No me funciona el micrófono del móvil: razones y soluciones

micro roto movil

No suele ocurrir frecuentemente, pero si lo hace puede ser un gran problema para muchas personas. El móvil se ha convertido en una herramienta necesaria para muchos, los problemas aparecen con el tiempo y muchos de ellos tienen soluciones rápidas, pero otros cuesta solucionarlo y llegan a variar dependiendo del fabricante.

El micrófono es un elemento que no suele fallar frecuentemente, pero en ocasiones podría ocurrir que este falle por algún motivo que desconocemos. Este problema a veces es generado por alguna aplicación, por la suciedad del mismo o bien por el deterioro, entre otras de las varias soluciones posibles.

Para solucionar y arreglar los problemas del micrófono del móvil damos con hasta cinco soluciones, todas ellas son las perfectas si quieres arreglar o bien descartar que se haya roto. De romperse lo idóneo sería pasar por una empresa que repare dispositivos móviles de las diferentes marcas y modelos.

Razones por la que no puede funcionar el micrófono

Razones micrófono móvil

Una de las causas principales por la que no puede funcionar el micrófono es porque pueda estar dañado, lo mejor es descartar opción si ha funcionado normalmente hasta ese momento. De estar dañado, una de las soluciones es ver si puede repararse en un punto de venta autorizado.

A veces suele dar fallos por fallos de la configuración, del software (aplicaciones) y por una sobrecarga del sistema, entre otros errores generales. Lo mejor es ir viendo si tiene solución y dar con ello de una manera efectiva, ya que muchos han subsanado este error propiapmente.

La suciedad del teléfono es otro de los problemas que con el tiempo hacen que el mismo se vea afectado, una buena limpieza le hará ser funcional de nuevo. Muchas se ve afectado por esto, pero no es lo único que le afecta, también el deterioro del tiempo y otras cosas que vamos a ir viendo a lo largo del tutorial.

Cinco maneras de solucionar los problemas del micrófono

Móvil micro

Hasta cinco son las posibles soluciones de poder reparar por nosotros mismos el micrófono del teléfono, fundamental a la hora de usarlo para las llamadas, videollamadas y otras funciones. También es vital si se quiere mandar mensajes de voz por aplicaciones de mensajería, además de grabar audios.

Es parte importante del hardware interno, muchos dispositivos lo ven como parte fundamental, muchos terminales suelen usar uno de los varios fabricantes que lo hacen. Los micrófonos de los auriculares son ideales si se quiere hablar con otra persona sin la necesidad de acercanos el smartphone a la boca.

Verifica si el micrófono está dañado

Phone Doctor Plus

Por algún problema el micrófono ha dejado de funcionar temporalmente, pero un poco más tarde vuelve a estar operativo como si no hubiera pasado nada. Esto ha ocurrido en diferentes móviles de conocidos fabricantes, pero es bastante raro que ocurra muy ocasionalmente.

En el caso de querer verificar si el micrófono está dañado se puede usar una aplicación para ello. La herramienta en cuestión se llama Phone Doctor Plus, es gratuita dentro de la Play Store y hace un análisis exhaustivo para verificar que este llega a estar operativo y descartar que sea un problema interno.

Phone Doctor Plus analiza muchos elementos del teléfono móvil, entre ellos el micrófono. El análisis es rápido, requiere apenas de unos 30 segundos y te dirá que está fallando en ese momento. Hace unas 40 pruebas de diagnóstico de hardware y sistema, encontrando problemas ocultos.

Es una aplicación importante si se quiere hacer varios análisis en terminales, ya seas el propietario o bien lo quieras arreglar en ese momento. Phone Doctor Plus dispone de una buena nota, 4,4 sobre 5 puntos y es uno de los recomendados a la hora de querer dar con problemas en el teléfono.

Phone Doctor Plus
Phone Doctor Plus
Developer: Unknown
Price: Free

Apaga el teléfono y deja que repose

Apaga móvil

Un uso continuado del teléfono hace que se sobrecaliente y a veces varios de sus elementos no funcionen como debieran. Una de las soluciones rápidas para solventar muchos errores es la de reiniciar el teléfono, pero a veces es mejor dejarlo descansar durante un tiempo prudente.

Lo mejor es ir cerrando aplicaciones, terminando el proceso de cada una de ellas hará que todo empiece a ir como antes y funcione hasta el micrófono. Muchas apps usan el micrófono, entre ellas las de mensajería, ya sea WhatsApp, Telegram, Skype o otras tantas, incluso alguna que no tiene nada que ver con ellas.

Apaga el teléfono al menos durante 10-15 minutos, deja que repose y enciéndelo pasado ese tiempo, si ve que persiste puede que sea un problema general. Lo mejor es que pase por el SAT (Servicio de Asistencia Técnica) Autorizado y que revise si es un problema de ese componente.

Desactiva la cancelación de ruido

Cancelacion ruido

Muchos teléfonos móviles incluyen la función llamada «cancelación de ruido», esto permite la eliminación del ruido del entorno en el que estés. A veces puede ser el causante de que el micrófono no funcione correctamente, por lo que prueba a desactivarlo para descartar que sea por eso.

La cancelación de ruido viene implementada en muchas aplicaciones, una de ellas es Discord, una app que con el tiempo va sirviendo como una de las mejores formas de contactos. El micrófono suele ir mejor con la cancelación, por lo que activa la misma si ves que no es por ese motivo.

Para desactivar la cancelación de ruido haz lo siguiente:

  • Accede a Configuración/Ajustes
  • Configuración de llamadas
  • Busca «Cancelación de ruido» y desactiva hacia el lado izquierdo en el interruptor
  • Reinicia el teléfono en ese momento y prueba una vez se encienda si va el micrófono, de no ser así lo mejor es que pruebes otras de las opciones que aparecen

La cancelación de ruido se activará de la misma manera, llegando a Cancelación de ruido y moviendo el interruptor hacia el lado derecho. Muchos fabricantes la incluyen al ser una opción interesante para que no entre tanto ruido y podamos hablar con ciertas personas sin que escuche otros sonidos que no sea el de nuestra propia voz. Los auriculares también incluyen esta opción, al menos los de marca.

Limpia el micrófono

limpieza micro

Suele disponer de un orificio bastante pequeño, pero es fideligno a la hora de poder hablar durante horas con ciertas personas por el teléfono. El micrófono del móvil al igual que otro gadget suele ir cogiendo polvo y ensuciándose con el paso del tiempo con el polvo, que termina siendo negativo para su funcionamiento.

Para la limpieza del mismo lo mejor es usar un alfiler o bien soplando con cuidado sobre el orificio, el primero es el mejor remedio por ir recogiendo poco a poco el polvo. El micrófono es bastante sensible, por lo que es conveniente usar el alfiler poco a poco hasta extraer el polvo.

El agujero suele estar situado a uno de los lados del puerto USB-C o Micro USB, suele ser de un tamaño ideado para que entre un alfiler. Una vez limpio suele funcionar como el primer día, por lo que es conveniente que se realice la limpieza cada seis meses para quitar la suciedad que tenga en ese momento.

Cuidado con algunas aplicaciones de terceros

microfno

En ocasiones instalar aplicaciones de terceros hace que el funcionamiento del teléfono móvil no sea el adecuado. Lo mejor es desconfiar de aquellas apps que no sean nada confiables, por lo tanto lo mejor es desinstalar las que no uses o bien la que hagan un uso inadecuado del micrófono y otros componentes.

Lo conveniente es reiniciar el teléfono, acceder al Modo seguro del terminal y luego esperar para ver cual es el problema de todo lo que está sucediendo. Esto le llevará un tiempo prudente, además de tener que acceder a un modo en el que el teléfono pasara a ser seguro en todo momento.

Para acceder al modo seguro en Android haz lo siguiente:

  • Presiona el botón de encendido/apagado ya sea encendido o apagado y te saltará un mensaje
  • Una vez te salte el mensaje que dice «Reiniciar en modo seguro», dale a Aceptar y espera que cargue
  • Ya iniciado verás que este modo es diferente al normal, los widgets no cargarán, pero no temas, lo mejor es que no lo haga
  • Prueba ahora el micrófono para ver si en modo seguro funciona y no en el modo normal

Prueba ya una vez hayas accedido al «Modo seguro» si el micrófono funciona, de hacerlo lo mejor es que llegues a restablecer de fábrica el móvil. La guía de acceso al modo seguro es la siguiente, mientras el restablecer el smartphone es cosa de apretar sobre la opción en los Ajustes del teléfono móvil.

Para restablecer el teléfono, haz lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes del teléfono y busca la opción «Sistema»
  • Haz clic en «Opciones de recuperación» y pulsa sobre «Borrar todos los datos», esto podrá variar, en Huawei es Ajustes > Sistema y actualizaciones > Restablecimiento > Restablecer todos los ajustes
  • Por último pulsa en «Restablecer teléfono» y espera el proceso que puede tardar unos minutos, recuerda tener suficiente batería, al menos por encima del 70% que es lo adecuado para llevarlo a cabo y eso le tomará un tiempo prudente

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)