Opiniones Alexa: ¿merece la pena con respecto a otros?

Amazon Alexa

Hay muy buenas opiniones sobre Alexa y la disyuntiva nos pone ante elegir ante este altavoz inteligente ante Google Assistant. Dos experiencias muy similares, aunque tienen sus diferencias.

Diferencias sobre todo vinculadas a lo que es en si Amazon con esa gigantesca tienda online y lo que es Google con un Asistente de Google arraigado en el sistema operativo Android. Ahora vamos a dejar bien claro porque Alexa puede merecer la pena ante otros como el mencionado. Vamos a ello.

Qué es Alexa de Amazon

Amazon Alexa

Primeramente dejar bien claro que con Alexa estamos ante un asistente con el que nos vamos a poner relacionar a través de comandos de voz. Conocemos los típicos de qué temperatura hace o qué es cierta cosa por la que sentimos curiosidad, y luego otros más complejos que suelen ir enlazados a tareas más enriquecedoras cuando nos sabemos manejar con Alexa.

Artículo relacionado:
Siri para Android: ¿es posible? ¿Qué asistentes podemos usar?

Alexa es principal parte del altavoz Amazon Echo y que por si solo se ha convertido en la competencia directa de Google Home en sus distintas versiones. Una lucha encarnizada la que están protagonizando tanto Amazon como Google por los intereses creados con eso llamado como «hogar conectado» o domótica.

Alexa en Android

Es decir, distintos altavoces a los que podemos «invocar» a través de nuestra voz para así apagar incluso las luces del salón o que el termostato se ponga a cierta temperatura. La verdad que aquí Amazon ha sido más «inteligente» que Google al ofrecer un mayor abanico de dispositivos de terceros con lo que es compatible, mientras que la gran G sí que ha trabajado mejor la tecnología detrás del Asistente de Google para incluso poder entablar conversaciones.

Los usuarios que suelen usar Alexa se basan su experiencia en ser más completa y depende también de las necesidades. De las consultas hechas a algún compañero de la compañía de Teatro La luciérnaga, donde la mayoría son invidentes, comentan que para la música y para las definiciones de palabras, al igual que la información, es mucho más completo que Google Assistant. Aunque hemos de repetir que las necesidades de uno y de otros pueden ser muy distintas.

Artículo relacionado:
Los comandos más útiles para Google Home

En este caso dado como ejemplo de unos compañeros, no lo tienen conectado a ningún dispositivo inteligente en casa. Es decir que no lo usan para programar el apagado de las luces o regular algún tema de la calefacción.

Nos gusta mucho más el Alexa que Google te permite mas porque es más completo. Te permite escuchar música, muchas definiciones e información y conectarlo a cientos de dispositivos compatibles de otras compañías.

Los dispositivos Alexa oficialmente compatibles

Alexa Android app

Podemos tener instalada la app de Alexa en el teléfono para así poder disfrutar de la experiencia de manejar todos los dispositivos que tengamos conectados en casa. E incluso ahora tenemos un dispositivo de la propia Amazon para llevar al asistente a nuestro vehículo cuando éste no ofrece compatibilidad con Android Auto o Carplay y no hay posibilidad mediante una actualización de que podamos obtener esa experiencia en el automóvil.

Y esta lista es solamente algunos de los oficiales, ya que la lista va en aumento con el tiempo y eso sin contar con los no oficiales de fabricantes de terceros.

Amazon Echo

Amazon Echo

Estamos ante la tercera generación del altavoz Amazon Echo lanzado en el mes de octubre del año pasado. Digamos que es el dispositivo base en el que uno piensa cuando quiere llevar la experiencia de la asistente de Amazon a su salón u hogar. Realmente estamos ante el que sería el mejor altavoz inteligente Alexa que tenemos disponible y que es el dispositivo de entrada para ir conociendo su experiencia.

En esta tercera generación se ha mejorado la potencia del sonido y lo que sería el ecualizador para ajustar mejor el sonido. También hay que contar con que es un poco más grande en tamaño si lo comparamos con la segunda generación de este altavoz inteligente al que gobernamos con comandos de voz.

Entre alguna de sus mejores características es ser el segundo en calidad de toda la gama que tiene Amazon con sus Echo. Suficiente para una habitación, salón u oficina e incluso nos puede valer como altavoz con Bluetooth para así suene a través de él nuestra música favorita.

Al tener hasta 7 micrófonos, permite la «escucha» incluso cuando tenemos reproduciendo música a un nivel normal o cuando nos movemos alrededor de la habitación. Lógicamente al estar fabricado por Amazon, esto significa que está vinculado a actualizaciones de software, nuevas funciones y la compatibilidad con los dispositivos que no sean de la propia marca.

Amazon Echo Dot

Amazon Echo Dot

Estamos ante una versión «mini» del anterior y al igual que éste se encuentra en su tercera generación; es decir, que estamos ante uno más «hecho» y que ofrece una experiencia superior que lógicamente el prime Echo Dot que salió al mercado.

Al ser la versión «mini» lógicamente lleva un coste inferior y es el altavoz «Alexa» para todos los bolsillos; de todas formas Amazon ofrece muy buenos precios para todos sus dispositivos. Al igual que no podemos esperar que la calidad en el sonido, al igual que en volumen, sea parecido a Amazon Echo, aunque sí que es verdad que para probar Alexa es de lo mejor, ya que después podemos venderlo y pasar a otro nivel en la experiencia Alexa.

Sí que es verdad que sí tiene micros para poder usarlo y se puede utilizar como altavoz.

Sonos One

Sonos One

Con este dispositivo elevamos la experiencia auditiva a otros límites con un coste que llega al doble que Amazon Echo. La diferencia radica en Sonos One en que, aparte de ofrecer la experiencia Alexa y esa configuración multi-sala que nos lleva a tener varios dispositivos en nuestra casa para así pasar de una a otra, es de la marca de dispositivos de audio.

Al igual que también nos permite configurar dos altavoces para que suenen al mismo tiempo y se pueda generar una salida de fuente estéreo. Es dar un paso más allá para la experiencia de audio de Alexa con todo lo dicho anteriormente en los otros dos dispositivos.

Amazon Alexa Auto

Alexa auto

La experiencia Alexa la podemos llevar incluso a nuestro vehículo donde éste no tenga capacidad con Carplay o Android Auto, las dos plataformas, una de Apple y otra de Android, para llevar la música en streaming, navegador Google Maps o recibir información del tráfico en tiempo real con nuestra voz.

Alexa Auto ha salido al mercado para esos vehículos donde sus sistemas no permitan utilizar esas apps y sí que podamos usar el asistente Alexa para así recibir información o reproducir nuestra música favorita a través de los altavoces de nuestro vehículo.

Tiene una serie de micrófonos, hasta 7, que se encargan de escuchar nuestra voz incluso cuando hay ruido exterior o reproducimos música. Realmente lo que hace Amazon Alexa Auto es usar los altavoces del vehículo para tener al asistente de voz funcionando. La conexión se puede realizar a través de Bluetooth o una entrada de audio de 3.5mm.

Aquí para la navegación se usa Waze, al revés que Android que usa Google Maps y CarPlay para con Apple Maps. Esto también nos lleva a que podemos hacer llamadas y tener a Alexa muy puntual en todos sus cometidos. La experiencia propia de Alexa en el coche.

El mayor hándicap de este Alexa Auto es la integración de Alexa para con nuestro dispositivo móvil. En el caso de Android Auto y CarPlay, al ser parte casi íntegra de Android e iOS, se interactúa mucho mejor para llamadas y esa serie de cosas que solemos hacer con nuestros móviles.

Los mejores dispositivos compatibles con Alexa

Aquí van algunos de los mejores dispositivos compatibles con Alexa y que no vienen de Amazon, sino de fabricantes como el combo de bombillas LED de Phillips o un televisor de la marca LG. Hay una enorme lista de dispositivos no de Amazon compatibles con Amazon y es esta quizás la gran diferencia para con el asistente de Google.

Cierto es que a cuantos más aparatos puedas conectar tu asistente, más experiencias puedes obtener del mismo. Estos son algunos de sus dispositivos más interesantes:

Kit de seguridad Simplisafe Essentials

Simplysafe

Lo podemos distinguir por su cerradura inteligente, sensores para ventanas y puertas, un detector de movimiento y una estación base. Desde Alexa podrás manejar tu kit de seguridad para tu casa con toda la comodidad que supone sus comandos de voz.

Phillips LED Starter Kit

Phillips LED

Un gran kit de 2 bombillas de Phillips para manejarlas con Alexa y con una app para móviles que es de la más completas que hay en el mercado para hacer casi todo lo que se te antoje por la cabeza. También compatible con Google Assistant, este kit de Phillips te permite manejar tus luces como quieras en tu hogar. De los imprescindibles cuando uno tiene un Alexa en casa.

Phillips WiFi enchufe inteligente

Phillips

El poder tener un enchufe inteligente significa que vamos a poder apagar y encender todo lo que tengamos conectado con un simple comando de voz dictado a nuestra asistente de voz Alexa. Una de sus ventajas es que tiene un botón de apagado físico por si no queremos que Alexa lo controle desde nuestra voz.

August Wi-Fi Smart lock

August Smart Lock

Un cerrojo smart que vale para lo que os podéis imaginar: «Alexa, cierra las puertas de la casa». Así no tendremos ni que meter la llave y Alexa se encargará de cerrar la puerta principal o toda aquella donde tengamos uno de estos dispositivos inteligentes conectados al Asistente de Amazon. A diferencia de la primera versión de August, éste tiene WiFi integrado en el dispositivo, por lo que no necesitamos adquirir el «bridge».

Ecobee Thermostat

Ecobee

Casi estamos hablando del mejor termostato inteligente para Alexa y que viene con algunas funciones de otros dispositivos Alexa como los Amazon Echo. Es decir es compatible de forma completa con el asistente. Incluso tiene llamadas y puede funcionar como un altavoz para que suene la música favorita.

¿Qué puedes hacer con Alexa de Amazon?

A «habilidades» nos referimos todo lo que puedes hacer con Alexa y que le han convertido en el asistente favorito de muchos. Vamos a enumerar algunas de las más interesantes.

Recibe ofertas de Amazon

Como no íbamos a nombrar una de las mejores habilidades de Alexa y no es otra que recibir ofertas especiales de Amazon Prime cuando soltamos: «Alexa, dime ofertas».

La información meteorológica

Tiempo Alexa

Otra de las mayores ventajas de tener un altavoz inteligente en casa, sea el de Amazon o el de Google, es poder recibir el pronóstico al dictar: «qué tiempo hace».

Definición de palabras

Para los que les gusta leer o en su caso escribir, o simplemente abarcar más conocimientos sobre el castellano, podemos preguntarle a Alexa por la definición de cualquier palabra.

Pon tu música favorita

Le puedes decir a Alexa que ponga tu música favorita. Si lo haces en tu coche puedes tirar de los servicios más conocidos como Spotify o Apple Music. Tan fácil como pedir música y la tengas sonando de ipso facto.

Recetas de cocina

Recetas de cocina con Alexa

Si estamos faltos de ideas para cocinar algo en la mañana, podemos tirar de Alexa para hacer alguna consulta de recetas. Con un «Alexa, muéstrame recetas», el asistente devolverá algunas de ellas para que seleccionemos una.

Audible ya disponible

Audible

Ya puedes usar Alexa para que te «lea» algunos de los libros más populares gracias al servicio Audible que ya está disponible en España desde hace pocos días.

Haz una llamada a otro altavoz Alexa compatible

Alexa buscará de todos los contactos que tengas en el teléfono aquellos que tengan un dispositivo Alexa compatible para llamarles. Sí, muy curioso, pero cuando te acostumbras bien cómodo.

Alexa como entrenador personal

Alexa, comienza un trabajo físico de 7 minutos para que comience a dictarte lo que has de hacer y así empezar de la mejor forma posible en las mañanas.

Alexa, limpia la casa

Roomba con Alexa para limpiar la casa

Si tienes un Roomba en casa, puedes dictar a Alexa ese comando de voz para que nuestro Roomba comience a limpiar el salón o aquella zona de la casa que queramos.

Recibe las noticias

Al igual que con el tiempo podemos recibir diariamente las noticias más sonantes del día con Alexa. Tan simple como pedírselo.

Apaga las luces de la casa

Ya os hemos comentado alguno de los dispositivos compatibles no de Amazon que nos permiten tener luces LED conectadas a Alexa. Tan simple como decir Alexa, apaga las luces.

Los posibles contras de hacerte con Alexa

Alexa

Veamos, seamos claros, Alexa es de Amazon y Amazon tiene la mayor tienda online de este planeta. Esto significa que, todo lo que «escuche» posiblemente de alguna forma pueda usarse para ver anuncios de la misma cuando entremos en Amazon Online.

Que cierto es que el resto de asistentes también son de empresas que venden publicidad; y seamos reales, la mayor parte de las grandes compañías venden publicidad, así que andamos en las mismas.

El pasarse a la experiencia Alexa dependerá del uso que le des a unos u otros dispositivos. Si eres un usuario que tienes móvil Android, una tablet Android y luego Android Auto en el coche, lo lógico es Google Assistant. En cambio, si eres un usuario más normal, Alexa puede ser una mejor forma de introducirse, ya que lo que ha hecho muy bien Amazon es introducir este tipo de altavoces inteligentes a ese usuarios que no es un experto en smartphones.

Así es la experiencia de Alexa y que te recomendamos abiertamente por lo fácil que es meterse en la misma; eso sí, irás adquiriendo poco a poco más dispositivos «smart» para así profundizar en su solución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.