Protege tu privacidad aprendiendo a utilizar imágenes temporales

imagenes temporales

Corre el siglo XXI y ya nada es lo que solía ser, la normalización global de la utilización de internet ha obligado al ser humano a enfrentarse a enemigos que antes le eran desconocidos. En la última década y un poco más, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se han convertido en parte importante de nuestro día a día, al punto de que ya nos resulte inaguantable la ausencia de acceso a la red en alguna localización o momento determinados.

El mundo ha cambiado, con las nuevas condiciones, han surgido nuevos fenómenos, algunos de estos negativos. Uno de estos fenómenos negativos es la transmisión desmedida de todo tipo de datos íntimos de cualquier persona, y es que, lo que llega a la red, difícilmente saldrá de ahí, pasando al “dominio público”. Lo que nos queda es prevenir, y para eso es el artículo de hoy, quédate para que conozcas las mejores vías para enviar imágenes temporales.

Se le llama “imagen temporal” a las imágenes que se envían de forma privada pero con la particularidad de que estas serán eliminadas de forma automática en un tiempo definido. Idealmente la plataforma que ofrezca el servicio también debería evitar que se tomen capturas de pantallas de la imagen.

Whatsapp y las imágenes temporales

La app de mensajería más utilizada y una de las redes sociales con más usuarios diarios en el mundo, la verdad es que Whatsapp no ha estado fino ni madrugador a la hora de innovar soluciones a favor de la privacidad de sus usuarios. Pero mejor tarde que nunca.

Imágenes de visualización única en Whatsapp

visualización única

Desde verano del año pasado la aplicación habilitó las fotos y vídeos de una única visualización, te explico cómo enviarlos.

  1. Una vez dentro de cualquier chat de Whatsapp, pulsa el icono de la cámara.
  2. Al seleccionar uno o más archivos, verás que justo a la izquierda del botón de enviar aparece un “1” encerrado en un círculo discontinuo, presiónalo.
  3. Como verás en el mensaje que emerge en el centro de la pantalla, esa imagen solo podrá ser visualizada una vez para luego ser automáticamente eliminada.

Algunos detalles extras sobre esta funcionalidad son que el emisor recibe una notificación cuando el mensaje es visualizado y que puedes enviar fotos o vídeos a grupos utilizando la misma funcionalidad, es totalmente compatible.

Vulnerabilidades

Cada respuesta trae nuevas preguntas y cada solución trae nuevos problemas. Los mensajes de visualización única no son el santo Grial, de hecho, son bastante imperfectos, aunque Whatsapp ya ha anunciado que llegarán nuevas actualizaciones que harán nuestras conversaciones más privadas.

Hasta hace poco tiempo, a estos mensajes se les podía hacer capturas de pantalla, lo que anulaba totalmente el sentido de la funcionalidad, a día de hoy ya no se puede. La empresa sigue moviéndose en su investigación y próximamente debería evitar otras formas de violar la privacidad que deberían ofrecer estos mensajes.

imagenes temporales

Algunas formas que quedan actualmente para burlar esta funcionalidad son:

  • Tirarle una foto con otro dispositivo
  • Hacerle un selfie a un espejo con la pantalla dividida (con el mismo dispositivo)
  • Compartir pantalla a una PC o a una Smart TV para capturar la pantalla

Según las últimas informaciones, la compañía sabe cuáles son sus debilidades y están trabajando para contrarrestarlas; con suerte, en un año o dos, este apartado quedará desactualizado.

Mensajes temporales de Whatsapp

Otra función de la misma app pero que aplica a todos los chats nuevos que tengas y a todos los mensajes. Si activas la opción de “Mensajes temporales”, los mensajes de chats nuevos que tengas se eliminarán automáticamente en un periodo de tiempo determinado (24 horas, 7 días o 90 días).

No aplica a los chats previamente existentes a menos que los selecciones directamente.

Puedes activar esta función ingresando a “Ajustes” > “Privacidad” > “Duración predeterminada”.

Privacidad

Ya hemos visto lo que ofrece Whatsapp en cuanto a mensajes temporales y eliminación automática de estos, pero hay alternativas.

Si por cualquier razón prefieres no utilizar Whatsapp para compartir tus imágenes (o en lo absoluto), existen algunos sitios web de utilización súper sencilla que seguramente podrían venirte bien.

Sitios web para compartir imágenes temporales

Existen páginas web que permiten la subida de fotos para luego ser vistas por un grupo selecto de personas y por un tiempo determinado; ahora te menciono algunas.

El funcionamiento de estos sitios se basa en que compartas con quien tú quieras un URL que te provee la misma página para acceder a la imagen

No hay protección contra las capturas de pantalla

Post Images

post images

Una web que se encuentra activa desde 2009, por lo que definitivamente se ha hecho de un nombre. Ofrece servicio gratuito de alojamiento que te permitirá subir la imagen que desees, con la posibilidad de fijarle una eliminación automática en un mínimo de 1 día, lo cual es quizás demasiado tiempo, en la mayoría de los casos.

Puedes acceder al sitio aquí.

Imágenes temporales

imágenes temporales

  • Nombre bastante claro, autoexplicativo, lo cual coincide bastante con una página simple y eficiente
  • El mínimo de tiempo para la eliminación automática en este caso sería de 5 minutos
  • Una interfaz muy intuitiva y fácil de usar
  • Trae integrado un contador de visitas que viene muy bien

Puedes acceder al sitio aquí.

Oshi

oshi

  • Otro sitio web muy sencillo, muy similar a los anteriores en cuanto a funcionamiento.
  • Permite subir cualquier tipo de archivo de hasta 5000 MB
  • Tiene un límite mínimo de 1 día para eliminar automáticamente la imagen, pero no es un problema dado que también puedes activar una función idéntica a Única visualización, de Whatsapp.

Puedes acceder al sitio aquí.

Otras alternativas

Dependiendo de que quieras hacer exactamente:

Te podrían ser útiles Dropbox o Google Drive (en estas apps puedes subir un archivo y eliminarlo manualmente cuando desees).

También se merece una mención Telegram, con sus chats secretos en los que no se pueden hacer capturas de pantalla, ni descargar archivos (alternativa a Whatsapp); y con la opción de no permitir descargas en canales (podrías utilizar un canal de Telegram como una alternativa a cualquiera de los sitios web).

Y eso es todo, espero haberte sido de ayuda, si utilizas otro método que consideras bueno, por favor, compártelo en los comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.