No puedo pagar con el móvil, ¿por qué?

Problemas con el pago móvil

En la actualidad una de las formas de pago que se abre camino entre los usuarios es el pago con el teléfono, incluso con el smartwatch se pueden realizar. Es una forma cómoda de efectuar pago y evitar tener que llevar una cartera con tarjetas, dinero, etc. que además de molestar en el bolsillo o en el bolso podemos perder, o incluso sufrir un robo que nos suponga un quebradero de cabeza.

Es cierto que perder el móvil puede ser también un gran problema, pero a la hora de desactivar servicios y tarjetas es una opción más fácil de realizar a nada que estés familiarizado con este tipo de tecnología. Como decimos el pago con el teléfono es una opción muy viable y cómoda para los usuarios.

En el día de hoy vamos a explicar ciertos errores qué pueden surgir a la hora de realizar los pagos con el teléfono y cómo solucionarlo, además de las diferentes opciones que puedes encontrar.

¿Cómo funciona el pago con el móvil?

Pagar con el móvil

A medida que avanza la tecnología es posible llevar casi todo nuestro mundo en el teléfono, ya no sólo las fotos y vídeos familiares, la gestión de las redes sociales, el correo electrónico, si no que además podemos realizar pagos en establecimientos y negocios como si lleváramos las tarjetas de crédito en el bolsillo.

El funcionamiento de este tipo de pagos es muy similar al de las tarjetas de crédito y débito contactless, tal y cómo ya sabrás allí donde acepten el pago con tarjeta también es posible realizar pagos con el móvil. Para ello sólo debemos hacer un pequeño movimiento con el teléfono, teniendo la opción del NFC activado, si lo acercamos al TPU o terminal de pago en tan sólo unos segundos habremos realizado el pago.

Google Wallet

Google Wallet
Google Wallet
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot
  • Google Wallet Screenshot

La opción más utilizada en Android es la de Google Wallet para pagar con el móvil, tan solo tenemos que descargar la app de Google Wallet en tu móvil, añadir la tarjeta de débito o crédito, y comenzar a pagar. Gracias a esta aplicación tenemos un acceso rápido y seguro a tu dinero para pagar en los negocios y servicios que desees.

Tan sólo debes acercar tu smartphone al terminal de pago en cualquier lugar donde se acepten tarjeta, gracias a Google Pay puedes subir a un avión, ir al cine y mucho más, solo con tu teléfono y todo de forma segura y en tu móvil allá dondequiera que vayas. Este tipo de servicios de pago es seguro, ya que el proceso oculta la información bancaria real del usuario, y en su lugar se generan números de cuenta o tarjeta virtuales, de modo que los datos privados nunca se comparten con con el establecimiento donde se realiza la compra.

Evidentemente no es exclusivo de Google Pay, ya que existen otros medios de pago como el creado por Samsung, Samsung Pay, en el que también se mantienen los datos de la tarjeta cifrados para que toda la información esté a buen recaudo, ya que también crea números de tarjeta virtuales que sustituye al real, y siempre debemos confirmar los pagos por algún tipo de sistema de seguridad biométrico, como la huella dactilar.

App google Wallet

Por lo tanto, no tengas dudas respecto a la seguridad de los pagos móviles ya que son casi idénticos a un pago realizadocon tarjeta de crédito o débito, incluso es mayor la seguridad ya que los datos bancarios permanecen de forma secreta durante todo el proceso del pago, y además en caso de pérdida o robo del smartphone, es posible desactivar los métodos de pago a través de otro equipo.

Evita problemas a la hora de pagar con tu smartphone

Es posible que en algún momento nos encontremos con algún tipo de error a la hora de pagar, puede ser por diferentes motivos que desconocemos, pero la forma de solucionar estos problemas con las transacciones no son muy complicadas, por eso vamos a explicarte cómo actuar si te ves en esa situación.

Si a la hora de pagar no puedes completar un pago no debes ponerte nervioso y seguir estos pasos para resolver el problema. Lo primero que debemos comprobar es que la aplicación y los Servicios de Google Play estén actualizados, tanto la aplicación como nuestro sistema. Para ello debemos asegurarnos de que tu aplicación Google Wallet esté actualizada, que tenemos una versión de Android superior o igual a la 7.0, algo que debe ser lo lógico, salvo que tu móvil sea un dinosaurio, y que los los Servicios de Google Play estén actualizados.

A continuación revisaremos la configuración de la aplicación y de las formas de pagos registrados. Abre la aplicación Google Wallet y en la parte superior derecha pulsa sobre tu imagen de perfil o tu cuenta, dirígete a la configuración del pago y consulta si todo está conforme para realizar los pagos, es decir:

  • Debemos tener activada la funcion NFC de nuestro smartphone.
  • Haber registrado de forma correcta la tarjeta que vamos a utilizar en Google Wallet, y configurar Google Pay como aplicación determinada para efectuar los pagos.
  • Añadir un método de pago.
  • Debemos configurar también el sistema de bloqueo de pantalla.
  • Nuestro teléfono debe cumplir los requisitos de seguridad establecidos.
Errores en el pago con tu movil

Si cumple estos requisitos no deberíamos tener ningún problema para efectuar el pago, no obstante si continuamos observando ciertos errores debemos comprobar aspectos como que tu teléfono sea compatible con la tecnología NFC, para ello ve a los ajustes de tu teléfono y busca la opción de NFC, y actívala es posible que no lo hubieras hecho, si no encuentras esta opción, significará que no puedes hacer pagos  con tu teléfono, ya que es requisito indispensable contar con este tipo de tecnología.

Una vez activado debes marcar la opción NFC seguro, si en el apartado de la configuración se indica que puedes pagar con tu teléfono, es posible que no puedas hacer pagos pequeños con la pantalla bloqueada, por lo tanto marca la opción NFC seguro. Si tenemos esta opción activada, solo podrás hacer pagos con tu teléfono si la pantalla está desbloqueada.

Si quieres realizar pequeños pagos sin necesidad de desbloquear la pantalla tan solo sigue estos pasos:

  • En tu dispositivo, abre la aplicación Ajustes.
  • Toca Dispositivos conectados,  Preferencias de conexión  NFC.
  • Desactiva la opción Requerir que el dispositivo esté desbloqueado para usar NFC si quieres hacer pagos pequeños con la pantalla del teléfono bloqueada. Si esta opción está activada, tendrás que desbloquear la pantalla para hacer transacciones NFC.

Personalmente prefiero mantener la opción de desbloquear el teléfono para gestionar cualquier pago y tener el máximo control en estas situaciones, por lo que de ti depende configurar este modo si lo deseas.

Pagos con NFC

Aún con estas recomendaciones es posible que sigamos sin poder pagar con nuestro teléfono, para ello tan sólo asegúrate de que tu teléfono esté activo y desbloqueado. Debes tener en cuenta que este tipo de pagos no es compatible si tienes activado el desbloqueo facial 2D ni otros bloqueos de pantalla, como Smart Unlock o Knock to Unlock.

A la hora de acercar tu samrtphone a la unidad de pago prueba acercando la parte superior o intermedia del móvil ya que la antena NFC puede estar situada en esa zona, aproxima el teléfono un poco más al lector de pagos e incluso aguarda unos segundos más de lo habitual, puede que la conexión no cumpla con unos requisitos mínimos para su correcto funcionamiento.

Otros problemas relativos a fallos a la hora de realizar pagos

Es posible que una actualización del software haya afectado al funcionamiento.

Si tu teléfono ha sido modificado debes asegurarte de que cumple con los estándares de seguridad, ya que es posible que Google Wallet no funcione en tiendas con teléfonos que ejecutan versiones para desarrolladores de Android, que se hayan rooteado y tienen instalada una ROM personalizada o aquellos en los que se ha modificado el software de fábrica. Debido a los riesgos que esto supone para la seguridad, Google Wallet no se ejecuta en esos casos.

Si tienes un bootloader desbloqueado es posible que tampoco funcione la aplicación de pago.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.