Qué es Android Accessibility Suite y para qué sirve

Qué es Android Accessibility Suite

El universo Android es realmente amplio y nos encontramos con todo tipo de términos y conceptos en el mismo, muchos de los cuales no conocemos. Un buen ejemplo de ello es Android Accessibility Suite, que a muchos usuarios no les suena. Por eso, a continuación os vamos a contar qué es Android Accessibility Suite y para qué sirve.

De este modo vais a poder familiarizaros con este término, ya que es algo que tiene cierta importancia en el sistema operativo. Puede que nunca hayas escuchado hablar sobre el mismo, pero ya podrás saber qué es Android Accessibility Suite y la importancia o el rol que tiene en Android en general, incluyendo en tu caso.

La accesibilidad es un tema de importancia en Android. Google ha ido mejorando la accesibilidad de manera notable con el paso del tiempo, de modo que los teléfonos sean más fáciles de usar para personas con todo tipo de problemas o discapacidades. Así que es algo que va a jugar un rol de importancia para millones de usuarios con un dispositivo Android. A continuación os contamos más sobre este término, sobre Android Accessibility Suite, además de la manera en la que podemos tener esta suite en nuestro dispositivo, por si queremos hacer uso de la misma.

Os contamos también más sobre la forma en la que se puede activar o usar en el móvil o tablet. Ya que es bueno saber los pasos que tenemos que seguir para activar o configurar estas funciones de accesibilidad. Son algo que van a permitir un uso mejor de un dispositivo en Android, algo de importancia para millones de usuarios del sistema operativo en todo el mundo.

Qué es Android Accessibility Suite

Android Accessibility Suite

Android Accesibility Suite, también conocida como la suite de accesibilidad de Android, es un conjunto de aplicaciones de accesibilidad que permite a los usuarios usar dispositivos Android sin emplear la vista o con interruptores. Es decir, son aplicaciones que están pensadas para que personas que tengan diversos tipos de limitaciones vayan a poder hacer un buen uso de un dispositivo Android, ya que se puede adaptar el dispositivo a esta persona mediante estas aplicaciones.

Esta es una suite que ha ido evolucionando de forma notable con el paso del tiempo. Inicialmente era Talkback la función de accesibilidad que había en Android por defecto, pero Google ha apostado de forma clara con los años por hacer que el sistema operativo sea más accesible. Nos encontramos actualmente con una suite donde tenemos diversas aplicaciones o funciones, todas ellas contribuyen a que el uso de un teléfono o tablet en Android vaya a ser más simple o accesible para todo tipo de usuarios.

Nos encontramos con bastantes opciones o funciones en esta suite. Pensad en opciones como un menú de accesibilidad, un menú más grande que sale en pantalla con botones, controlar el móvil con la voz, el uso de gestos de control en el teléfono, gestos que se pueden personalizar, controlar el móvil con el restro, lectura en voz alta y muchas más. Sobre estas funciones os contamos más luego, de modo que podáis ver lo que se puede hacer una vez se tenga esta suite en Android.

Cómo instalar esta suite en Android

Además de saber qué es Android Accesibility Suite, es importante saber la manera en la que se puede instalar esta suite en un teléfono Android. En la actualidad esta suite es algo que viene de serie en muchos dispositivos con el sistema operativo, si bien depende en muchos casos de la marca y el modelo de tu teléfono. En modelos dentro de la gama alta en Android esto es algo que viene ya de serie, cada vez con mayor frecuencia además, aunque no siempre.

Por suerte, aquellas personas que quieran poder hacer uso de ella no van a tener que buscar demasiado, porque es algo que también podemos descargar desde la Google Play Store. Así que la vamos a tener presente en nuestro teléfono siempre que queramos. Está disponible en el siguiente enlace en la tienda en Android:

Android für Barrierefreiheit
Android für Barrierefreiheit
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot
  • Android für Barrierefreiheit Screenshot

Como podéis esperar, la descarga de esta suite de accesibilidad es algo completamente gratuito. Es una aplicación oficial de Google, por lo que no vamos a tener que pagar dinero por su instalación o su uso en el teléfono. Solo tendremos que proceder a la descarga de la misma desde la tienda y luego ya se podrá configurar esta suite en nuestro smartphone, de manera que se puedan tener las funciones deseadas en el móvil.

Qué servicios nos ofrece

Suite de accesibilidad Android

Como hemos mencionado, esta suite ha ido ampliando las funciones que ofrece con el paso del tiempo. Todas ellas están pensadas para que las personas con alguna discapacidad o problema de salud vayan a poder hacer el mejor uso posible del dispositivo. Así que pueden ser de ayuda para millones de personas en todo el mundo. Estos son los principales servicios o funciones que la suite de accesibilidad en Android nos ofrece a día de hoy:

  • Talkback: un lector de contenido en la pantalla del dispositivo móvil.
  • Diseño de botones: se puede configurar qué botones saldrán en pantalla, así como el tamaño de los mismos.
  • Organización de apps: se podrán organizar las apps del teléfono por el tipo de app, de modo que sea más fácil encontrar apps en el móvil.
  • Reconocimiento de voz: se podrá usar el móvil con comandos de voz. Incluso se podrán introducir contraseñas, PIN o datos personales usando esta función en el teléfono. Los procesos están cifrados, así que es algo privado.
  • Menú de accesibilidad: elegir los botones de accesibilidad a tener en la pantalla.
  • Cámara: controlar la cámara con tu cara, mediante diversos gestos o movimientos.
  • Lectura: poder hacer que el móvil lea un texto para nosotros, podemos incluso elegir que lea ciertas palabras en voz alta si hay alguna que no conocemos o que no sabemos cómo se pronuncia.

Cada usuario va a poder elegir cuáles de estas funciones son las que quiere usar en su teléfono o tablet en Android. Ya que esto es algo que va a depender de las necesidades de cada uno, por lo que es algo personalizable en todo momento. De este modo, cuando hayas activado las funciones o servicios deseados en esta suite de accesibilidad, el uso de este dispositivo Android va a pasar a ser algo mucho más cómodo en todo momento.

Cómo se activa en Android

Android accesibilidad

Ya hemos mencionado que en algunos casos puede estar instalada de serie en Android, pero si este no es el caso, hemos descargado esta suite de accesibilidad directamente desde la Google Play Store. Una vez se tenga ya esta suite de accesibilidad en el teléfono, ya estamos listos para proceder a su activación y configuración en el móvil. Ya que se tiene que elegir cuáles son las funciones que queremos usar en el móvil en ese momento.

Cuando se tenga esta suite instalada en el móvil, se trata de algo que se integra en los ajustes de Android. Por lo que no se abre esta app y nos ponemos a configurarla, como puede pasar en otras apps. Sino que en este caso tendremos que hacerlo desde los ajustes del teléfono. Los pasos que se tienen que seguir en este caso son los siguientes (pueden variar algo entre la marca de teléfono que tengas):

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Acude a Ajustes adicionales (en algunos modelos hay un apartado de Accesibilidad disponible directamente en los ajustes).
  3. Entra en el apartado de Accesibilidad.
  4. Si te pide activar la suite, haz esto.
  5. Se mostrará en pantalla el listado de funciones de accesibilidad que hay disponibles en el móvil. Acude a esas que quieres usar y procede a su activación, además de poder personalizar o configurar el uso de cada una de ellas a tu gusto.

Cuando quieres activar alguna de estas funciones, Android te va a pedir conceder algunos permisos. Normalmente son permisos como accesibilidad o el micrófono, en el caso de TalkBack, por ejemplo. Son algo que se tiene que conceder, porque sino estas funciones no se van a poder usar en el teléfono en ningún momento. Cuando se hayan concedido los permisos, ya se pueden configurar algunos aspectos de la función, de modo que vaya a funcionar de la mejor forma posible en su teléfono.

La configuración es algo que dependerá de cada usuario. TalkBack suele ser la función de accesibilidad que más se utiliza en Android, por lo que la mayoría van a activar esta en el teléfono. Cuando se activa, se nos suelen mostrar en pantalla las principales funciones o ventajas que nos da el uso de la misma, de modo que ya podremos saber algunas de las acciones que podemos realizar gracias a la misma. Lo normal es que cuando la tengas activa, cada vez que selecciones cualquier botón o información, el dispositivo comenzara a leer por ti. De este modo podrás escuchar todo, ideal si tienes problemas de visión, ya que no te vas a perder nada de esta manera gracias a TalkBack en Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.