Cómo pasar aplicaciones instaladas a otro Android

Mover apps instaladas a otro android

Cuando nos compramos un nuevo móvil, lo primero que hacemos es pensar el mejor método para pasar toda la información de nuestro viejo smartphone al nuevo, incluyendo las aplicaciones para rápidamente podamos comenzar a trastearlo. Dependiendo de nuestras necesidades, tenemos diferentes soluciones a este problema.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de pasar aplicaciones instaladas a otro Android, es que este proceso no siempre sale bien debido al funcionamiento de la Play Store, que por cierto, es igual en la App Store de Apple. Y cuando digo que no siempre sale bien es porque algunas aplicaciones nos permiten realizar este proceso.

Para reducir el espacio que ocupan las aplicaciones en los dispositivos móviles, cuando descargamos las aplicaciones desde la Play Store, se descarga la aplicación adaptándose a nuestro terminal, es decir, con la configuración que mejor se adapta a nuestro dispositivo.

Pasar las aplicaciones de un equipo a otro es una operación que debido al funcionamiento de Google Play (como he explicado en el párrafo anterior), requiere que ambos dispositivos sea el mismo modelo si queremos que las aplicaciones funcionen sin problemas, y, aún así, nadie nos lo puede garantizar.

Si se trata de dispositivos diferentes, el proceso para pasar las aplicaciones de un móvil a otro, tiene el 90% de posibilidades de no funcionar. De hecho, las aplicaciones que nos permiten realizar este proceso, nos informarán de que es probable que las aplicaciones no funcionen en el dispositivo donde las vamos a copiar.

A continuación os mostramos las mejores soluciones para pasar las aplicaciones instaladas a otro Android.

Copia de seguridad de Google

Copia seguridad Android

El método más sencillo y rápido para pasar toda la información que tenemos almacenada en un dispositivo móvil a otro nuevo es utilizar los servicios de Google. Android nos permite hacer una copia de seguridad de todo el contenido almacenado en nuestro dispositivo, copia de seguridad que se restaurará automáticamente cuando configuremos nuestro nuevo dispositivo.

La copia de seguridad que nos permite realizar Android incluye:

  • Datos de las aplicaciones
  • Listado de aplicaciones
  • Mensajes de texto
  • Historial de llamadas
  • Contactos
  • Calendario
  • Ajustes del dispositivo

¿Qué datos no se incluyen en la copia de seguridad?

  • Los archivos multimedia

A la hora de cambiar de smartphone, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios es cómo conservar las fotografías y vídeos que han realizado con el dispositivo, ya que son el tipo de contenido que más espacio ocupa en el terminal y que más problemas nos ofrece a la hora de transferir a otro dispositivo.

Google Fotos

Si utilizas Google Fotos, y con la resolución y calidad que nos ofrece esta plataforma tenemos más que suficiente, no hace falta que hagamos una copia de seguridad de nuestros álbumes, ya que al estar todo el contenido disponible en Google Fotos, vamos a poder acceder desde el nuevo dispositivo sin ningún tipo de problemas.

Aunque Google Fotos actualmente ha dejado de ser completamente gratuito, si permitimos que el servicio mantenga una copia en alta calidad de todas nuestras imágenes y vídeos, podemos seguir utilizándolo sin problemas durante unos cuantos años, hasta que se llenen los 15 GB de espacio gratuitos que nos ofrece Google cuando nos creamos una cuenta de Gmail, espacio que se comparte con todos sus servicios.

Conservar las imágenes y vídeos en resolución original

Si queremos perder para siempre las imágenes y vídeos que hemos realizado con nuestro dispositivo móvil antiguo, la única solución, si no queremos pagar por una plataforma de almacenamiento en la nube, pasa por conectar el dispositivo a un ordenador y copiar la carpeta DCIM a nuestro equipo.

Posteriormente, podemos volver a copiar esa misma carpeta en el nuevo dispositivo móvil para así volver a tener a mano todas las fotografías y vídeos que hemos realizado con el antiguo dispositivo.

Copiar las fotografías y vídeos a un PC

  • Hacer una copia de las imágenes y vídeos a un PC es un proceso tan sencillo como conectar mediante el cable de carga el smartphone al PC.
  • En el smartphone, debemos seleccionar la opción Transferencia de archivos.
  • Al conectarlo al PC, este detectará automáticamente el dispositivo como una unidad de almacenamiento.
  • Finalmente, debemos acceder a la unidad de almacenamiento que se ha creado, pulsar sobre la carpeta DCIM, con el botón derecho del ratón pulsamos en la opción Copiar y posteriormente, con el botón derecho, la pegamos en nuestro ordenador.
  • Otra opción, no disponible en todos los dispositivos es arrastrar la carpeta al directorio de nuestro PC donde queremos almacenar la copia.

Copiar las fotografías y vídeos a un Mac

Android File Transfer

  • Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Android File Transfer desde este enlace. Esta aplicación, creada por Google, está disponible para su descarga de forma gratuita.
  • Una vez hemos conectado el smartphone al Mac, en el menú que se muestra en el smartphone, seleccionamos Transferencia de archivos.
  • Al ejecutar la aplicación, automáticamente se abrirá el directorio raíz de nuestro dispositivo móvil y debemos proceder de la misma forma que en Windows, arrastrando la carpeta al directorio donde queremos almacenar la copia de seguridad.

Copiar las fotografías y vídeos al nuevo smartphone

El proceso para copiar las fotografías y vídeos que hemos copiado a un ordenador, es el mismo que para extraerlas, pero a la in versa, es decir, arrastrando la carpeta DCIM de nuestro equipo al dispositivo móvil.

ShareMe

ShareMe

Xiaomi pone a disposición de todos los usuarios una aplicación con la que podemos copiar absolutamente todo el contenido de un móvil a otro, independientemente de quien sea su fabricante.

Cuando digo todo el contenido, me refiero a que también nos permite copiar hasta las aplicaciones, aunque como he comentado más arriba, no es un proceso que funcione en la mayoría de ocasiones. De hecho, la propia aplicación, cuando seleccionamos las aplicaciones para copiar a otro dispositivo Android, nos mostrará el mensaje:

Esta aplicación podría no ser compatible con el dispositivo del destinatario

Con la aplicación ShareMe podemos copiar todo el contenido en formato imágenes, vídeos y música, siempre y cuando no esté protegida con DRM. También nos permite transferir archivos. Sin embargo, no nos permite conservar los contactos, datos del calendario, mensajes de texto, listado de llamadas… datos que si podemos transferir haciendo una copia de seguridad con Google.

ShareMe: File sharing
ShareMe: File sharing
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

Mejor solución: combinar ambos

Gracias a la copia de seguridad de Google, podemos hacer una copia de seguridad de las llamadas, mensajes, contactos, calendario, pero no de los archivos multimedia. A

demás, también se transfiere un listado con todas las aplicaciones instaladas, de forma que al restaurar la copia, automáticamente se instalarán todas las aplicaciones que teníamos instaladas en el antiguo dispositivo.

Para transferir los archivos, imágenes y vídeos, podemos utilizar ShareMe de Xiaomi. De esta forma, aprovechamos las mejores funcionaldiades que nos ofrece ambas funciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.