¿Por qué no puedo descargar apps? Sigue estos pasos

Por qué no puedo descargar apps

En alguna ocasión te has encontrado con el problema de no poder descargar una aplicación de Google Play Store, o te ha aparecido un mensaje de error aleatorio con lo que no has podido instalar esa app que estabas buscando. Este es probablemente uno de los  problemas más comunes que podemos encontrar los usuarios de Android.

Artículo relacionado:
Play Store se pilla «Comprobando información»: ¿qué hacer?

Ya sea porque en nuestra pantalla aparece el mensaje de «descarga» o «pendiente» y no vemos ningún avance o porque nos aparezca el mensaje de error citado anteriormente. No obstante no debemos preocuparnos en exceso, ya que suele tener solución y hoy vamos a ver algunos métodos con los que resolver estos inconvenientes relacionados con Google Play Store, o con nuestro smartphone.

Así pues toma nota y comprueba todas las opciones que vamos a ver a continuación.

Artículo relacionado:
Solucionar «Descarga pendiente» en Play Store con estos pasos

Lo primero que vamos a hacer, antes de comenzar a probar las diferentes opciones, será asegurarnos si tenemos totalmente actualizado el software de nuestro dispositivo y todas aquellas aplicaciones relacionadas en la última versión. Para ello debemos realizar unos sencillos pasos que son los siguientes:

  1. Dirígete a Ajustes y busca la opción: Actualización de software.
  2. Pulsa sobre Descargar e instalar.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla.

Con estos sencillos pasos habremos llevado a la última versión de software en nuestros smartphones, si ya lo teníamos así al menos nos habremos asegurado de que ese no era el problema.

Verifica la conectividad a internet

En muchas ocasiones, los errores que encontramos a la hora de utilizar la tienda de Google Play se deben a nuestro Internet intermitente o lento, o a la escasa cobertura. En el caso de que estés utilizando datos móviles, primero asegúrate que tu plan de datos (si no es ilimitado) se haya acabado por el consumo de éstos. Y acto seguido intenta conectar tu teléfono a una red Wi-Fi segura.

Si pese a todo sigue sin realizarse la descarga de la Play Store de Google aún estando conectado a una red Wi-Fi, es posible que debamos verificar si hay algún error con la red principal. Por lo tanto, resolveremos las dudas respecto a que nuestro teléfono tenga una conexión a Internet estable antes de comenzar a descargar cualquier aplicación de la Play Store.

Problemas en descarga de apps

Para verificar la conectividad a Internet, debemos comprobar si realmente estás conectado dentro de una red Wi-Fi, ya que es posible que no sea así. Por tanto en la barra superior debes acceder y comprobar en el icono de Wi-Fi si estamos conectado o no y el nombre de la red asociada. También comprobaremos si la conectividad a Internet y la señal es fuerte o débil.

Si por el contrario estás utilizando tus datos móviles, deberás asegurarte de haberlos habilitado, comprueba de manera rápida desplegando la cortinilla de notificaciones si la tenemos activada o no. Para ello sólo debes pulsar sobre el icono de los datos móviles, y si aparece encendido estarán conectados, en caso contrario pulsa sobre él.

¿Tienes suficiente espacio en almacenamiento?

La pregunta parece obvia, pero debemos cerciorarnos de que tenemos suficiente espacio en nuestro dispositivo, ya que quedarnos sin él puede ocasionar problemas incluso de funcionamiento con el smartphone. Además si no contamos con el suficiente espacio para el almacenamiento de una aplicación la descarga no se iniciará ni funcionará.

Por qué no puedo descargar apps

Por tanto, debemos verificar de cuánto espacio disponemos, y para ello sólo debemos hacer unos sencillos pasos. Primero debemos dirigirnos a  Ajustes  y buscar la opción de Almacenamiento, y podremos comprobar cuánto espacio tenemos libre y si optar por la opción de liberar espacio, si quieres una ayuda adicional para ello te recomiendo que utilices la aplicación de Files, es muy útil y no contiene publicidad ni descargas adicionales.

Puedes descargar aquí la aplicación de Google sin ningún problema:

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Files de Google Screenshot
  • Files de Google Screenshot
  • Files de Google Screenshot
  • Files de Google Screenshot
  • Files de Google Screenshot
  • Files de Google Screenshot
  • Files de Google Screenshot

Recuerda que si te queda menos de 1 Gb de almacenamiento no te permitirá realizar según qué descargas, y deberás limpiar el almacenamiento, tu mejor opción es realizar una copia de seguridad y liberar de archivos de gran tamaño y antiguas fotos tu teléfono, recuerda que la nube también puede ser una gran aliada.

Borrar datos y caché

Es una de las opciones más socorridas, en el caso de que aparezcan problemas con las descargas. Esto puede ayudarnos en momentos incómodos de descargas, y solucionar por el momento esos problemas. Para que puedas realizarlo sólo debes dirigirte a los Ajustes de tu terminal, y seleccionar en Aplicaciones la Play Store de Google.

A continuación pulsa sobre ella, y en el apartado de “Todas las aplicaciones”. En la lista de las aplicaciones busca la que diga “Google Play Store” Presiónala y te saldrá la opción de “Borrar datos / Borrar caché”, Pulsa en los dos y habremos liberado espacio y solucionado un problema.

Borrar la memoria y caché de tu smartphone

No olvides que en cada dispositivo el camino a seguir o las propias opciones pueden tener nombres algo diferentes, pero en general, el procedimiento es muy similar siempre.

Borrar todos esos archivos temporales que ocupan un espacio innecesario en nuestros dispositivos no implica ningún riesgo, en ocasiones se presentan diferentes problemas que con solo realizar estos pasos se solucionan sin más. Pero en ocasiones se tiene la creencia de que al borrar en muchas ocasiones la caché del dispositivo Android es muy beneficioso, pero esto no es del todo cierto. Aún así, es cierto que la memoria caché es la residual que se va generando y llenando con el paso del tiempo y eliminarla en según qué dispositivos de poca memoria puede ayudar y mucho, ya que beneficia al rendimiento de tu móvil Android.

Eliminar y reconfigurar la cuenta de Google

Suena muy grave eliminar la cuenta, pero aunque parezca mentira en algunas ocasiones puede ser que el error provenga  directamente de la cuenta de Google. Si realizados los pasos anteriores el problema persiste, este paso es el más indicado para solucionarlo. Por lo tanto borra la cuenta de Google ingresando en “Cuentas” desde el apartado de “Ajustes”.

Paso 1. Dirígete a Ajustes > Cuentas.
Paso 2. Presiona Cuentas > Cuenta de Google.
Paso 3. Presiona en Eliminar cuenta.

Una vez realizado estos pasos, meteremos la nueva cuenta, pero te recomiendo además que agregues una nueva cuenta de Gmail, que por supuesto debe ser distinta a la que habías introducido anteriormente. Y ahora inicia sesión con esta, posteriormente puedes agregar más cuentas, por lo tanto puedes introducir la que  tenías en principio, pero junto con una nueva cuenta.

Ahora sólo debes iniciar sesión con la cuenta o cuentas de Google que introdujiste, y comprobar si la descarga se realiza. En caso contrario deberemos optar por una medida algo más drástica.

Reset de nuestro Smartphone

Si como decíamos nada de lo anterior ha funcionado, vamos con el reseteo de nuestro smartphone y lo volveremos a dejar como nuevo, «de fábrica» para comenzar como si tuviéramos un nuevo teléfono en nuestras manos.

Para realizar este método solo debes seguir estos pasos con los que proceder a ello. Primero nos aseguraremos de tener una carga de batería suficiente, nunca inferior al 50% por lo que pudiera pasar. Acto seguido vamos a Ajustes o Configuración, y nos desplazamos hasta Sistema, Opciones de recuperación y Volver a estado de fábrica. Recuerda que esta ruta puede cambiar en función del fabricante o la marca que tenga el terminal.

Realizar reseteo

Finalmente, selecciona la opción “Restablecer dispositivo” y en ese momento empezará el proceso, recuerda hacer copia previamente de todo lo que no quieras perder. Ya sólo hay que esperar unos minutos hasta que tu teléfono se reinicie, y listo.

Hard reset con el método Recovery

Si vamos a realizar el reseteo a través del Recovery, cuyo uso viene determinado cuando el teléfono no enciende, no recordamos la clave o el patrón de bloqueo, o simplemente porque el método anterior no fue suficiente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Una vez más, nos aseguraremos de que el teléfono tiene al menos el  50% de batería, y procedemos a pulsar la combinación de botones de “Encendido/Apagado + Subir volumen” de manera simultánea hasta que aparezca el menú Recovery.

Solución al problema de descargas de apps

Una vez que lo tengamos, seleccionamos la opción “Wipe Data/Factory Reset” desplazándonos con los botones de volumen +/-  y seleccionando con el botón de encendido o apagado. Nos pedirá confirmación, por lo que debes seleccionar de nuevo la opción “Wipe Data” usando los botones de volumen.

Y es en ese momento en el que empezará el proceso de restauración del dispositivo. El tiempo que tarda varía según la cantidad de archivos que haya en el teléfono y otras cuestiones en las que no vamos a entrar ahora.

Una vez se realice el proceso, volveremos al menú Recovery. Y aquí seleccionaremos la opción “Reboot System Now”. Y finalmente, después de unos minutos, tendrás tu teléfono como si lo sacaras de la caja el primer día.

Ya sólo queda comprobar que puedes descargar todas aquellas apps que te daban problemas anteriormente.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.