¿Por qué no puedes descargar audios de WhatsApp? Soluciones

WhatsApp audios

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas desde hace muchos años. La herramienta de mensajería sigue manteniendo a un alto número de usuarios que suele compartir información de texto, pero también fotos, vídeos y documentos que suelen ser importantes para los casi 2.000 millones de usuarios activos.

Suele ocurrir en ocasiones que no puedes descargar audios de WhatsApp, pero existen soluciones para poder corregir este error que a veces es temporal. A veces no poder recibir una imagen puede ser culpa del dispositivo, aunque también a veces suele ser culpa de WhatsApp, un servicio que suele tener errores.

Al no poder descargarlos significa que no puedes llegar a obtenerlos y a la vez poder reproducirlos en el teléfono al dar error. Esto a veces tiene una solución que podrá variar dependiendo de los diferentes casos que van a ir apareciendo a lo largo del tiempo.

Comprobar si tienes conexión a Internet

Conexión móvil

Para poder descargar los archivos de audios para luego reproducir cada uno de ellos requiere de conexión a Internet, ya sea una conexión Wi-Fi o de datos a través de una operadora móvil. En este tipo de casos lo mejor es ver si estás conectado, para ello visualiza el estado superior de las notificaciones.

Las conexiones Wi-Fi y 4G/5G suelen estar conectadas todo el tiempo, salvo que hayas desactivado una de ellas y no estés conectado a ninguna, esto suele ocurrir a veces. Lo mejor es arrastrar el panel de notificaciones de arriba hacia abajo y comprobar estar conectado a alguna conexión.

La señal Wi-Fi muestra una onda de abajo hacia arriba, mientras la conexión de «Datos móviles» muestra dos flechas de enviar y recibir. Cada teléfono va a variar, pero lo hace de manera mínima, por lo tanto es conveniente que revises también esto entrando en Ajustes – Wi-Fi / Redes móviles, aquí dentro visualiza que estés conectado.

Si dispones de un plan de datos agotado lo mejor es que recargues, sobre todo al enviar y recibir audios que van a pesar dependiendo de lo que grabes, sean unos segundos o unos minutos. Dependiendo del plan con la operadora vas a tener un mínimo de gigas por mes, esto es variable según el tipo de oferta.

Verifica si dispones de almacenamiento en el teléfono

Almacenamiento lleno

Otra posibilidad existente de que no puedas descargar audios de WhatsApp es que no dispongas de almacenamiento en el teléfono móvil. El almacenamiento interno depende muchas veces de aquellas aplicaciones instaladas, pero no solamente de eso, también de aquellas que van guardando información.

De tener la tarjeta interna llena no vas a poder descargar audios de WhatsApp en el smartphone, pero es probable que no puedes escucharlos si no los descargas previamente. En algunas de las ocasiones suelen reproducirse, pero todo pasan por los servidores, que de no bajarlos estarán esperando a que te conectes a Internet.

La tarea de liberar espacio es una de las más complejas, sobre todo si la llevas a cabo manualmente, esto va a depender de ti de manera propia si quieres disponer del necesario para usar algunas apps. Muchos de los teléfonos actuales tienen una capacidad que ha ido creciendo para que esto no suceda al montar 128, 256 y 512 GB.

Para liberar almacenamiento dispones de aplicaciones como Ccleaner, suele hacer limpieza de archivos innecesarios, así como de archivos duplicados y otros elementos que son considerados como basura. Los teléfonos suelen venir con una herramienta interna para poder ir eliminando y limpiando el terminal.

Revisa la hora y fecha

Hora fecha Android

Otro de los problemas de que no puedan descargarse los audios de WhatsApp al teléfono está en tener bien configurada la hora y fecha del teléfono. Esto sucede en teléfonos y también en PC (Windows), verifica que tengas bien la hora, así como el día, el mes y el año de cualquiera de los dispositivos.

Este error puede parecer simple, pero si lo tienes mal configurado puede ser que no funcione la descarga de audios en WhatsApp en cualquiera de los teléfonos. De no conectarse al servidor en la hora concreta no puedes bajar ningún audio y con ello reproducirlos, cosa que afectará a todos los usuarios.

Para el cambio de hora, ve a «Ajustes», Sistema y actualizaciones, luego ve a «Fecha y hora», por último cambia el día (fecha) y la hora. Eso hará que puedas poder descargar todo aquel audio en los dispositivos, entre ellos el teléfono, tablet e incluso en el PC (Windows y otros sistemas operativos).

Comprueba que WhatsApp no se haya caído

WhatsApp roto

Es un problema poco común, pero puede ocurrir que WhatsApp se haya caído en ese momento y no se descarguen los audios de la aplicación hasta que se restablezca el servicio. Las caídas podrá tener una duración determinada, dependiendo de los servidores de la plataforma, afectando a todos los usuarios, aunque a veces a un número determinado.

Además, si se cae WhatsApp no se podrá tampoco enviar mensajes de texto, de voz ni tampoco realizar llamadas de voz ni de vídeo en la aplicación de mensajería comprada por Facebook. Para ello tocará esperar a que vuelva a estar operativo y funcione todo con la misma normalidad que siempre.

Para comprobar que WhatsApp este caído, prueba con diferentes páginas webs las que muestran si está o no operativo en ese momento, entre ellas está DownDetector. Esta URL muestra si este y otros servicios están operativos en ese momento, dando información acerca de ellos siempre.

Borra la memoria caché de WhatsApp

Caché WhatsApp

A veces esto ocurre por algún error interno de la aplicación, por lo que ocasione que no funcione correctamente y tengamos que buscar otra solución. Uno de los problemas generales de cualquiera de las apps es la memoria caché, solucionable si se elimina para poder empezar de cero.

Las aplicaciones acumulan archivos innecesarios, por eso lo de tener que eliminar la caché de cada una de ellas siempre que sea posible. Borrar la caché de aplicaciones en Android facilitará que muchas de ellas funcionen correctamente y puedan funcionar de una manera rápida y correcta.

Para borrar la memoria caché, haz lo siguiente: Accede a «Ajustes» en el teléfono, luego ve a «Aplicaciones» y pulsa nuevamente sobre «Aplicaciones». Pulsa en la aplicación «WhatsApp», accede a «Almacenamiento» y haz clic en «Vaciar memoria caché», esto último puede variar dependiendo del fabricante y modelo de teléfono.

Por ejemplo, en Huawei el acceso a borrar la memoria caché se hace similar, entrando en Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > WhatsApp > Almacenamiento > Vaciar memoria caché. Aquí cambia tener que entrar antes en Almacenamiento y luego pulsar sobre Vaciar para limpiar la caché, pero también puedes eliminar los datos de la app.

Actualiza la aplicación WhatsApp

Actualizar WhatsApp

No suele ser frecuente, pero WhatsApp necesita actualizarse y es probable que a veces no deje descargar audios ni otros archivos a la memoria del terminal. Revisa a través de la Play Store o Aurora Store si existe una versión reciente de la aplicación para llevar a cabo la actualización.

La actualización de WhatsApp lleva apenas unos minutos, este va a variar dependiendo de la conexión, ya sea móvil o bien si es por Wi-Fi, la última suele ser la más rápida. Además, se suelen ir corrigiendo errores importantes, aparte de ello se incluye nuevas características siempre interesantes para la experiencia del usuario.

WhatsApp suele requerir en un plazo máximo de 30 días para actualizarse en algunos dispositivos, esto lo hace para que cada usuario llegue a hacerlo y pueda estar seguro de amenazas. La aplicación suele actualizarse una vez cada cierto tiempo, avisando la misma de que es necesario para seguir usándose.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)