¿De dónde es el prefijo +212? ¿Es una estafa?

prefijo 212

No me digas que nunca te ha pasado lo de tener el teléfono móvil silenciado por trabajo o simplemente necesidad de descanso y que al volver a verlo, tengas una llamada perdida. Normalmente y para nuestra sorpresa y mala suerte es de un número desconocido. ¿Quién nos habrá llamado? ¿será una entrevista de trabajo?, ¿será el propio trabajo o alguna urgencia?.

El problema empieza cuando ves que tiene un prefijo extraño, en este caso el prefijo 212. Vamos a tratar de analizar de dónde procede y quién está detrás con toda la información que existe acerca del prefijo.

Artículo relacionado:
Prefijos telefónicos de España por provincia: guía completa

De hecho es normal que te preocupes porque hoy día existen muchos timos telefónicos. Por eso si quieres saber de dónde vienen todas estas perdidas con prefijos extramos como el 212 y sobre todo, cómo no caer un timo telefónico, no abandones la página.

Te vamos a dar toda la información necesaria sobre el prefijo 212 para que te quedes tranquilo o tranquila. Lo más probable es que insistan con la llamada pero te explicaremos por qué y te adelantamos que no deberías de devolver la llamada.

En vista de esta información vamos a ir centrando poquito a poco el tema y solo te pedimos que no devuelvas esa llamada. Ten paciencia y leenos hasta el final porque vamos a esclarecer qué está pasando con todos estos prefijos del extranjero que nos hacen llamadas perdidas sin ton ni son.

De hecho y como consejo generalizado, si te das cuenta de que el prefijo es extranjero, no devuelvas nunca esa llamada. Lo más probable es que se trate de una estafa telefónica. Y si lo has hecho, llama inmediatamente a tu compañía de teléfono para tratar el tema y ver cómo proceder. Ahora sí, vamos con la información que necesitas saber.

¿De dónde procede el prefijo 212?

La manera de proceder puede ser variada: en ocasiones envían un sms, otras hacen llamadas perdidas desde diferentes números pero siempre con ese prefijo. Además suele ser un ataque generalizado a usuarios españoles. En muchos casos incluso se llega a envíar algún mensaje por Whatsapp para hacer que todo sea más real. Nunca te fies. 

El prefijo 212 es básicamente un prefijo procedente del extranjero, es decir, es internacional. Para ser más exactos viene de Marruecos, un país que encontrarás en el norte de Africa, cerca de las Islas Canarias. Además y como dato extra te interesa ir sabiendo que los prefijos telefónicos locales tienen diferentes prefijos y que van cambiando en función a dónde se encuentra esa llamada siempre que te estén llamando desde un móvil fijo. Pero por si no te queda claro vamos a darte alguna información más sobre qué prefijos encontrarás con el 212:

  • Casablanca (+212) 520
  • Beni Mellal, Casablanca, El Jadida, Jouribga, Mohammedia, Settat y Berrechid (+212) 521
  • El Kelaa des Sraghna (+212) 5242
  • Marrakech (+212) 5243
  • El Youssoufia y Safi (+212) 5246
  • Laayoune, Agadir, Ouarzazate, Marrakech, Dakhla, Essaouira y Safi (+212) 525

Como puedes ver son todo zonas de Marruecos, como la famosa Casablanca. Por muy famosa que sea, no recibas llamadas. No te preocupes que siempre vas a ver ese prefijo delante para identificarlo. Repetimos, nunca cojas el teléfono con ese prefijo ya que de lo contrario, si devuelves la llamada por curiosidad te va a pasar lo que te contaremos en el siguiente apartado del artículo.

Peligros y advertencias sobre el prefijo 212

prefijos telefonicos

Las diferentes autoridades españolas nos han ido alertando de que se trata de un timo telefónico procedente del extranjero. Los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado nos han alertado por diferentes vías de comunicación. Estamos hablando de ejemplos como el de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Municipal de Madrid. Todos ellos han alertado en Twitter por si te interesa buscar la información. Si necesitas más aún siempre puedes contactar con las autoridades y preguntar por más información al respecto para proceder y alertar.

Artículo relacionado:
¿De quién es el teléfono 912041600? ¿Es una estafa?

Según la información de la propia Guardia Civil tienen como finalidad conseguir dinero utilizando sus tarifas especiales. Todo esto lo llevan a cabo grupos especializados y organizados de criminales en el extranjero y tratan de engañar a la persona que recibe la llamada para que la devuelva una y otra vez sin encontra respuesta. Como te decíamos, en muchas de las ocasiones suelen incluso hablarte vía Whatsapp para tratar de que contactes sí o sí con ellos.

¿Qué pasa si devuelves la llamada al prefijo? que entonces estarás llamando a un número de teléfono de pago en el extranjero con una tarificación especial. Además ese país no tiene normativa al respecto por lo que se han podido llegar a ver denuncias de incluso 500 euros de facturación. Por eso te advertimos desde ya de que ni se te ocurra devolver la llamada porque entonces vas a caer en la estafa. Lo mejor que puedes hacer y como tienes que proceder es bloquear siempre ese tipo de prefijos, sin llamar. Vamos a darte un listado de números recogidos con ese prefijo que no debes coger nunca. Recuerda que aunque no se encuentre ahí, si tiene 212 delante no debes devolver nunca la llamada.

  • 212682302268
  • 212650227684
  • 212682642433
  • 212618221853
  • 212682098081
  • 212650418830
  • 212767352858
  • 212661793189
  • 212618139902
  • 212682859825
  • 212661371316
  • 212650459490
  • 212618467042

¿Cómo puedes bloquear prefijos del extranjero?

Una vez sabes de qué va el prefijo y que es un timo, ahora tienes que proceder a bloquearlo de todos los sitios posibles y para eso vamos a guiarte un poco. Da exactamente igual si usas Android o iOS, vas a poder bloquearlo sin problema.

Para poder bloquearlo vas a tener que dirigirte al registro de llamadas perdidas de tu teléfono móvil. Una vez estás dentro selecciona esa llamada en concreto (con cuidado, no vayas a devolver la llamada) y entra en los detalles de la misma. Te tendrán que aparecer datos como por ejemplo la hora de la llamada. Es justo ahí donde podrás bloquearla, en Android por ejemplo, se llama lista negra. Bastará con añadir ese teléfono a la lista de bloqueo para no recibir nunca más el aviso de que te entra una llamada o que está perdida. Puede que en iOS se llame diferente pero siempre estará en esa sección.

Si lo que quieres es bloquearlo en Whatsapp, tendrás que dirigirte al mensaje en concreto que te haya dejado el prefijo en cuestión. Una vez lo tengas localizado, entra en la conversación y ahora dale en la parte superior al número y entra en los detalles del mismo. En ese nuevo menú encontrarás diferentes opciones pero la que nos interesa es la de «bloquear». Una vez la utilices vas a bloquear el teléfono y nunca más recibirás una alerta o avisa acerca de este número de teléfono. Ya nunca más te va a molestar.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para no caer en una estafa telefónica con el prefijo 212. Nos vemos en el siguiente artículo y como siempre, si tienes cualquier pregunta o tema déjalo en la caja de comentarios para que podamos responderte o actualizar el propio post.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.