Nova Launcher: qué es y cómo instalarlo

Si estás cansado de ver tu móvil siempre igual, con la misma apariencia, mismos iconos, y sin gracia ninguna, ahora puedes darle una vuelta y pensar en instalar algún “launcher” o lanzador de Android. Nova Launcher te ofrece todo lo que puedas necesitar para este cometido.

Quizás no conozcas demasiado la terminología, pero podemos simplificarlo en que es una aplicación que puede cambiar no sólo apariencia de la pantalla de tu smartphone, sino que podrás configurar todo (o casi todo) lo que puedas imaginar, desde los iconos de las aplicaciones, al dock, la forma y estilo de carpetas, incluso apagar la pantalla con un doble toque, aunque esta última opción está sólo disponible en la versión de pago.

Nova Launcher para Android

Como puedes ver, se trata de una aplicación que le da una nueva vida a tu teléfono en lo que a estilismo y funcionalidad se refiere. Considero que una de las mejores, si no la mejor es Nova Launcher, por su nivel de configuración casi infinito. Todo lo que puedas imaginar puede ser objeto de modificarse, no sólo la pantalla de escritorio donde colocar iconos y widgets, la barra inferior (el dock) donde fijar las aplicaciones que más utilizamos, o un cajón de aplicaciones con todas las que tengamos instaladas. Además, para poder disfrutar de Nova Launcher no hay que preocuparse por la marca de tu smartphone ni por la versión de tu Android.

Puedes encontrarla en la Play Store tanto en versión gratuita, y beta (podrás ayudar a su desarrollo comentando fallo o mejoras que se le puedan aplicar), como otra versión de pago cuyo precio es de 5,25€ y se denomina Nova Launcher Prime, la cual libera una serie de opciones que no tendremos disponibles en la versión gratuita, como ocultar aplicaciones, algunos gestos en pantalla, o eliminar aplicaciones sin desinstalarlas de nuestro terminal.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: TeslaCoil Software
Price: Free

Nova Launcher

La instalación de esta aplicación es muy sencilla. Vamos a Google Play Store, buscamos Nova Launcher y pulsamos el botón de instalar. Así de simple, como cualquier otra app o juego. Una vez instalada , tenemos que realizar la configuración inicial. Lo primero que tenemos que hacer es elegir entre crear un nuevo diseño (opción recomendada), o buscar un diseño mediante las copias de seguridad de Nova, acto seguido pulsa en “Siguiente”.

Es el turno de elegir tema, claro u oscuro, o un tercero que se denomina “Automático”, que que hará que cambie de claro a oscuro cuando llegue la noche. Si eliges este último debemos darle los permisos de ubicación para que pueda determinar a qué horas pasar de uno a otro tema.

Y por último, pero no para finalizar, debes elegir cómo quieres abrir el cajón de aplicaciones. Dentro de las opciones tenemos: colocar un icono en el dock o barra inferior, o simplemente deslizar hacia arriba en la pantalla, y pulsar Aplicar.

El siguiente paso es establecer como determinada Nova Launcher en nuestro móvil, ya que por sí sola no se activa. Es un paso sencillo que podemos hacer sin mucha complicación, debemos volver a abrir la aplicación y pasaría ya a estar funcionando. Sólo habrá cambiado la apariencia a una muy sencilla sin iconos, y apenas dos carpetas. Pero a la izquierda tenemos el icono de configuración de Nova Launcher, con el que podemos establecer todos los parámetros que queramos y fijarla como determinada.

Para ello deberemos deslizar hacia abajo y buscar la opción: “Seleccionar Launcher predeterminado”, al pulsar sobre él aparecerá el icono de Nova Launcher, y el icono del lanzador preinstalado en tu smartphone, pinchamos sobre el de Nova y ya está hecho, cada vez que encendamos el móvil y lo utilicemos lo hará con este launcher configurable.

Cómo te decía las opciones para dejarlo a nuestro gusto son muchas, lo mejor es que vayas explorando poco a poco todas las opciones que ofrece para poder dejarlo a tu gusto, y de la mejor manera posible para nuestros intereses. Pero tranquilo, que aquí te explicaré unos trucos y curiosidades para sacarle el máximo provecho sin demasiadas complicaciones.

Trucos para configurar Nova Launcher

Cómo hemos dicho ya, la apariencia es configurable en muchos aspectos, gracias a esta aplicación, a mi personalmente me gusta cambiar los iconos y no utilizar los predeterminados de Android, ya que le dan un aire más personalizado a nuestro smartphone, los pasos a seguir son sencillos:

Cambiar los iconos predeterminados

Debes descargar previamente un paquete de iconos que te guste, de la Google Play Store. Para ello, por ejemplo, Pixel pie icon pack – free pixel icon pack o OxyPie Free Icon Pack, que son bastante coloridos, variados, y lo mejor de todo es que son gratis, como tantos otros que podemos encontrar buscando un poco.

Nova Launcher

Ahora debemos hacer lo siguiente: nos vamos a los ajustes de Nova, al apartado ‘Apariencia’. Y en ‘Estilo de los iconos’ podremos elegir el tema que hemos descargado pulsando en ‘Tema de iconos‘ y ahí ajustar su forma, entre otras opciones relacionadas con los iconos.

Añadir iconos de aplicaciones automáticamente.

Si quieres tener los accesos directos de todas las aplicaciones que te descargues en tu escritorio, de manera automática, deberás hacer lo siguiente: Nos vamos, dentro de la aplicación a  “Ajustes de Nova”, en su primer apartado “Escritorio”. Bajamos ahora, hasta ‘Nuevas aplicaciones’ y activamos la opción “Añadir icono a la pantalla de inicio”.

Colocar la barra de búsqueda de Google en el escritorio.

Por defecto, al instalar Nova Launcher, en el escritorio aparecerá colocado el widget de la barra de búsqueda de Google. Esta barra también es configurable, podemos cambiarla de lugar o llevarla al dock. El procedimiento a seguir es este: En los ajustes de Nova Launcher y, tenemos que pulsar la sección de “Escritorio” y debemos dirigirnos al apartado en cuestión que es el de “Buscar”.

En primer lugar vamos a seleccionar el lugar donde queremos que esté la barra. Por ejemplo, podemos seleccionar que la barra aparezca en la parte superior de la pantalla o situarla justo en el dock, por debajo de los iconos como ya hemos comentado.

Lo mejor de todo es que podemos cambiar la apariencia de la barra en su totalidad. En el apartado “Buscar” dentro de la sección “Escritorio” de los ajustes de Nova nos dirigimos a ‘Estilo de barra de búsqueda‘. Indicar que todos los cambios que vayamos haciendo podremos verlos en un modo de ‘vista previa’ en la parte superior de la pantalla.

Así podremos cambiar el estilo de la barra, el color, el tipo de logotipo de Google que queremos elegir y el contenido de la barra. Y si finalmente no te gusta la barra que hemos elegido, o simplemente ya no la quieres tener en el escritorio, pulsas sobre ella de forma prolongada hasta que aparezca la opción de “Eliminar” y listo.

Desactivar funciones ocultar ‘Labs’.

Esta sección te permitirá poder realizar diferentes acciones, y entre ellas, colocar el widget del tiempo en la barra de búsqueda de Google que acabamos de configurar, para ello deberás mantener pulsado el botón ‘Volumen abajo’ dentro de los ajustes de Nova. Ahora, busca la sección “Labs” y entrar en ella.

La primera opción que encontramos es “el tiempo en barra de búsqueda”. Y ya podremos saber si lloverá, la temperatura de nuestra ciudad y si tenemos que echar mano de un paraguas…

Activar el modo oscuro.

Nova Launcher

Ahora que tantas aplicaciones tienen su modo oscuro, estando ya disponible incluso para Twitter, podemos hacerlo también con Nova Launcher, de una forma muy sencilla. Aunque ya se podía usar desde hace tiempo, con el lanzamiento de Android 10, este launcher promete una integración completa y estable con la última versión del sistema operativo.

Para activarlo solo debes ir a los “Ajuste de Nova”, entrar en la opción “Modo nocturno” y escoger entre activarlo, ponerlo automático o personalizarlo. Esto ya lo habíamos visto en los primeros pasos de su instalación, pero no habíamos dicho que también puedes escoger el color de fondo, son todos oscuros pero con diferentes tonalidades. Incluye la opción de seleccionar si quieres que las carpetas, iconos o barras de búsqueda estén oscurecidas.

Marcador de notificaciones en las aplicaciones

Como no queremos perder de vista las notificaciones sin revisar previamente. puedes configurar el marcador de notificaciones para que se muestre en números, por puntos o dinámico, además de cambiar el tamaño, color o posición.

Pero solo con la versión Premium puedes activar la opción de marcador de notificaciones sin leer. Los pasos a seguir son los siguientes: Nos dirigimos a los “Ajustes de Nova”, buscamos Cajón de aplicaciones y debemos escoger cualquiera de los estilos disponibles para esta opción, posteriormente hay que conceder los permisos necesarios para que Nova Launcher Prime pueda acceder a las notificaciones.

Queda elegir el tamaño y la posición de las aplicaciones en el cajón, y por último, activar la opción para mostrar el contenido de la aplicación después de realizar un toque continuado.

Bloquear escritorio para que los cambios no se modifiquen

Llevamos ya un rato configurando nuestro launcher, y la verdad es que puede resultar una tarea ardua, pero lo peor es que con un simple gesto perdamos todo lo avanzado hasta el momento…

Para evitarlo, lo mejor es que bloqueemos el escritorio una vez que hayamos terminado y tengamos el diseño personalizado definitivo. Para ello, volvemos de nuevo al apartado de “Escritorio” (en los ajustes de Nova Launcher) y, al final del todo en la parte inferior, desplegamos un menú oculto que lleva el nombre de “Avanzado”. Pulsamos en la primera opción que aparece, ‘Bloquear escritorio’.

Y a partir de ahora no podrás hacer ninguna modificación en el escritorio, salvo que desactives esta opción si quieres realizar nuevos cambios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.