¿Vale la pena Terabox? Comparativa y opinión

Servicios de nube

Las aplicaciones web y los servicios de “la nube” son cada día más importantes para todas las personas, lo que ha llevado a las empresas a una competencia muy fuerte para decidir quién ofrece los mejores servicios en cuanto a calidad y precio se refiere.

Terabox compite directamente con Dropbox, Google Drive, Mediafire y otros servicios que te permiten un almacenamiento en la nube de cualquier documento o archivo. Igual que la competencia, ellos te ofrecen espacio gratuito y aplicaciones para que puedas utilizar el servicio desde un navegador web o un dispositivo móvil con Android.

La mayor diferencia es el espacio que Terabox le da a los nuevos usuarios: 1 TB de almacenamiento en la nube “gratis”… siempre y cuando invites a un amigo. Si consigues que alguien se instale y registre en una nueva cuenta de Terabox con tu enlace, entonces puedes desbloquear más almacenamiento. Esto no era así en 2020 o parte del 2021, pero se han visto en la necesidad de cambiar sus políticas de uso.

En este artículo expresaré mi opinión de Terabox y sus pros y contras frente a servicios similares.

alternativas dropbox
Artículo relacionado:
Las 5 mejores alternativas a Dropbox para almacenar nuestros archivos

Ventajas y desventajas de usar Terabox

Almacenamiento en la nube

Este servicio se ha llevado reseñas mixtas durante prácticamente toda su historia. A continuación algunas de las características que se pueden considerar como una ventaja de Terabox respecto a otros servicios similares:

  • Si invitas a un amigo/a desde la aplicación de Android y se registra, desbloqueas 1 TB de almacenamiento para subir archivos a la nube.
  • Los tiempos de subida y descarga en los archivos no están tan limitados como se podría esperar de un servicio que “regala” sus recursos. Son rápidos.
  • Si pagas $3.49 al mes, desbloqueas 2 TB de almacenamiento (mucho más que otros servicios).
  • En la aplicación siempre están haciendo descuentos o regalando cupones para que la mensualidad sea más económica para ti.
  • Tienen una opción de respaldo automático para ciertos archivos.

Según otros usuarios, el servicio tiene serias desventajas si lo comparamos con Dropbox o Google Drive, entre las cuales destaco lo siguiente:

  • Los archivos individuales no pueden pesar más de 4 GB.
  • No puedes tener más de 500 archivos diferentes en una misma carpeta.
  • Si tienes la versión gratuita no puedes subir videos mayores a 720p (HD).
  • La versión gratuita contiene anuncios y además los datos no están estrictamente encriptados.
  • No tiene un cliente oficial que se pueda instalar en GNU/Linux.

Opinión de Terabox en comparación con otros servicios de almacenamiento en la nube

Para esto vamos a tener en cuenta el plan gratuito y el primer nivel Premium de Dropbox, Google Drive, Mega y Terabox.

  1. Dropbox en su versión gratuita ofrece un almacenamiento de 10 GB y una cantidad de transferencia (la cantidad de datos que podemos enviar o descargar de la aplicación cada cierto tiempo) ilimitada, por usuario. Con su versión premium ($9.99 al mes) el espacio de almacenamiento aumenta hasta 2 TB.
  2. MEGA te permite tener una cuenta gratuita con 20 GB de espacio para almacenamiento y una cantidad de transferencia limitada por IP, de 5 GB. Si contratas la suscripción más básica (4.99€ al mes) el espacio de almacenamiento sube a 200 GB y la transferencia a 1 TB.
  3. Google Drive ofrece 15 GB para los usuarios que no pagan mensualmente por el servicio. No tiene límite de transferencia. Si pagas $1.99 al mes el almacenamiento aumenta a 100 GB, y así hay varios niveles.

Como pudieron notar, la competencia de Terabox no coloca publicidad a sus usuarios gratuitos ni deja de ofrecer la encriptación del contenido; mas vale señalar que no se acercan a 1 TB de almacenamiento gratis.

Hay que tener en cuenta que si en Terabox pagas $3.49 al mes, dejan de mostrar publicidad, se “activa” la encriptación de tus archivos  y el almacenamiento aumenta a 3 TB (mucho más que los otros servicios antes mencionados). Si vas a utilizar este servicio para guardar música o películas, puede que sea una buena idea.

Cómo instalar Terabox en Android

El cliente de Android para Terabox sólo se puede instalar si tienes una versión de Android igual o superior a la 5.0. Si te interesa este servicio para guardar algo en específico o realizar un respaldo, haz lo siguiente:

  • Descarga la aplicación desde su versión oficial en la Play Store.
    • En caso de que no estés usando la última versión de Android, puedes buscar la apk de Terabox en un sitio alternativo como apkmirror.
  • Abre la app y registrate en Terabox (también puedes usar la opción rápida de iniciar sesión con Google).
  • Te pedirá que aceptes algunos permisos para la lectura y administración de archivos en el sistema, después de eso podrás subir lo que quieras.
    • Hay una opción adicional que te permite respaldar automáticamente todas las fotos que se agreguen a la galería, por defecto está desactivada. No te recomiendo activarla si estás en una cuenta gratuita, por seguridad.

Cómo subir un archivo a Terabox en Android

Ya que tenemos la aplicación instalada, podemos subir y descargar archivos haciendo lo siguiente:

  • Abre la aplicación de Terabox.
  • Busca el archivo que quieras subir y presiona el botón de más (+) que se encuentra en la esquina inferior derecha.
  • Si tocas en la opción “Archivo”, “Album” o “Video” podrás ver los archivos que coincidan con ese tipo, que hayas enviado mediante la aplicación.

Ese procedimiento debe repetirse con cada archivo cuando sea necesario, no tiene mucha complicación y es más o menos como lo que hacemos en aplicaciones como Google Drive, Mediafire, Dropbox, etc.

Opinión de Terabox y consideraciones finales

Si bien los servicios de almacenamiento en la nube son muy útiles y populares, no son una opción muy confiable. No sabemos qué pueden hacer con nuestra información porque todos esos servicios son de código privativo. Incluso desde un punto de vista alejado de la privacidad y más centrado en la seguridad de esos archivos, tampoco podemos confiarnos porque no conocemos los protocolos de estas empresas.

El mejor respaldo se puede realizar mediante un disco duro externo, porque no olviden que para los servicios en la nube y “gratuitos” el único que de verdad está en la nube es el usuario final, que también pasa a convertirse en el producto de estas empresas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.