Nova Launcher: qué es y cómo sacarle el máximo provecho

Es un hecho evidente que Android es el sistema operativo más utilizado. Sí, el ecosistema de Google ha conseguido convertirse en la mejor opción a tener en cuenta. El problema es que cada fabricante utiliza una capa personalizada para darle un toque diferente a sus soluciones. Y sí, por muy bien que funcione Android Stock, la mayoría de firmas prefieren ofrecer una personalización pesada  y cargada de bloatware. Por suerte, Nova Launcher es la mejor solución a tener en cuenta

Hablamos de uno de los lanzadores de Android más populares. Una app con la que podrás personalizar totalmente tu dispositivo Android, consiguiendo ajustar la mayoría de parámetros a tu gusto, con lo que  tendrás un teléfono diferente a los demás. Y, lo más importante, mucho más funcional.  Pero, ¿qué es Nova Launcher?

Logo de Nova Launcher

Qué es Nova Launcher

Podemos definir a Nova Launcher como un lanzador Android. Posiblemente no te suene ese nombre, pero porque dentro del mundillo a este tipo de herramientas se las llama sencillamente launcher. Hablamos de una de las apps más importantes dentro del ecosistema de soluciones disponibles en Google Play. ¿El motivo? Sirve para abrir cualquier aplicación de tu teléfono o tablet, además de ofrecer un entorno de escritorio con un diseño personalizado.

Artículo relacionado:
Miracast: qué es y cómo funciona

Como te decíamos, el sistema operativo Android cuenta con un diseño propio. El problema es que se puede modificar de forma muy sencilla. Y decimos problema, porque los fabricantes se empeñan en integrar capas personalizadas que hacen que la experiencia de usuario quede notablemente lastrada. Y aquí es donde entran los launchers como Nova Launcher, una herramienta que permitirá darle un toque diferente a tu teléfono, además de mejorar su funcionalidad.

Hablamos de un lanzador desarrollado por terceros y que te permitirá modificar el aspecto de tu terminal. En la tienda de aplicaciones de Google, vas a encontrar launchers para todos los gustos, pero la gran mayoría se componen de tres elementos: una barra inferior, también conocida como dock, donde fijarás las aplicaciones que más utilizas, un cajón de aplicaciones para acceder a todas las apps que tengas instaladas en tu dispositivo, además de unas pantallas de escritorio donde podrás colocar los iconos y widgets que más te interesen.

Nova Launcher es el lanzador de terceros con mayor éxito. ¿Los motivos? Su capacidad para modificar tu teléfono, mejorando notablemente su funcionalidad

Lo más interesante es que, aunque parezcan pocas opciones, estos tres aspectos harán que tu teléfono pueda tener un aspecto totalmente diferente. Evidentemente, cualquier solución de este tipo como Nova Launcher, no permite cambiar algunos apartados, como los ajustes de Android o el panel de notificaciones, pero son males menores que no lastran en absoluto la experiencia de usuario

Y, lo que está claro es que, dentro de este sector Nova Launcher es el lanzador de terceros con mayor éxito. ¿Los motivos? Su capacidad para modificar tu teléfono, mejorando notablemente su funcionalidad. Por no hablar de la posibilidad de personalizar el tamaño de los iconos, ocultar aplicaciones, escoger métodos para apagar la pantalla…

Y ojo, que también es capaz de añadir varias páginas a la barra inferior, ideal para tener un conjunto mayor de aplicaciones, e incluso activar o desactivar la barra de búsqueda en el cajón de aplicaciones. ¡Incluso podrás personalizar las animaciones al abrir cualquier app en tu teléfono o tablet!

Eso sí, hay que tener en cuenta que Nova Launcher es gratis, pero cuenta con una versión premium que permite acceder a más funciones. Además, algunas de ellas solo estarán disponible si tienes el teléfono rooteado, aunque para conseguir permisos de administrador podrías convertir tu terminal en un caro pisapapeles, por lo que si no eres un exterto en la material, mejor dejes este apartado de lado. De momento…

Interfaz de instalación de Nova Launcher

Cómo instalar Nova Launcher

Instalar un lanzador en tu dispositivo Android es muy sencillo, y Nova Launcher no iba a ser una excepción. Principalmente porque el proceso es exactamente el mismo que el que necesitas para instalar cualquier otra aplicación. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es abrir Google Play y descargar Nova Launcher. Sí, te ponemos las cosas fáciles: aquí tienes el enlace directo para acceder al mejor launcher Android.

El resto del proceso es, exactamente el mismo que si estuvieras instalando cualquier otra app. Una vez la tengas descargada, te aparecerá el icono de Nova Launcher en tu teléfono. Ahora, lo único que tienes hacer es abrir la app y configurarla. En la parte superior de esta líneas tienen un pequeño resumen. Verás que la primera imagen figura «Comenzar de nuevo» «Nova Backup» o «examinar». Esto es sencillamente porque en mi terminal ya tenía instalado esta herramienta (ya te hemos dicho que Nova Launcher es el mejor launcher del mercado)

El siguiente paso será escoger el tema general y pulsar Siguiente. Aquí puedes escoger entre claro y oscuro. Nosotros te recomendamos el automático. Tendrás que darle a Nova Launcher permisos de ubicación para que sepa si es de día o de noche en la región en la que te encuentres, pero será más cómodo.

Por último, solo te faltará escoger la forma en la que se abre el cajón de aplicaciones.  Podrás elegir entre pulsar sobre el icono en el dock o barra inferior del terminal, o abrirlo directamente deslizando con el dedo hacia arriba. Escoge la opción que prefieras y pulsa sobre Aplicar. Cuando finalices la configuración de Nova Launcher, verás que no pasa absolutamente nada. Tranquilo, es normal.

Principalmente porque este launcher para Android no se activará de forma automática. Lo que debes hacer es, una vez instalado, configurarlo para que sea tu lanzador por defecto. Para ello, pulsa sobre el botón Home de tu Android durante unos segundos y verás que aparece una pequeña ventana donde puedes escoger qué launcher quieres utilizar. Escoge Nova Launcher y, si quieres que siempre se active, dale al botón Siempre.

¿No lo quieres utilizar más? Sencillamente desinstálalo para volver a la configuración inicial. Como habrás visto en las imágenes de configuración, Nova Launcher guarda una copia de seguridad de las opciones que hayas escogido previamente, así que siempre tendrás estas opciones a mano por si en un futuro quieres volver a utilizarlo.

Logo de Nova Launcher

Trucos para personalizarlo y usarlo a la perfección

Por último, te vamos a dar una serie de trucos y consejos para que le puedas sacar el máximo partido a Nova Launcher. Con ellos, podrás sacarle el máximo partido al mejor launcher para Android. Una de las cosas que debes saber, es que si realizas una pulsación larga sobre el icono de cualquier aplicación, podrás modificar su apariencia. Sí, ya te hemos dicho que su nivel de personalización es realmente alto.

Por otro lado, también puedes escoger el icono que más te guste de forma muy rápida y sencilla: solo has de pulsar sobre el símbolo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Nova Launcher te dirigirá a la aplicación del pack de iconos para que, tras pulsar sobre el icono de la lupa, escribas el nombre de la aplicación cuyo icono quieres usar.

Habrás visto que Nova Launcher es un lanzador un poco complejo. Una vez te hayas familiarizado con él será una delicia, pero durante el proceso te equivocarás más de una vez, moverás iconos por error… Y si le dejas el teléfono a alguien, es muy probable que te la líe. Lo bueno es que, puedes bloquear los cambios en la pantalla de inicio para evitar este problema.

Para ello, vete a Ajustes de Nova y en la sección Escritorio, pulsa sobre ajustes avanzados. Dentro de ellos hay una opción que pone Bloquear escritorio. Con esta función activada, se deberá reallizar una pulsación más larga de lo habitual para realizar cualquier cambio. Una diferencia sutil pero que evitará que te destrocen el trabajo de personalización Android.

Otro de los mejores trucos de Nova Launcher, consiste en realizar una pulsación larga sobre el icono de una aplicación en el cajón de aplicaciones. Verás que aparece un menú de ajustes rápidos Y sí, podrás borrar la aplicación de forma mucho mas cómoda y rápida.

Siguiendo con los mejores consejos para sacarle partido al mejor launcher para Android, que sepas que puedes esconder aplicaciones que no quieren que sepas que tienes instaladas. Y es mucho más fácil de lo que piensas. Para ello, tan solo tienes que a los ajustes de Nova, buscar la opción Aplicaciones, seleccionar Ocultar aplicaciones, y escoger las apps que quieres ocultar de la vista de todos. Una forma excelente de cuidar de tu privacidad.

Por último, tenemos uno de los gestos en pantalla más útiles, y que evidentemente está disponible en esta herramienta. Hablamos del hecho de tocar dos veces sobre la pantalla para bloquearla. Para ello, tendrás que ir a Ajustes de Nova, Gestos y Entradas, buscar la opción Doble Toque y activar Apagar pantalla. ¡Más fácil imposible!

Como habrás podido comprobar, Nova Launcher es una de las mejores herramientas para tu dispositivo Android. Teniendo en cuenta que su versión gratuita es realmente completa, y la gran cantidad de opciones disponibles para sacarle el máximo partido, no pierdas más el tiempo y disfruta del mejor launcher para Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)