La manera en que los usuarios buscan información ha evolucionado y para ello ha llegado Perplexity, un herramienta basada en IA. Funciona como una especie de Chatbot o asistente virtual inteligente, el cual resuelve todo tipo de inquietudes gracias a su acceso a internet. Conozcamos más detalles sobre esta plataforma, cómo se usa y si es gratuita o no.
Perplexity la nueva forma de buscar información en internet con IA
Perplexity funciona como un asistente virtual con inteligencia artificial, similar a un Chatbot el cual ofrece algunas interesantes opciones. La más destacada es la posibilidad de inferir mejor sobre el tema que se está tratando. Es decir, tiene la capacidad de entender muy bien sobre lo que se esta preguntando o hablando, como si fuese un «humano».
Otra de sus bondades es que se conecta a internet, por lo que su base de información es muy amplia permitiéndole dar respuestas acertadas. Baje este mecanismo podemos decir que entra su función de buscador dando como resultado lo que exactamente quiere el usuario.
En general estas son sus funciones más importantes, pero utilizarla directamente te da mucha más visión acerca de su potencialidad. Además, los resultados son bastante acertados y comparado con otros motores de IA, es muy similar. A pesar de que Perplexity tiene una interfaz en inglés, en realidad responde y entiende cualquier idioma, incluyendo los co-oficiales como catalán, valenciano, gallego y euskera.
¿Por qué usar Perplexity y cuánto cuesta?
Perplexity ofrece una ventaja muy superiores y es que en su versión gratuita si tiene acceso a internet, algo que ChatGPT solo ofrece en su versión premium. Con respecto a su funcionamiento como buscador, su principal competidor es Google, pero sabemos que este motor de búsquedas simplemente arroja enlaces a sitios web.
Por su parte, Perplexity va más allá y te deja resultados más detalles de tu búsqueda. Además, ofrece sugerencias muy directas y enfocadas en el tema consultado. Además, hace resúmenes y ofrece mecanismos de ayudas en temas más complejos como programación.
Perplexity es gratuita, pero es limitada en uso a la hora de realizar búsquedas, subir archivos por tamaño y peso, no utiliza su modelo más avanzado de IA. No obstante, la versión de ceros euros es muy útil para salir de apuro, en caso de querer la versión Premium su precio es de 20 dólares y no tendrás problemas de uso o limitaciones de ningún tipo.
Para utilizarla tienes su versión web y aplicaciones móviles disponibles tanto en iOS como en Android. También, cuenta con una versión para Google Chrome que te ayuda a usarlo directamente en el navegador.
La inteligencia artificial poco a poco va ganando más espacio en el mercado de buscadores y chatbot. Son de gran utilidad estos desarrollos en diferentes negocios, haciendo que los usuarios demanden más funciones y alternativas. ¿Qué opinas de Perplexity y cómo crees que puede ayudarte?