Bard, la nueva IA de Google: qué es y cómo funciona

Bard Google

Es una cosa importante pese a que parezca que no, sobre todo si queremos ser comprendidos por distintos dispositivos los cuáles usan la conocida inteligencia artificial. Mejoró gracias al software disponible, es sencillo por ejemplo pedir una acción y ser contestado en pocos segundos con una respuesta convincente para nosotros.

Grandes empresas se van adaptando a esta tecnología, incluido que lanzan de manera esporádica su propio algoritmo, importante si se quiere incluir a una herramienta y servicio online. Google es una de ellas, lo hace lanzando Google Bard, la reconocida nueva IA que promete ser un paso más allá de lo visto anteriormente.

¿Pero qué es Google Bard? vamos a explicar y detallar cada una de las novedades de esta inteligencia artificial, tanto como se conoce ahora, además de los avances creados hasta este momento. Google entra a competir directamenta con ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.

¿Qué es Google Bard?

Google Bard

Google lleva trabajando tiempo en Bard, pese a no ser lanzado todavía de manera oficial, se madura con tal de que sea importante y sea usable en los distintos servicios de la plataforma. Lo que se sabe hasta ahora es que vas a poder interactuar mediante mensajes, le vas a escribir un mensaje y Bard responderá con otro, siempre con una comprensión, cosa importante al tener una IA bastante conseguida.

Esta conocida IA se basa en un lenguaje llamado LaMDA, por ahora es experimental y basado siempre en aplicaciones, por lo que estará orientado a ello y competirá de manera directa con ChatGPT. Google lo está usando para diálogos, por eso el funcionamiento que va a tener y esto le permitirá interactuar con las personas, cosa que es importante, sobre todo si lo implementa en sus propias apps, como por ejemplo Docs y otras herramientas.

Google quiere explotar el mercado de las búsquedas, es el líder en la actualidad, superando a su competencia, entre ellas la única que le sigue es Bing, con Yahoo! y su independencia de este último. Por lo demás, la empresa de Mountain View quiere experimentar con Bard, que es el nombre de la nueva IA de Google.

Bard, la evolución de LaMDA

Google Bard 2

El nombre de Google Bard no es nuevo, lleva meses cociéndose, siendo una evolución de LaMDA, por eso el uso de este y da un salto importante si se compara al que todavía andaba en el laboratorio. Debido al lanzamiento de ChatGPT, le tocaba el turno de respuesta a Google con su propia IA, de aquí la presentación de Bard, pese a no ser todavía oficial.

LaMDA traducido significa Language Model for Dialogue Applications, será reducido en el nuevo lanzamiento de la IA de Google, debido a que será usado por un mayor número de personas. Los comentarios de las personas que lo usen serán enviado por feedback, haciendo que los ingenieros que trabajan en ello lleguen a ir mejorando la experiencia, dado que es una de las cosas normales en ciertas apps, incluida Bard.

Las respuestas prometen ser rápidas, además de tener sentido, es una de las cosas que valen y mucho, dado que ChatGPT es una enorme competencia y llevaba madurándose mucho tiempo. Si se da el paso, Bard de Google será una nueva IA con una templanza similar, además se espera un servicio muy similar a este.

Así funciona Bard

Bard G

Para que Google Bard funcione necesitará al 100% de Internet, sin este no va a funcionar, siendo una IA que dependa en gran grado de una red, ya sea móvil o WiFi. Irá absorviendo mucha información de la red de redes, teniendo respuestas y cogiendo aquella vital para sus contestaciones, vitales para que esta funcione.

Este plataforma con IA promete ser mucho mejor en todo que ChatGPT, queda ir viendo la madurez y la fase de pruebas de este nuevo concepto que lanzará Google, lo hará bajo un as en la manga. No se ha especificado qué cosas hará Bard, lo único es que dispondrá de muchas funciones, muchas de ellas de gran importancia en nuestro día a día.

Entre las cosas iniciales que se sabe, es por ejemplo explicar una cosa a la gente, mostrar rutinas diarias, de entrenamiento y otras cosas varias. Pese a no ir dando datos sobre su aspecto, se espera que Bard sea amigable, fácil de utilizar y de un uso intensivo una vez salga y la gente lo pueda usar para su beneficio propio, que no es poco. Será viable desde el teléfono, tablet y ordenador.

Fecha de lanzamiento de Gbard

Se sabe y espera que el lanzamiento de Gbard sea en unas semanas, al menos en un inicio de fase de pruebas, el testeo es fundamental antes de ver luz definitivamente. Lo viable para que un proyecto funcione es lanzar primero una aplicación con la que un grupo lo llegue a testear y luego este vaya madurando.

Gbard se tratará de la siguiente manera, los primeros testeos se hacen internamente con gente de la empresa, serán los primeros, luego se abrirá a un grupo pequeño, que no pasarán de los 1.000. La API es un elemento que se está depurando, además son conscientes de que la evolución de esta nueva IA sea un paso adelante de lo que iba a ser LaMDA, que tiene mucho de importante aquí, se ha captado mucho de él y mejora notablemente al respecto, al menos en un primer momento.

Una disponibilidad inicial en dos países concretos

Estados Unidos y Reino Unido son los primeros países donde Gbard está disponible, después de esto en los siguientes meses seguirá el camino y llegará a otros tantos territorios. Google tiene con esto un paso que dar, como es el lanzamiento en unos 6-8 países cada ciertos meses, en torno a los 3-4 irán llegando.

La apuesta de Gbard es otra sobre ChatGPT, pese a que hayan ido apareciendo otras inteligencias artificiales, la de la compañía estadounidense promete ser real y fuerte. Lo que queda claro es que va a hacer uso de las búsquedas de Google y de respuestas convincentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.