NFC en el teléfono móvil: qué es y para qué sirve

nfc tecnologia

No todos los smartphones disponen de esta tecnología, aunque eso sí, poco a poco va siendo implementado en muchos de los móviles del mercado por los distintos fabricantes. El NFC (Near-Field Communication) ha venido para quedarse y ser una opción más a la hora de hacer tareas tan básicas como pagar con el teléfono.

Son muchas las personas que desconocen si su dispositivo cuenta o no con NFC, para ello tocará trastear e investigar si lo tiene o no disponible y cómo utilizarlo para su beneficio. De probar este sistema es casi seguro que lo uses a menudo, ya sea para pagar el bus, abonar la compra, entre otras cosas.

¿Qué es el NFC y para qué sirve? a lo largo de este artículo vamos a ir respondiendo estas preguntas, además de ver los usos que le puedes dar en tu día a día. Esta tecnología lleva años siendo usada en países como China o Japón, donde el dinero metálico ha pasado a segundo plano, utilizándose el terminal para cualquier pago o micropago.

NFC móvil Android
Artículo relacionado:
Cómo poner NFC a un móvil Android

¿Qué es el NFC?

NFC móvil

Bajo las siglas NFC (Near-Field Communication), traducido significa comunicación de pago cercano, que da concretamente una pista para el uso que le podremos dar. Este sistema depende en gran grado de que se sitúe cerca para su funcionamiento con otro dispositivo que se encuentre preparado en todo momento si quiere recibir información.

El radio máximo es de unos 12 a 15 centímetros, es la distancia en la que trabaja y si supera esa no leerá en ningún momento, ni se comunicará con el otro teléfono, TPV o máquina preparada. En Asia se está usando como una tarjeta para el pago de bus, metro, trenes, quitando con ello los tickets convencionales.

Para empezar a ser usado necesita activarse en el dispositivo que estés usando, el otro actuará como lector de ese campo llamado pasivo. El activo será uno, mientras el otro actuaría como lector pasivo al tener que depender en gran grado de uno de los lectores, todo para que el funcionamiento sea correcto.

Para qué sirve el NFC a día de hoy

pago nfc

NFC no solamente tiene un uso, es versátil y se le va a poder sacar bastante jugo una vez se sepa para qué sirve en cualquiera de los casos. Esta tecnología se ha usado en primeras pruebas a la hora de abrir un vehículo, es necesario tener activo el sistema y que el cierre esté vinculado, sirviendo como llave de acceso.

Entre los usos habituales, el NFC sirve para pagar con el teléfono móvil en casi cualquier sitio, siempre que este llegue a estar vinculado con nuestro banco, Preparar esto es una tarea fácil, por ello lo indispensable es vincular la aplicación de tu banco y acercar a un TPV con contactless para realizar el pago.

Además, el NFC puede servir de identificador de DNIe, identificarte en el cajero automático, sincronización con otros dispositivos al igual que con Bluetooth, acceder a contenidos y mucho más. No se centra únicamente en una cosa como se esperaba, abriéndose camino a lo largo de los años, como estaba previsto en sus inicios.

Cómo pagar con NFC

nfc android

La vinculación del NFC con tu aplicación preferida del banco es una tarea más sencilla de lo que parece, lo primero es activar este parámetro, por ejemplo desde ajustes rápidos. Desliza de arriba a abajo y pulsa en el icono que marca como «NFC», si pulsas en ella más de un segundo te abrirá los ajustes, que es donde queremos llegar.

Dentro de «NFC», verás que marca «Aplicación predeterminada», pulsa aquí y elige por ejemplo el banco, si no tienes instalada la app esta no aparecerá. Necesitas tener el login junto a la contraseña, protege siempre con la huella, es esencial para que tu seguridad sea alta, lo máximo posible para poder acceder únicamente tú y no nadie que pudiera coger tu teléfono.

Para pagar con NFC, haz lo siguiente:

  • Activa el NFC desde los ajustes rápidos
  • Pulsa en la opción y te abrirá el ajuste NFC, activa hacia la derecha, suele venir por defecto desactivada
  • Vincula tu banco en «Aplicación predeterminada», elige tu banco y acepta
  • Apoya la parte posterior del teléfono sobre un lector o una etiqueta NFC para realizar un pago, enviar archivos y mucho más
  • Y listo, así de sencillo es por ejemplo pagar algo, por ejemplo una compra que hagas en tu supermercado de confianza, es lo que puedes hacer, además de abonar algo en Correos o otra entidad donde realices los pagos correspondientes mes a mes

Los pagos con NFC serán pagados siempre con la tarjeta que pase a estar asociada, la SIM es otra de las que puedes usar, si está asociada a una cuenta concreta. Los pagos serán inmedatos, por lo que pasará a ser ejecutado una vez lo pases por el emisor, en este caso el TPV, máquina o derivado que pueda leer este sistema.

Pon NFC a tu teléfono

pegatinas nfc

El NFC puede implementarse al teléfono, para ello existe un método que es igual de válido, actuará como este al ser puesto en el teléfono. Estas actuarán como pegatinas, son indispensables si se quieren usar, lo bueno es que la pegues en un sitio, concretamente en su espalda por ejemplo y siempre debajo de las cámaras.

Su precio rientativo va desde los pocos euros, el desembolso no es demasiado, la configuración es una de las medidas que debemos llevar a cabo una vez lo adquirimos. Será similar a cualquier dispositivo que hayamos adquirido como hardware externo al teléfono, aunque bastará encontrarlo y configurarlo con la app bancaria.

Conseguir una a un buen precio pasa por sitios como AliExpress, Amazon o páginas de comercio donde vendan cosas de tecnología, este adhesivo es ideal y rápido de instalar. El usuario será el que lo tenga que instalar una vez le llegue a casa, no necesitando de mucho para empezar a funcionar con ella. Algunos bancos han ido facilitando este tipo de pegatinas para los usuarios, que deben ser puestas en los teléfonos para empezar a ir pagando con el dispositivo en cualquier lado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.