No puedo descolgar llamadas entrantes, ¿qué hacer? Bien, este es uno de los problemas que pueden ocurrir en Android, pero tiene solución, por lo que no hay que perder la calma. Y, aunque los dispositivos móviles ya los usamos para una enorme variedad de aplicaciones, y no solo para llamar o recibir llamadas, lo cierto es que no poder descolgar es un fallo bastante problemático.
Sin embargo, si te encuentras ante esta situación, hay una serie de soluciones que puedes probar en tu teléfono y que te explicamos paso a paso para que puedas volver a descolgar una llamada entrante en tu teléfono con normalidad.
Índice
Reiniciar el teléfono
Una solución de perogrullo, pero que es una de las que mejor funcionan ante cualquier problema que estemos experimentando en Android, también cuando no es posible descolgar ante una llamada entrante es simplemente reiniciar el dispositivo, ya que eso detiene muchos procesos en marcha y borra algunos temporales que pueden estar haciendo que falle la app de llamadas.
Para poder reiniciar el teléfono, tan solo tienes que seguir estos pasos:
- Pulsar el botón de apagado durante un par de segundos, hasta que salga en pantalla un menú con varias opciones.
- Una de ellas es la de reiniciar, sobre la que vamos a pulsar entonces, para que se lleve a cabo el reinicio de este teléfono.
Una vez el dispositivo haya iniciado, si te vuelven a llamar, lo más probable es que el problema se haya solucionado y ya puedas descolgar las llamadas entrantes. Pero, si no es así, y el problema persiste, entonces debes intentar la siguiente opción…
Actualizar la app Teléfono
Puede que el motivo por el que no podemos descolgar llamadas sea un problema con la app Teléfono que usamos en nuestro smartphone. Ya sea la app de teléfono de Google, o la que viene instalada en el móvil por defecto. Como con cualquier app, pueden surgir problemas con la misma en alguna ocasión. Así que es bueno comprobar en estos casos si tenemos disponible una actualización de esta aplicación. Hacer esto se hace así de sencillo:
- Abre la Google Play.
- Pulsa sobre el círculo de tu perfil, arriba a la derecha.
- Selecciona Gestionar apps y dispositivo.
- Luego entra en la pestaña Gestionar.
- Toca sobre Actualizaciones disponibles.
- Actualiza la app Teléfono si está en la lista.
En caso de que esto tampoco funcione, el siguiente paso es borrar los temporales…
Borrar caché de la app
Otro aspecto que podemos hacer cuando hay problemas con alguna app en Android es borrar sus datos temporales cargados en su caché. La caché es una memoria que se va acumulando información a medida usamos una aplicación en el teléfono. Esta memoria ayuda a que la app se abra de forma más rápida en el móvil, pero también puede generar problemas o conflictos en algunos casos.
Puede que se haya acumulado una gran cantidad de caché de la app de teléfono, que impide que descolguemos entonces llamadas entrantes. Ante esta situación podemos borrar esa memoria caché, de manera que la app vaya a funcionar de nuevo. Los pasos que tenemos que seguir en este caso son los siguientes:
- Abre los ajustes de tu teléfono Android.
- Acude al apartado de Aplicaciones.
- Busca la app de teléfono que usas en el listado de todas las apps instaladas en el móvil.
- Pulsa sobre la app.
- Acude al apartado de memoria.
- Pulsa en la opción que dice Borrar caché o la que dice Borrar caché y datos.
- Confirma que quieres hacer esto.
Lo más probable es que la app vaya a funcionar de nuevo sin problema alguno, pero la primera vez que la abras en el teléfono verás que tarda algo más de lo normal. Pero esto es algo que irá cambiando a medida la usemos de nuevo, ya que se reducirá ese tiempo de espera.
Activa y desactiva el Modo Avión
Otra de las posibilidades es que el problema resida en la configuración de tu conectividad. En este caso, una de las cosas que puedes hacer es restablecer las redes, y para ello puedes valerte del Modo Avión:
- Desliza hacia abajo el panel de notificaciones de Android.
- Ahora pulsa sobre la opción Modo Avión y pincha sobre ella para activarla.
- Después, vuelve a pinchar para apagar el Modo Avión.
SIM sucia
Otra posibilidad es que la tarjeta SIM de tu dispositivo, si no es una eSIM, es que pueda estar haciendo un mal contacto, muy probablemente porque se encuentra mal posicionada o sus contactos están sucios. Para solucionar este problema que está evitando que puedas realizar tus comunicaciones con normalidad, los pasos a seguir son:
- Apaga tu dispositivo.
- Luego, extrae la bandeja de la tarjeta SIM.
- Retira la tarjeta y límpiala con un paño de microfibra, sin usar ningún producto de limpieza.
- Luego, vuelve a colocar la SIM en la bandeja de forma correcta.
- Introduce la bandeja en tu dispositivo.
- Inicia nuevamente el móvil.
¿Llamadas WiFi activas?
Cuando no puedes descolgar una llamada entrante también podría ser un problema de la red, si tienes las llamadas WiFi activas. En estos casos, se usará la red WiFi en vez de los datos para la comunicación, y podrían producirse micro-cortes que generen problemas. Para volver a la normalidad:
- Ve a Ajustes en tu Android.
- Accede al apartado Configuración de tu terminal.
- Luego busca Llamadas y SMS.
- Pincha allí en la compañía de telefonía móvil con la que tengas hecho el contrato de llamadas móviles.
- Ahora desactiva la opción Usar llamadas por Wifi.
Comprueba si se ha solucionado el problema, en caso negativo, sigue con las siguientes recomendaciones…
Notificaciones y permisos desactivados
Otro motivo por el que no puedes descolgar llamadas entrantes en Android es que no hayas habilitado las notificaciones de la app Teléfono. Puede que cuando alguien te llame, no te salga esa notificación en la pantalla del teléfono, por tanto, verás que el teléfono está vibrando o sonando, pero no aparece ningún menú para poder descolgar.
Por eso, podemos comprobar esto también, para ver si esto está configurado de la forma adecuada, que permite que la aplicación funcione sin problemas en Android. Los pasos que tenemos que seguir en este caso son:
- Abre los Ajustes de tu teléfono.
- Acude al apartado de Aplicaciones.
- Busca la app de teléfono en el listado de aplicaciones en pantalla.
- Pulsa en la app.
- Acude al apartado de Permisos.
- Comprueba que tiene todos los permisos que necesita para funcionar.
- Haz lo mismo con las notificaciones, comprueba que puede emitir notificaciones en el teléfono.
Puede que haya algún permiso que no tenía, que ahora le has concedido. Por lo que la aplicación va a funcionar de nuevo con normalidad, emitirá notificaciones y las llamadas entrantes se van a ver sin problema alguno, así que vas a poder responder en todo momento cuando haya alguna llamada que recibes en tu teléfono.
Restaurar el teléfono
Por desgracia, puede que ninguna de las soluciones que hemos aplicado funcionen a la hora de hacer que podamos descolgar llamadas entrantes en Android. Si nada ha funcionado, solo nos queda restaurar el teléfono de fábrica, hacer que vuelva a su estado original. Esta es una solución mucho más extrema, y que hará que pierdas tus datos, configuraciones y apps, devolviendo el sistema a como venía de fábrica.
Antes de restaurar el teléfono de fábrica, es necesario hacer una copia de seguridad, de modo que no vayamos a perder nada. Además, podremos restaurarla posteriormente, de modo que tengamos todos los datos disponibles de nuevo en el teléfono. Una vez hecho esto, los pasos a seguir para realizar este restablecimiento son:
- Abre los ajustes de tu teléfono.
- Acude al apartado de Sistema (en función de la marca puede tener un nombre o ubicación diferentes).
- Acude a la opción de Restablecimiento.
- Te salen varias opciones en pantalla.
- Pulsa en Restablecer o restaurar de fábrica.
- Confirma que quieres hacer esto.
- Introduce tu PIN, si te lo piden.
- Espera a que se lleve a cabo el proceso (tardará unos cuantos minutos).
Si nada de lo anterior funciona, lo más probable es que sea un problema de hardware…
¿Problemas con la pantalla del móvil?
Podría ser que si no puedes descolgar una llamada entrante en tu teléfono sea un problema con la pantalla, que no responde bien a los gestos que realizamos sobre la misma. Es posible que hayas notado que la pantalla responde o reacciona peor cuando realizas algún gesto en la misma, como abrir alguna app o pulsar sobre algo. Esto podría indicar algún problema con el panel táctil de tu móvil, o que hay algunas zonas que responden peor, que podrían tener daños.
No suele ser el caso para la mayoría de usuarios, pero si has estado notando problemas con tu pantalla, entonces es bueno tener esto en cuenta, ya que podría ser justamente la causa en tu teléfono. Por eso, podemos realizar algún análisis del teléfono y de sus sensores, para ver si hay problemas con la pantalla del dispositivo. Además, en la Google Play tenemos aplicaciones que analizan la pantalla del teléfono, para así poder comprobar si hay problemas con la misma o hay zonas que responden peor, un ejemplo es la Touch Screen Test.
Si detectas problemas, entonces el siguiente paso es llevar el dispositivo al servicio técnico o cambiar el panel táctil de la pantalla tú mismo…