Patrones de desbloqueo más seguros: cómo crearlos

Patrones desbloqueo

Crear patrones de desbloqueo más seguros debería ser una prioridad para todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios, entre los que me incluyo, opta por la vía más fácil y utiliza patrones de desbloqueo fáciles de recordar y que, además, son fáciles de introducir.

Con los patrones de desbloqueo sucede más o menos lo mismo que con las contraseñas. Todos los años, se publican cuáles con las contraseñas más utilizadas en base a las filtraciones de contraseñas que se producen todos los años.

12345678 y password suelen encabezar las listas de contraseñas más utilizadas todos los años.

Aunque los patrones de desbloqueo no se filtran, como si lo hacen las contraseñas de los usuarios, tenemos un estudio para demostrar que no nos preocupamos en exceso por crear un patrón seguro.

Patrones de desbloqueo más utilizadas

Patrones desbloqueo no seguros

Los patrones de desbloqueo más utilizadas, al igual que sucede con las contraseñas, son los menos seguros.

La Universidad de Cornell (Estados Unidos), NTNU y Eset elaboración un estudio en 2017 para conocer cuáles son los patrones de desbloqueo más utilizados, y por ende, los menos seguros.

También analizó las probabilidades de que cualquier persona de nuestro entorno pueda conocer nuestro patrón de desbloqueo viéndonos introducirlo.

El estudio creó un grupo cerrado de usuarios (no se especifica el número) en el que varias personas introducían un patrón de desbloqueo mientras otros usuarios les observaban desde diferentes puntos de vista.

Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

  • El 64,2% de los usuarios que vieron tan solo una vez introducir el patrón de desbloqueo, acertaron correctamente en el primer intento.
  • El 79,9% logró desbloquearlo después de ver en diversas ocasiones como se introducía el patrón de desbloqueo.

Este estudio también comprobó si al utilizar un código PIN las posibilidades de acceder al terminal se ampliaban o reducían. Esta prueba, arrojó los siguientes resultados:

  • El 10% acertó el código PIN tras observar como se introducía una vez.
  • Este porcentaje, se incrementó hasta el 26,5% cuando los usuarios vieron en diversas ocasiones introducir el código PIN.

¿Patrón de desbloqueo o código PIN?

Aunque algunos estudios pueden parecen absurdos, este nos demuestra cómo es mucho más seguro utilizar un código PIN que un patrón de desbloqueo.

Vale, es más fácil un patrón de desbloqueo. Sin embargo, debemos comenzar a concienciarnos que en nuestro smartphone almacenamos un gran número de datos personales y bancarios.

Si no los protegemos correctamente es como si utilizáramos una libreta como hacían nuestros abuelos y cuya seguridad es nula.

Patrones de desbloqueo menos seguros

Patrones desbloqueo

El patrón de desbloqueo que utiliza cada persona es diferente. A diferencia de las contraseñas más utilizadas, no hay un patrón más popular para desbloquear un dispositivo. Sin embargo, si existe un patrón habitual a la hora de crearlos.

Las conclusiones de este estudio, tras analizar los diferentes tipos de patrones de desbloqueo que utilizan los usuarios que participaron en él, muestran como:

  • El 44% comienza el patrón desde la parte superior izquierda, como si pensaran que solo se puede comenzar a crear un patrón de desbloqueo desde ese punto.
  • El 77% de los usuarios, comenzó a crear el patrón de desbloqueo desde una de las 4 esquinas.
  • La gran mayoría, no se especifica porcentaje, utilizaron 5 nodos para crear el patrón de desbloqueo.
  • Más del 10% crearon el patrón dibujando la primera letra de su nombre.

Cómo crear un patrón de desbloqueo más seguro

Patrones desbloqueo seguros

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, a poco que nos paremos a pensar cómo crear un patrón de desbloqueo más seguro, podemos crear uno que sea difícil de averiguar, aunque alguien no esté mirando fijamente.

Si no lo tienes claro, a continuación, te muestro 4 consejos que debes seguir para crear un patrón de desbloqueo seguro.

No empieces por las esquinas

Tenemos 9 opciones diferentes para crear un patrón. Si eliminamos las 4 esquinas, nos quedan 5 nodos desde los que comenzar a crear el patrón.

Aunque el número de opciones disponibles no es tan elevado, con un poco de imaginación y cruzando los nodos tenemos infinitas posibilidades.

Cruza los nodos

Cómo he comentado en el punto anterior, a la hora de crear un patrón de desbloqueo lo más seguro posible, podemos cruzar los nodos.

De esta forma, será mucho más complicado para nuestro entorno, conocer exactamente por donde deslizamos nuestro dedo para desbloquear el acceso al dispositivo.

No utilices un patrón con la inicial de tu nombre

Utilizar la inicial de nuestro nombre como patrón de desbloqueo nos permitirá recodarlo fácilmente.

Pero, es un arma de doble filo, ya que será el primer patrón que intentará utilizar cualquier persona de nuestro entorno que quiera acceder al dispositivo.

Utiliza el máximo número de nodos

Como he comentado más arriba, la mayoría de los usuarios utilizan un máximo de 5 nodos para crear el patrón de desbloqueo.

Aunque, obviamente, es mejor que utilizar el mínimo exigido (4) podemos ampliar su longitud y dificultad utilizando hasta el máximo posible (9).

Cuanto más largo sea el patrón más difícil lo tendrán los amigos de lo ajeno a la hora de rastrear el deslizamiento que hacemos con nuestro dedo sobre la pantalla.

Otros métodos para proteger el dispositivo

Huellas digitales

Conforme la tecnología ha ido evolucionando, el número de opciones que tenemos a nuestra disposición para bloquear el acceso a nuestro dispositivo se ha ido incrementado, aunque se siguen manteniendo algunos clásicos como el código PIN.

El código PIN para bloquear el acceso a un terminal puede contener 4 o 6 números. Pero, además, algunos fabricantes también nos permiten introducir números y letras como si de una contraseña se tratara.

Otro método, mucho más cómodo que el patrón de desbloqueo es utilizar el sensor de huellas que tenga el dispositivo. Este método de desbloqueo se apoya también en un código o patrón, código que debemos introducir al reiniciar nuestro dispositivo y cuando no reconoce nuestra huella.

El método más sencillo y cómodo para desbloquear el acceso a un dispositivo es utilizar el reconocimiento facial. Si este falla o no detecta correctamente nuestro rostro, el dispositivo solicitará el código de desbloqueo o patrón que hayamos introducido.

Independientemente del método para desbloquear nuestro dispositivo, al final, siempre es necesario utilizar un código PIN o patrón de desbloqueo cuando el sistema de reconocimiento facial o dactilar no nos reconoce correctamente.

Qué pasa si olvido el patrón de desbloqueo

El único método para recuperar el acceso a un dispositivo si hemos olvidado el patrón de desbloqueo o el código PIN pasa por restaurarlo de cero, perdiendo así toda la información que se encuentre almacenada en su interior.

El único fabricante que nos permite recuperar el acceso a un terminal del que hemos olvidado el patrón de desbloqueo o el código PIN es Samsung.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.