Cómo saber qué aplicaciones consumen más datos en Android

qué aplicaciones consumen más datos en tu móvil

A menos que dispongas de una tarifa de datos ilimitados, o de una buena cantidad de estos, seguro que no te hace ninguna gracia pagar de más para obtener un extra en datos cada vez que se te agotan. Ya que nadie quieres tener que estar pagando de más, sigue leyendo para ver qué aplicaciones consumen más datos en Android.

Una app que ha sido bien desarrollada hace un correcto ajuste de su consumo de datos cuando no se encuentra enganchada a una red WiFi. El problema radica en que no todas las aplicaciones han sido bien diseñadas. Si en tu última factura te aparece un pago extra por datos móviles, es momento de hacer una revisión para descubrir en qué app se han ido tus datos.

qué aplicaciones consumen más datos

Así sabrás qué aplicaciones consumen más datos en tu Android

En primer lugar, debes saber que los ajustes de Android suelen cambiar de orden, ya que a los fabricantes le gusta hacer reajustes. Esto no debe preocuparte, ya que la opción sigue estando en el menú, y ya son muchos los años que allí lleva. Lo que en ningún caso cambia, es el primer paso. Dirígete a los Ajustes de Android desde el cajón de aplicaciones.

A partir de este punto, los caminos empiezan a variar. En Android sin modificaciones, tienes que entrar en la opción Red e Internet, en otras capas como la que tiene Samsung, este apartado recibe el nombre de Conexiones. Al entrar en Red e Internet, dirígete a Uso de datos. Por suerte, la mayor parte de las capas mantienen este mismo nombre.

Si se da el caso de que en tu smartphone no aparecen estas opciones, recomendamos que uses el buscador de ajustes. Escribe en el buscador “datos”, una vez hecho, probablemente encuentres el apartado de uso de datos, o como lo llame la capa de Android de la que dispones.

uso datos movil

En el Uso de datos se incluye información acerca del total de Internet que has gastado en un período concreto, aunque no independiente para cada aplicación. Si quieres ver esta información, entra en Uso de datos Móviles.  De esta manera, podrás saber mejor qué aplicaciones consumen más datos.

Aparecerá una lista con las aplicaciones que más datos han utilizado, aunque puede que quieras cambiar el período de tu informe. Para hacerlo, toca sobre la fecha al lado de las fechas

La lista es ordenada de mayor a menor uso de datos, por lo que la aplicación que aparezca en primer lugar es la que más datos te habrá gastado en el período de tiempo seleccionado. También aparece incluida la cantidad total, la cual incluye los datos en primer y segundo plano. Si tocas sobre una app, verás más información sobre su uso de datos.

Error de autenticación WiFi (2)

Cómo interpretar estos datos de consumo

Saber en qué se te han ido los datos está genial, pero ¿qué significa? Para empezar, en el uso de datos de una aplicación también se incluyen la descarga y la subida de datos. Esto va unido al modo normal en el que tu proveedor de Internet cuenta los datos utilizados, que además, no tiene por qué coincidir con lo que has visto en tu dispositivo.

Debes saber que en Android se pierde la cuenta del uso de datos de las apps que has desinstalado, estas se engloban en Usuarios y aplicaciones eliminados. Por ejemplo, si has probado dos apps de edición, y en estas has gastado 100 MB por cada una antes de desinstalarlas, aparecerá que las aplicaciones eliminadas gastaron 200 MB, pero sin darte más detalles.

Si pulsas sobre cada una de las aplicaciones, podrás obtener algo más de información. Por ejemplo, la diferencia entre los datos gastados en primer y segundo plano. Los datos que gastas en primer plano son los que usas mientras estás de forma activa en una app. En cambio, los datos gastados en segundo plano son los que suceden mientras no estás usando otras apps.

Compartir WiFi con otros móviles

Soluciones para el exceso de gasto de datos en apps

Si localizas algunas aplicaciones que hacen un uso exagerado de tus datos, lo más rápido y fácil es desinstalar la app. En Android te permiten bloquear el uso de datos desde los mismos ajustes, aunque no hay nada que hacer con los datos en primer plano. Este es un permiso que es otorgado de forma automática.

Aunque, en el caso de que la aplicación que gasta mucho es realmente necesaria, podrías investigar si la app incluye una función de ahorro de datos entre sus opciones. A día de hoy, cada vez son más los desarrolladores que incluyen un modo opcional, el cual reduce el uso de datos a cambio de reducir la calidad de las imágenes, audio o vídeo. Aunque, una vez sepas qué aplicaciones consumen más datos móviles lo más sencillo es usarlas siempre que sea posible mientras te conectas a una red WiFi.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.