¿Por qué no puedo enviar fotos por WhatsApp?

La aplicación de Whatsapp es una de las más utilizadas para chatear con la familia y amigos, gracias a ella podemos incluso hacer videollamadas, como hemos visto anteriormente. Podemos enviar archivos, vídeos y fotos, entre otras opciones.

A no ser que tengas un problema, claro. Así que vamos a ver qué ha podido pasar.

Artículo relacionado:
Cómo hacer una videollamada en WhatsApp de forma segura y rápida

Esta aplicación no está exenta de errores, y en ocasiones no nos permite hacer una serie de acciones en el peor momento… Si alguna vez no has podido mandar la foto de tu viaje, o aquella que acabas de realizar de un maravilloso paisaje, hoy vamos a ver por qué sucede esto y cómo podemos remediarlo en la medida de lo posible.

No puedo enviar fotos enWhatsapp

Qué podemos hacer cuando WhatsApp no permite enviar fotos

En ocasiones cuando utilizamos la app de Whatsapp nos da errores, o fallos cuando queremos hacer algo como enviar fotos. Algo sucede y puede que no sea culpa de la aplicación, por eso debemos revisar nuestra conexión a internet o Wi-Fi.

Imposible enviar fotos en Whatsapp

Es posible que el problema sea que no estamos conectados a una red Wi-Fi o que nuestra tarifa de datos se haya agotado, por lo tanto asegúrate de tener todo bien configurado y una buena conexión con cobertura. Comprueba que funciona correctamente, por ejemplo abriendo tu navegador preferido y veremos que carga todo de manera correcta y sin dilación.

Si ya lo has comprobado, y todo está como debiera seguiremos investigando cuáles pueden ser las causas que originan este problema, por el que no podemos enviar fotografías a nuestros contactos. Por lo tanto, vamos a fijarnos ahora en la fecha y la hora de tu smartphone.

Marcas de hora incorrectas

Sí, como has leído esto puede provocar un conflicto a la hora de realizar envíos de fotos en Whatsapp, por tanto vamos a arreglarlo. Si la hora de los mensajes recibidos o la hora de última vez de tus contactos son incorrectas, revisa la configuración de hora y zona horaria de tu teléfono. Es posible que debas corregirlas.

fecha y hora incorrecta en Whatsapp

Lo mejor es que utilices la configuración Automática o la Proporcionada por la red para determinar la fecha y la hora. Con esta configuración será el operador de telefonía móvil quien establecerá la hora correcta en el teléfono. Si aún así persiste el problema, ponte en contacto con tu compañía telefónica.

También podemos configurar la hora de manera manual, para ello debemos dirigirnos a Ajustes, a continuación pulsamos sobre la opción de Fecha y Hora, y verifica que todo está correctamente configurado. En caso contrario, selecciona la zona horaria correcta y la fecha del día que corresponde.

WhatsApp está caído

También es posible que justo en estos minutos la aplicación tenga un error a nivel global y haya dejado de funcionar correctamente.

Lo mejor para enterarte si se ha caído es entrar en Twitter y buscar «WhatsApp» en su buscador. Si hay gente quejándose de lo mismo, ya sabes que no es cosa tuya.

Por otro lado, normalmente cuando WhatsApp se cae suele hacerse Trending Topic, por lo que también deberías estar alerta de esto.

Fallo en la tarjeta SD

Si el problema continúa y estamos ya desesperados vamos a fijarnos ahora en nuestra tarjeta SD. Es posible que no esté funcionando correctamente, o esté causando algún conflicto, ya que en ocasiones las memorias SD pueden dejar de funcionar, o acabar corruptas afectando a su funcionamiento habitual.

Error en tarjeta SD

Para verificar nuestra SD debemos atender a diferentes aspectos. En primer lugar vamos a asegurarnos de que tenemos suficiente espacio libre de almacenamiento. Si efectivamente tenemos espacio suficiente, pero aún no podemos descargar o enviar archivos de WhatsApp, tenemos que sopesar la opción de eliminar los datos de WhatsApp almacenados en la tarjeta SD. 

Haz una copia de seguridad y elimina los archivos que no queramos, o aquellos que se guardan en las carpetas denominadas «Send», que se acumulan y ocupan un espacio valioso. ¿Aún seguimos con el problema? Pues vamos a asegurarnos que el modo de solo lectura está desactivado. Ya que si es así no podremos guardar nada en ellas, ni generar un nuevo archivo para enviar.

Si estas soluciones no resuelven el problema, es posible que la tarjeta SD esté corrupta. En ese caso, debes formatear la tarjeta SD si es posible (recuerda que formatear una tarjeta supone la eliminación completa de todo lo que guardaras en ella), ya que hay casos en los que quedan inservibles, o bien comprar una nueva y sustituirla en tu terminal.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar el almacenamiento predeterminado de Android

Si aun así persiste el problema y no ha funcionado nada de lo que hemos visto hasta ahora, podemos hacer dos cosas. La primera es dirigirnos a Ajustes – Aplicaciones y seleccionar Whatsapp, y en el apartado de Almacenamiento seleccionar la opción de «Borrar Cahé» y «Borrar datos». Con ello es posible que nos permita realizar el envío que queríamos hacer.

Y la segunda opción, en caso de no haber obtenidos resultados con la anterior, es proceder a realizar la medida más radical, que consiste en proceder a la desinstalación completa de la aplicación de mensajería instantánea. En efecto, la desinstalamos, borramos todo lo relativo a Whatsapp, y posteriormente, procedemos a reinstalar y configuramos de nuevo la aplicación. Siguiendo los pasos de introducir número de teléfono, nombre de usuario y comenzamos a utilizarla como siempre.

Lo más probable es que se instale la última copia de seguridad que hubiera realizado de forma automática, con lo cual muchas de las conversaciones no se perderán. Prueba ahora a realizar ese envío de la foto que querías, si se ha resuelto enhorabuena. Hemos terminado con el error.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.