Por qué no carga mi móvil

Estado bateria Android

Uno de los peores problemas a los que se pueden enfrentar los usuarios es que la batería de su dispositivo no dure como cuando lo compramos debido al uso que hacemos de él si todavía, no hemos contemplado la posibilidad de cambiarla.

Si no salimos mucho de casa, no hay mayor problema, ya que podemos conectarlo continuamente al cargador. Pero ¿Qué pasa si no carga? La cosa se complica y bastante. Sin embargo, si quieres solucionar este problema, te invito a sigas leyendo.

Sopla en el puerto de carga

limpiar puerto de carga

En ocasiones, la solución más sencilla es la más absurda. El puerto de carga de un móvil es un orificio donde se puede introducir cualquier tipo de pelusa que tengamos en el bolsillo, bolso, mochila…

Pero, además, también se puede colgar cualquier otro elemento que tape los pines de carga del cargador. Lo primero que debemos hacer cuando ponemos a cargar el dispositivo y este no responde es soplar sobre el puerto de carga de forma enérgica (evitando que se escape algún escupitajo).

Otra opción es utilizar un bastoncillo de las orejas para limpiar cualquier suciedad que esté adherida a los puertos de carga para asegurarnos de que el puerto de carga está completamente limpio. No es recomendable utilizar palillos u otros elementos afilados si no queremos provocar un problema mayor en el puerto de carga.

Da igual si el puerto es USB-C, lighting o microUSB, el problema que presentan todos los orificios de un móvil es el mismo para todos, no hace distinciones por puertos de carga ni por fabricantes.

Lo mismo sucede con la conexión de auriculares. La conexión de auriculares es otro sumidero donde se recoge gran parte de la suciedad de nuestro ambiente.

El cargador no funciona

cargador móvil

Lo primero que debemos comprobar cuando nuestro móvil no carga es que el cargador que utilizamos habitualmente siga funcionando. Aunque es poco probable que dejen de funcionar (tienen un mecanismo de funcionamiento muy simple), es probable que haya pasado a mejor vida.

La mejor forma de comprobar si el cargador que utilizamos habitualmente sigue funcionando es utilizarlo con otro dispositivo. Si este tampoco carga, está claro que el cargador ha pasado a mejor vida y debemos utilizar otro que tengamos almacenado en cualquier cajón (seguro que tienes más de uno).

El cable no funciona

cable usb cilindro bulto

No todos los cables de carga funcionan de la misma forma. Algunos cables con conexión microUSB, únicamente nos permite transferir datos desde un ordenador, pero no tienen la suficiente potencia como para cargar el dispositivo.

Los cables microUSB que permiten tanto transferir datos como cargar el dispositivo, tienen una zona más ancha y abultada en el cable. Si tu móvil ha dejado de cargar con el cable que utilizabas habitualmente, busca otro cable que tengas por casa.

En el caso de los cables USB-C sucede lo mismo. Los cables USB-C que incluyen los fabricantes con sus dispositivos, son los mejores aliados para no tener problemas de carga con el dispositivo, ya que nos todos permiten transferir datos y cargar el dispositivo.

Si no estás utilizando el cable oficial que vino con tu móvil, deberías utilizarlo para deshacerte de los problemas de carga que está presentado tu móvil.

Utiliza la carga inalámbrica

cargador inalámbrico

Si tu dispositivo es compatible con carga inalámbrica y ninguna de las soluciones que os he mostrado más arriba funciona, deberías probarla. Si no tienes una base de carga de este tipo, seguro que algún amigo tuyo la tiene.

También tenemos la posibilidad de comprar una base de carga inalámbrica (las hay de todos los precios) y devolverla si no conseguimos cargar el dispositivo.

El funcionamiento de la carga inalámbrica es completamente diferente al puerto de carga tradicional, por lo que, si el conectar está suelto o tiene suciedad, no interferirá en el proceso de carga a través de este método.

El conector de carga está suelto

Puerto de carga smartphone

Uno de los problemas que habitualmente siempre ha afectado al tipo de conexión microUSB es la soldadura. Algunos fabricantes no prestan especial atención en lo importante que es esta conexión del dispositivo.

Al no ser una conexión reversible, como si lo es el tipo USB-C, la mayoría de los usuarios siempre trata de conectar el cable de la forma incorrecta, presionando con el cable sobre el purto. Cuando se dan cuenta de que no entra, entonces le dan la vuelta.

Con el tiempo, esos intentos fallidos de conectar el cable al puerto microUSB, afectan a la soldadura del puerto de carga y comienza a moverse, a coger holgura.

El método más sencillo para comprobar si problema de carga que presenta nuestro móvil está relacionado con el puerto de carga es conectar el cable y moverlo ligeramente. Si encontramos un punto en el que el dispositivo comienza a cargar, ya sabemos cuál es el problema.

La solución, a no ser que seamos unos manitas, pasa por acudir a un servicio técnico para vuelvan a solDar la conexión de carga o la reemplacen si no se puede volver a soldar, ya que, en ocasiones, los pines que la sujetan a la placa base se han roto al empujar de forma incorrecta el cable de carga.

La batería ha muerto

batería hinchada

Hace unos años, muchos éramos los usuarios que cuando nuestro teléfono comenzaba a durar menos de lo habitual o sabíamos que íbamos a tener un día duro, comprábamos una batería adicional para reemplazarla cuando fuera necesario.

Cabe recordar que, en aquella época, las powerbank que podemos encontrar actualmente en el mercado estaban al alcance de muy pocos. En la actualidad, reemplazar la batería de un móvil nos obliga, en el 99% de los casos a acudir a un servicio técnico.

Si la batería de nuestro móvil ha muerto completamente, cuando conectemos nuestro smartphone al cargador, este no nos podrá confirmar (a través de la pantalla o a través del led de notificaciones) que se ha conectado correctamente y que el proceso de carga ha comenzado.

Antes de llegar a este punto, lo más probable es que el dispositivo haya mostrado los típicos síntomas relacionados con el desgaste de la batería como una duración muy inferior a la habitual, si se ha hinchado la batería…

La solución a este problema no es otra que acudir a cualquier servicio técnico para reemplazar la batería. Si tenías pensado renovar tu móvil, es probable que no merezca la pena realizar el cambio, sobre todo cuando quieres hacer este cambio utilizando el soporte oficial del fabricante.

Si quieres ahorrar dinero, puedes acudir a cualquier servicio técnico que tengas por tu barrio y reemplazar por unos 30 o 40 euros, la batería de tu dispositivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.