bastante difícil el robo de información, aunque no se puede descartar la posibilidad de que se copien los códigos de nuestro chip compatible….

Móvil haciendo pago NFC

¿Qué usos le puedo dar a esta tecnología?

Las posibilidades de uso del NFC Android son bastante amplias. Para empezar, hablamos de una tecnología desarrollada en 2004. Cuando comenzaron a llegar los primeros teléfonos con este chip, las grandes empresas comenzaron a habilitar servicios a través de esta plataforma. Y sí, en España tardamos bastante en adoptar su uso, pero La Caixa fue de las primeras en crear un sistema de pagos móviles compatible con este sistema. Y fue en el año 2010.

Ha llovido mucho, muchísimo, desde entonces, por lo que te puedes hacer a la idea de que el NFC ya se está utilizando en más sitios de los que piensas. Para empezar, y como te hemos dicho, para utilizar tu teléfono móvil como si de una tarjeta de crédito se tratase, por lo que puedes hacer pagos de forma mucho más cómoda. Por otro lado, también sirve en muchos lugares de trabajo para que te puedas identificar con credenciales.

Por no hablar de las etiquetas NFC para automatizar acciones. Sí, puedes configurar diferentes tarjeta para que, cuando pases el móvil por ellas realicen determinadas acciones. Por ejemplo, puedes poner una en la entrada de tu casa para conectarte al WiFi, en la mesita de noche para activar el modo No molestar… Y sí, también puedes utilizarla para transferir dato de un teléfono a otro.

Siguiendo con lo usos del NFC, decir que Google combina las etiquetas RFID con este sistema, permitiendo marcar nuestra posición, recibir información de un evento o establecimiento… Y la sincronización instantánea entre dispositivos es una gozada. Especialmente si tienes que configurar de cero un teléfono. Si tu smartphone tiene NFC y Android las cosas serán mucho más fáciles.

OnePlus 7

Cómo saber si tienes NFC disponible en tu dispositivo Android

Pero, ¿cómo puedes saber si tu teléfono Android tiene NFC? Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de dispositivos actuales, especialmente dentro de la gama media y gama alta del sector, ya cuentan con esta tecnología. Pero, por otro lado, hasta hace un año la gran mayoría de terminales Xiaomi que no superasen los 300 euros, no tenían el correspondiente chip.

Así que, lo mejor es hacer una búsqueda rápida en Google para ver si cuentas con esta tecnología. Como segunda opción, puedes ir a los Ajustes de tu teléfono. En el apartado de Conexión del dispositivo, verás que aparecen las opciones del Bluetooth y NFC. ¿No puedes activar esta función? Mucho nos tememos que no la tendrás habilitada

Por suerte, tienes una solución que te salvará, en parte, la papeleta si tu dispositivo carece de esta tecnología. Más que nada porque la mayoría de entidades bancarias ofrecen etiquetas NFC que puedes enganchar en la parte trasera de tu teléfono. Con ellas podrás realizar pagos móviles. Evidentemente, esta solución queda limitada a este servicio, pero menos es nada ¿verdad?

 

 

Interfaz de Android

Cómo activar la funcionalidad NFC Android

Para finalizar, vamos a ver el proceso para activar la funcionalidad NFC Android en nuestro dispositivo. Como viene siendo habitual en Android, cada marca utiliza su propia interfaz personalizada, por lo que es posible que varíe entre un terminal y otro. Pero, como el funcionamiento es bastante semejante, veamos las dos opciones disponibles.

Para empezar, lo más probable es que, deslizando hacia abajo en la pantalla principal, puedas acceder a los atajos rápidos del panel de notificaciones. Lo único que deberás hacer es pulsar sobre el icono con el símbolo de NFC Android para activarlo o desactivarlo en función de tus necesidades.

En el caso de que tu teléfono cuente con NFC Android pero no veas dicha opción dentro del panel de notificaciones de la pantalla del terminal,  no te preocupes. También puedes acceder a través de los ajustes del terminal. Para ello, lo primero que deberás hacer es deslizar hacia abajo la barra de notificaciones, exactamente igual que en la primera opción. Pero, en este caso deberás pulsar sobre el icono de la rueda dentada para entrar en el menú de Ajustes del sistema.

Por último, deberás buscar la opción Conexiones inalámbricas y redes y pulsar sobre la categoría Más. Una vez dentro, entre las diferentes opciones disponibles debería haber una que pusiera NFC. Ten en cuenta que, como te hemos dicho antes, cada interfaz es un mundo. Si no aparece en este menú pero sabes que tu teléfono tiene este chip incorporado, deberás ir a la sección Dispositivos Conectados.

Como habrás podido comprobar, los usos del NFC Android son bastante más amplios de lo que parecen. Así que, ¿a qué estás esperando para empezar a darle uso a esta tecnología¿

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.