Cursos gratuitos de programación: ¿por dónde empezar?

Seguro que alguna vez te ha llamado la atención el mundo de la programación, si te gusta la informática y las posibilidades que ofrece te lo habrás planteado alguna vez, no me cabe duda. Pero no has estudiado informática en la Universidad, y una cosa es un hobbie y otra muy distinta es «meterse en harina», como decía mi abuela.

Está claro que no es algo sencillo, y a lo que podamos lanzarnos de cabeza sin unos conocimientos previos, por eso vamos a ver algunos cursos que nos inicien en el mundo de la programación. Queremos aprender, y no gastarnos mucho dinero, a ser posible ninguno.

Por eso vamos a ver unos cursos gratuitos, abrir esa puerta al mundo de la programación, y si nos gusta y se nos da bien ya pensaremos en adentrarnos de manera más seria, pero ahora vamos a comenzar por el principio y veamos cursos de iniciación a la programación.

Cursos gratuitos de programación: ¿por dónde empezar?

¿Por dónde empezar a aprender programación?

Si quieres aprender programación, ya sea para ordenadores, smartphones o incluso para montar robots, lo primero que debes tener claro es tu objetivo y a qué quieres destinar tus conocimientos, ya que en cada caso es diferente el lenguaje a aprender o los cursos que debemos buscar.

Existen varios lenguajes de programación que están dirigidos a diferentes entornos, y estos pueden estar más o menos extendidos. Si quieres averiguar cuáles son los más buscados, y populares entre el mundo de la programación puedes acudir al Tiobe Index.

Es una web que recoge el  ránking mensual de cuáles son los lenguajes más populares. Dicha clasificación se basa en los resultados que arrojan buscadores como los de Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube o Baidu.

Programar y los cursos que hay

En primer lugar de la clasificación está C, seguido de Java durante el último año la situación era a la inversa, pero los cambios siempre son buenos.

Scratch

Aprende a programar

Si no sabes programar, quizá deberíamos empezar por los mismo caminos que se utilizan cuando se acerca a los niños a la robótica, y empezar por Scratch, del prestigioso MIT Media Lab. Este método utiliza un sistema de bloques por colores que nos acerca a los lenguajes de programación de forma sencilla e intuitiva.

Incluye unos tutoriales básicos que nos enseñan a crear animación, crear música o sencillos  juegos. Estáenfocado hacia un público de edades comprendidas entre los 8 y 16 años, pero es utilizado por personas de todas las edades, que quieren iniciarse.

Esta metodología es utilizada en Microsoft Makecode. Y te permite aprender a codificar desde edades muy tempranas para luego pasar a JavaScript, es libre, multiplataforma y está basado en código abierto, por lo que no requiere instalación.

Podrás disfrutar de tutoriales sencillos para construir un robot con cajas de cartón o una máquina que cuenta sola los billetes.

Puedes encontrar otros sencillos cursos diseñados en la web de Hour of Code. De una hora de duración, están basado en en introducir a personas sin experiencia, de entre 4 y 104 años, según indican los propios creadores, en el mundo de la computación.

Aprende programación

La iniciativa está organizada por Code.org y cuenta con el apoyo de tecnológicas como Microsoft, Apple y Amazon. Evidentemente no nos convertiremos en expertos de la informática, pero es una buena forma de ver si la programación es lo nuestro.

Programación de apps: cómo aprender a hacerlas

Si tu vocación va más encaminada a la creación de aplicaciones, vamos a ver una serie de cursos encaminados a al desarrollo de las aplicaciones, existen multitud de cursos online gratis para programar, e incluso para programar aplicaciones en  Android, iOS y Windows.

DEVCODE

Programa aplicaciones para smartphone

Es una de las mayores plataformas de cursos online para programar, ha publicado varios cursos gratis enfocados hacia la programación de aplicaciones en Android.

En su web encontrarás cursos básicos gratuitos, donde  podrás elaborar tu primera aplicación para Android, aprendiendo sobre Layouts, TextView y EditText, ImageView, tipos de botones, introducción a java, cronómetro inverso y método comparar.

Podrás ver hasta diez vídeos donde te enseñarán temas como la creación de interfaces de usuario complejas mediante botones, cuadros de texto, paneles e imágenes, etc. Es un curso muy adecuado si nuestros conocimientos son escasos.

Si te gusta podrás contratar planes mensuales o anuales, e incluso indefinidos por unas cuotas que van desde los 15 euros a los 99 euros.

Desarrollo avanzado de aplicaciones de Android Udacity

Curso avanzado de programación para aplicaciones

Otro curso gratuito de un nivel mayor, al que podemos echar un vistazo si nos ha gustado este mundo y queremos avanzar en nuestros conocimientos, y contiene ocho lecciones distintas, con la que veremos la programación de widgets, reproductores de música y vídeo, etc. 

Aprenderás a crear pruebas de IU utilizando el marco Espresso, para aprovechar las bibliotecas y servicios de terceros como ExoPlayer y Firebase Cloud Messaging, y usar las API de Google para que la aplicación reconozca su ubicación.

Según sus propias palabras: «Al final del curso, sabrás cómo publicar tu propia aplicación en Google Play Store, la tienda oficial de Android. Aprende hasta dónde puedes llegar y cómo atraer a usuarios de todo el mundo».

Programación de videojuegos: ¿cómo hacer uno?

Cursos para aprender a programar videojuegos

Si lo tuyo son los videojuegos, existen un gran número de cursos gratis online, que podemos seguir desde cualquier lugar y aprender todo aquello que se esconde detrás del desarrollo de los videojuegos.

Vamos a ver aquí una serie de cursos gratis que podrás realizar de forma online para aprender a desarrollar videojuegos.

Son cursos son ofrecidos por la prestigiosa Universidad española Autónoma de Barcelona. Estos cursos para aprender a desarrollar videojuegos son completamente gratuitos, pero evidentemente si quieres recibir el título correspondiente de cada curso, hay que pagar un precio, que no suele ser muy elevado. Ahí ya decides tú si quieres recibir el título, o te vale con adquirir los conocimientos para convertirte en todo un profesional del sector de los videojuegos.

El proyecto final te introducirá en el mundo de la creación del videojuego. Se proporciona una versión básica de un videojuego (demo), con solo una etapa. Con los conocimientos adquiridos, y en función de tu interés personal, podrás trabajar en una de las siguientes facetas del videojuego:

– Diseño del videojuego.

– Arte.

– Programación.

Este curso va dirigido a aquellas personas que quieren saber cómo se crea un videojuego, en este curso te explicarán cómo crear un pequeño motor, uno de los elementos fundamentales de cualquier videojuego.

El curso te enseñará a comprender el concepto, saber qué es ese núcleo que en terminología inglesa se conoce como ‘game engine’. Analizaremos no solo su papel, sino qué utilidades debe proporcionar para ser utilizado en un videojuego.

Aprende a crear un pequeño motor desde cero, a crear un videojuego en DirectX11. Un curso donde cualquiera podrá adquirir los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y donde las personas con formación en programación aprenderán a crear su propio motor.

En este curso nos describen el mismo con las siguientes indicaciones, el diseño de videojuegos es el arte de aplicar conceptos de diseño para crear la interacción entre jugadores. Es un ejercicio mental que requiere varios conocimientos en diferentes campos y la habilidad de comunicar qué es lo que se quiere lograr.

Podrás aprender las bases del diseño de videojuegos de acción y de plataformas en 2D, conocer el trabajo de un diseñador de videojuegos, y los elementos fundamentales en el diseño, incluso aprenderás a desarrollar un ejercicio de diseño de videojuego.

Espero que con todos los cursos que hemos señalado en este post puedas encontrar tu vocación, y aprender a programar en el ámbito que más te guste. Comprueba si es tu vocación y y sumérgete en el mundo de la tecnología desde dentro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.