Pantalla AMOLED o IPS: diferencias y cuál es mejor opción

IPS VS AMOLED

Dado los grandes avances en la telefonía móvil, los dispositivos han ido mejorando de manera notable en todos los aspectos, también en sus pantallas. No solamente existe un tipo de panel en concreto, a día de hoy son varios los montados por los distintos fabricantes de teléfonos móviles.

Es uno de los elementos considerado vitales, además de ser el más usado en un smartphone, gracias a ella podemos hacer uso de todas las aplicaciones, interactuando rápidamente. Gracias a la tecnología se ha ido avanzando, además mejorando el tiempo de respuesta, el contraste, la tasa de refresco y mucho más.

Hoy vamos a responder la pregunta, pantalla AMOLED o IPS, dos tipos distintos y que pueden verse a día de hoy en muchos de los modelos de móviles del mercado. La primera ha ido ganando peso al ser instalada en terminales de gama media-alta, mientras la segunda en móviles de gama baja y media.

¿Qué es LCD (IPS y TFT)?

IPS LCD

El significado de LCD es pantalla de cristal líquido, se ilumina con una luz de fondo y requiere menos energía, siendo muy popular en dispositivos móviles. Los paneles LCD funcionan bastante bien en cualquier tipo de situación, incluso en aquellas ocasiones que le llegue a dar la luz directa.

Hay dos tipos de LCD, IPS y TFT, ambos son diferentes pese a compartir la propia matriz, siendo el primero el que mejoró de forma notable al segundo. IPS significa In-Plane Switching, es una mejora del TFT LCD, mejorando los ángulos de campo de visión, la reproducción de color y la relación de contraste.

El TFT LCD significa «Transductor de película delgada», una versión que mejoraba el LCD estándar. La matriz significa que cada uno de los píxeles está conectado a un transistor y condensador de manera individual. Los paneles tienen un alto contraste y son económicas a la hora de producirlas.

¿Qué es AMOLED?

AMOLED

AMOLED (Active Matrix Organic Light-Emitting Diode) es una de las grandes evoluciones en las pantallas de los teléfonos móviles. Usa materiales orgánicos con tal de emitir luz cuando la misma aplica electricidad, mostrando todo con una buena iluminación y todo con lujo de detalles.

Los paneles AMOLED siempre estarán apagados salvo que los píxeles de manera individual se enciendan, mostrando unos tonos negros más puros y detallados. A la hora de mostrar la tonalidad oscura lo hace gastando menos energía que los paneles LCD, ganando en este aspecto.

Respecto a los LCD, las pantallas LCD son algo más costosas, pero gana si es comparado a los ya mencionados paneles de LCD, ya sean IPS o TFT. A la hora de mostrar videojuegos, el AMOLED ha ido demostrando con el tiempo que son mejores, además de ser flexibles a la hora de doblarlos.

Ventajas y contras del IPS

LCD

El LCD IPS ha ido siendo visto en numerosos modelos de teléfonos que se han ido lanzado a lo largo de 2021 y 2022, pese a aparecer los AMOLED, son muchas las marcas que apuestan por los paneles de tipo IPS (LCD) por encima de los saturados AMOLED, además el coste les tira para atrás.

Entre las ventajas del IPS, están las siguientes cosas:

  • Mejor ángulo de visión si es comparado con los paneles AMOLED, en este aspecto destaca sobre su competencia
  • Un tiempo de respuesta que ha mejorado, al menos en los paneles IPS LCD, en algunos casos supera a los AMOLED
  • Los paneles IPS muestran unos colores más vivos y sobre todo bien definidos, sin duda le vale para competir de tú a tú con los AMOLED
  • Un tono blanco intenso, la diferencia estará en la intensidad e imágenes mucho más claras respecto a su rival

Los contras de los paneles LCD IPS, son:

  • Tiene un alto consumo de energía, requiere de mucho más por su arquitectura, lo que le hace jugar un poco a su contra en este caso
  • Los paneles LCD IPS necesitan de una luz de fondo más fuerte, lo que hace en un gasto mayor de energía, gastando al final mucho más batería
  • Los dispositivos IPS necesitan de retroiluminación, ocupando al final un poco más de espacio y haciendo de los teléfonos algo más gruesos, a veces al fabricante le toca quitar algún componente por este aspecto

Ventajas y contras del AMOLED

AMOLED-3

Los paneles AMOLED han ido avanzando a pasos agigantados, ganando en mucho a los LCD (da igual el tipo), pese a ello no han logrado hacerse con todo el mercado. Tiene muchas ventajas y pocos contras, si vas a adquirir un teléfono puedes determinar elegir uno que sea de este tipo.

Las ventajas de los AMOLED, son:

  • El tono negro es mucho más intenso al no tener retroiluminación, gana respecto al del panel IPS
  • AMOLED tiene un menor consumo de energía, la batería va a durar respecto a los paneles LCD (IPS), al estar apagados de manera total, van a tener una mayor duración de vida
  • Disponen de un alto contraste, proporciona con ello una mejor relación
  • Una vez montado los teléfonos serán mucho más delgados en la práctica, dado que carecen de retroiluminación y pueden ir montando más componentes
  • No requiere de retroiluminación, por lo que eliminará este componente que tiene al final un coste

Los contras de los AMOLED son varios, seguramente menos de los que piensas:

  • La producción es algo costosa, la tecnología requiere de alto coste y es por eso que no todos montan este tipo de paneles
  • Un menor brillo, esto afectará en zonas de mucha luz, con una menor visibilidad a la luz del sol
  • Los paneles AMOLED tienen una vida útil inferior a los LCD, la estimación habla de unas 14.000 horas de uso, frente a las más de 60.000 horas del LCD IPS

¿AMOLED o LCD IPS?

IPS AMOLED

La elección pasa por decidir sobre un teléfono que llegue a rendir, en gran cantidad el panel IPS LCD se va quedando por detrás de los AMOLED, incluso toca decir que los OLED van poco a poco entrando en juego. Los terminales a día de hoy tienen una alta calidad a la hora de mostrar imágenes, ya sean IPS o AMOLED.

Los alta gama suelen instalar siempre panel AMOLED, es el caso de los Black Shark 5, el modelo Black Shark 5 Pro opta por uno de tipo OLED. La tasa de refresco y el muestreo táctil es el mismo, por lo que cambia relativamente poco si es comparado uno con el otro, salvo que se pongan los dos en un banco de pruebas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.