No me salen las llamadas en el móvil: qué hacer

Activar llamadas WiFi

Un problema que muchos usuarios en Android han sufrido en alguna ocasión es que no salen las llamadas en el móvil. En muchas ocasiones este es un problema que va a acompañado de que tampoco podemos hacer llamadas nosotros mismos. Sin duda es algo que nos impide hacer un buen uso de nuestro smartphone, así que hay que solucionar este problema lo antes posible.

Cuando no salen las llamadas en el móvil hay algunas soluciones que podemos probar. Este tipo de problemas pueden tener un origen de lo más variado, por lo que hay diversos tipos de soluciones que se pueden aplicar en este sentido. De esta manera, vamos a poder hacer que las llamadas salgan de nuevo en nuestro teléfono Android, como ocurría en el pasado.

¿Está el móvil en el modo avión?

Puede darse el caso de que simplemente nos hayamos olvidado de que el modo avión está activado en nuestro móvil. Si hemos entrado a una reunión o a un sitio donde no queríamos recibir llamadas, puede que se haya hecho uso del modo avión en Android. Pero cuando hemos salido, nos hemos olvidado de este modo y el teléfono sigue con el mismo activo horas después. Si tenemos el modo avión activo en un teléfono Android no recibiremos llamadas. Así que este sería el motivo por el que no salen las llamadas en el móvil.

Esta es una comprobación realmente rápida y sencilla. En el menú de ajustes rápidos en Android, al que accedemos al deslizar hacia abajo en la pantalla de inicio, podremos ver si el modo avión está activo o no en el teléfono. Si este es el caso, que dicho modo está activo, simplemente lo tenemos que desactivar, para que el teléfono regrese a su estado normal. Cuando hacemos esto ya podremos volver a recibir y realizar llamadas con normalidad. Si alguien nos llama, dicha llamada debería salir en pantalla.

Por otro lado, podría no ser solo el modo avión. Puede que algo tan simple como que tengas el modo sin sonido, que esté en silencio, sea un motivo por el que nos hemos perdido esas llamadas. Se puede dar el caso de que no sea que no salen, sino que como el móvil estaba en silencio nos las hemos perdido. En ese menú de ajustes rápidos en Android vamos a poder ver si el teléfono está o no en silencio.

Tarjeta SIM

Android Doble SIM

La tarjeta SIM es algo que tiene una clara influencia a la hora de realizar o recibir llamadas en Android. Por eso, si hay un problema con la tarjeta SIM del teléfono, podría causar que no salen las llamadas en el móvil, o incluso que no podemos realizar ninguna llamada. En general, si hay problemas con la SIM, suele suponer que el teléfono no detecta la SIM, por lo que en la pantalla lo podremos ver. Aunque esto no siempre ocurre, de modo que nosotros hemos de realizar comprobaciones en este sentido.

Podemos comprobar si la SIM funciona si la colocamos en otro teléfono libre. Si en ese móvil no hay problemas, entonces no es la SIM. Si hay también problemas, puede ser o bien la SIM o la ranura de la misma en nuestro teléfono. Es posible que se haya colado algo de suciedad o polvo en la ranura, así que hay que limpiarla. También la tarjeta SIM se puede ver afectada por polvo, así que la podemos limpiar también, para ver si ahora va a funcionar bien o no.

Problemas con el operador

Una causa que tampoco debemos descartar es que el origen de este problema sea el operador. Es decir, si nuestro operador está sufriendo una avería puede que nos sea imposible realizar o recibir llamadas en ese momento. Esto podría afectar justamente a la zona en la que estamos en ese momento en concreto. Por lo que es imposible realizar llamadas o recibirlas. Por suerte, se trata de algo que vamos a poder comprobar de forma sencilla.

En muchos casos en la página web del propio operador hay un área donde se muestran averías o problemas en tiempo real. Se suele pedir que introduzcamos el código postal o el nombre de la ciudad y nos dirán si están teniendo algún problema en ese momento en esta zona. Si se nos informa de que es un problema del operador, como que no tienen cobertura o señal en ese momento, ya podemos determinar que este es el motivo por el que no salen las llamadas en el móvil.

Otra posible causa es que haya habido problemas con la facturación, que no hayas pagado una factura, por ejemplo. Si no pagamos, puede que el operador nos deje de dar servicio, lo que impide que realicemos o recibamos llamadas. Esto es algo poco probable, porque el operador nos va a informar en todo caso cuando no hemos pagado alguna factura, pero no está de más. Así que podemos tomar contacto con ellos, para al menos asegurarnos de que no es un problema de facturación el que nos está afectando en ese momento. Si es el caso, ellos nos dirán que no hemos pagado alguna factura, por ejemplo.

Aplicación de llamadas

En nuestro teléfono Android usamos una aplicación de llamadas o teléfono. Hay muchas aplicaciones de este tipo disponibles para dispositivos Android, como la app de Google o la de la marca del teléfono, por ejemplo. Se puede dar el caso de que este problema tenga su origen en la aplicación de teléfono o llamadas que estás usando en el móvil. Un problema en esta app puede impedir recibir o realizar llamadas.

Por eso, podemos comprobar si la aplicación funciona de forma adecuada en el teléfono. Ya que si se nota que hay problemas en su funcionamiento, podría ser el motivo por el que esto pasa. Podemos comprobar en ese momento si hay alguna actualización disponible para esta aplicación en la Google Play Store, porque en muchos casos actualizar esta aplicación va a hacer que todo funcione de nuevo y podamos realizar llamadas o recibirlas. Así que es bueno que miréis si hay una nueva versión disponible de dicha app.

Por otro lado, si acabáis de actualizar esta aplicación y es justamente cuando empiezan los problemas, parece que esta nueva versión es la causa de esta situación. Si esto les ocurre a muchos usuarios, no es raro que entonces se vaya a lanzar rápidamente una nueva actualización corrigiendo este error en la app. Sino, siempre podemos usar de forma temporal otra app de teléfono en Android, de manera que no vayamos a tener este problema y nos salgan las llamadas con normalidad.

Desvío de llamadas

Grabar llamadas para el trabajo

Otra posible causa por la que no salen las llamadas en el móvil es que tengamos el desvío de llamadas activo en el teléfono. El desvío de llamadas es una función que hace que cuando alguien nos llama dicha llamada se desvía o envía a otro número de teléfono. Personas que no quieren recibir llamadas en el móvil personal y las desvían al móvil de trabajo o viceversa usan esta función de manera habitual. Por eso, si usas esta función, es bueno comprobar si sigue estando activa en ese momento.

Esto es algo que vamos a poder ver en los ajustes de la app de teléfono en Android. En dichos ajustes hay una sección que es la de desvío de llamadas, donde se puede ver si en ese momento está activa y el número de teléfono al que se desvían dichas llamadas. Lo único que tendremos que hacer en este caso es desactivar esta función en el dispositivo. Esto debería hacer que las llamadas vayan a salir de nuevo con normalidad en nuestro teléfono.

Avería en la antena interna del teléfono

Apps para grabar llamadas

En un anterior apartado hemos comprobado si había algún problema con la SIM, pero no es la única causa o aspecto a tener en cuenta. Ya que también podría ser la antena interna del móvil la que se ha averiado. Cuando la antena interna del móvil deja de funcionar resulta imposible realizar o recibir llamadas. Podría ser justamente la causa por la que no salen las llamadas en el móvil. Una antena dañada puede impedir la conexión a la red o que haya muchos problemas con la misma.

Si notamos que son varios aspectos los que están dando problemas, como las llamadas, la cobertura o la conexión a la red, entonces se puede intuir que dicha antena interna está dañada o directamente ha dejado de funcionar. Se trata de algo que nosotros no vamos a poder solucionar, así que tenemos que llevar el teléfono a reparación. Un experto debe analizar el dispositivo y determinar si es dicha antena el problema o si está dañada.

Si este es el caso, se reparará la antena o se pondrá una nueva en el móvil. Esto debería permitir que realicemos y recibamos llamadas de nuevo en Android. Se trata de una reparación que podría estar cubierta por la garantía si el teléfono tiene menos de dos años de antigüedad, por lo que para algunos de vosotros será gratis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.