¿Qué es CGNAT y para qué se usa en ADSL y fibra óptica?

Si alguna vez te has preguntado qué es CGNAT, o qué significan esas siglas hoy vamos a solucionarte esas dudas. No sólo vamos a mostrarte qué significa, si no que también veremos su utilidad y finalidad a día de hoy con las conexiones ADSL y la fibra óptica, que cada día está en más hogares.

Debido a la falta de direcciones IPv4 públicas que hay en la actualidad, es necesario hacer uso de la tecnología CG-NAT por los diferentes operadores. En España compañías como Masmóvil, Yoigo y Pepephone hacen uso de está tecnología.

Si tu operador utiliza CGN en su conexión de ADSL o en su fibra óptica, no podrás alojar servicios al no poder abrir puertos. Pero vamos a explicar de forma sencilla unos conceptos para que puedas entenderlo correctamente y sacar tus propias conclusiones.

Qué es la CGNAT

¿Qué es CG-NAT?

La definición más sencilla que podemos hacer de estas siglas es la siguiente: CGNAT son las siglas de Carrier-grade NAT, un protocolo utilizado para extender el tiempo de vida de las direcciones existentes IP.

Como decimos, CG (Carrier Grade) se trata de una tecnología que permite al operador llevar aquella tecnología NAT que se encuentra en el router de nuestros hogares, directamente a las redes y que no dependerá de nuestro router. Lo sé, no es muy fácil de entender.

NAT (Network Address Traslation) nos permite utilizar la misma dirección IP pública (externa) por múltiples direcciones IP privadas (internas) a la vez.

La tecnología NAT viene utilizándose desde hace mucho tiempo ya en todas las redes. Debido a la escasez de direccionamiento IPv4, no podíamos tener en nuestro hogar multitud de direcciones IP públicas, por ejemplo.

Por eso, gracias a la tecnología  NAT, para alojar un determinado servicio en una red local, había que configurar antes el router, para realizar lo que llamamos «abrir los puertos» en el router y ganar así velocidad o transacción de datos en nuestra conexión.

Para ello hay que seleccionar uno de los puertos internos, otro externo, seleccionar IP privada y también el llamado protocolo de capa de transporte (TCP o UDP). De esta forma, cualquier usuario desde Internet podrá acceder al servicio que tenemos activo a través del router.

Qué es CGNAT

O dicho de otra forma, Internet conecta todos los días millones de equipos, pero el número de direcciones que existen son limitadas para cada equipo. Es por ello que el protocolo que se utilizaba y utiliza en la actualidad ,IPv4, no era suficiente para cubrir la demanda de los servicios de acceso a internet.

Por lo tanto, se creó el protocolo IPv6, pero en sus inicios la migración a este protocolo no fue nada sencillo para las operadoras, ya que no se podía navegar en un un gran número de páginas web, ya que estas no estaban preparadas.

Debido a estos inconvenientes, se diseñó NAT a gran escala o CG-NAT, una solución que consiente en conectar a Internet varios equipos utilizando sólo una dirección IP. Esta herramienta da la posibilidad de que las redes puedan funcionar con direcciones de red privadas y se redireccionen a otras públicas mediante equipos de traducción que se sitúan entre el usuario e internet.

Operadoras como Yoigo, Masmovil o Pepephone, y algunas otras como Jazztel, utilizan esta tecnología para algunos de sus clientes. Gracias a la CG-NAT las empresas con múltiples equipos conectados de forma simultánea se podrán conectar a Internet utilizando muy pocas direcciones IP.

Las operadoras como Masmovil, Yoigo o Pepephone lo usan en sus líneas para teléfonos móviles , esto es así debido a que no tenemos un servidor FTP en el teléfono. Pero cuando nos referimos a nuestra casa y a la fibra o al ADSL es diferente.

Qué es CGNAT y para qué se usa

En el uso normal de un usuario no presentará problemas, pero podemos encontrarnos con algunos problemas en algunos servicios. Esto es así porque pueden expulsarnos de sus servidores si detectan que la IP utilizada ya está activa, o directamente denegarnos el acceso.

Puesto que compartimos una IP Pública no podremos tener acceso en el router para abrir los puertos (Port Forwarding), debido a esto se podrá establecer ningún servicio en la red local. Si quieres hacer uso de un servidor FTP, usar un NAS, etc. no vamos a poder hacerlo.

Y esto es así, porque la IP de la WAN no es pública. El router pierde, por tanto parte de su servicio y pasa a ser un router con servicios mínimos, ya que es el operador quien controlará la mayor parte de sus funciones.

¿Cómo saber si tienes CGNAT?

Si eres jugador asiduo puede que te veas afectado por ello, y es posible que aprecies problemas en los juegos «on line», no será un problema significativo, pero puede limitarte en el desarrollo de los mismos.

Por eso, vamos a comprobar si tenemos activo el protocolo CG-NAT en nuestra conexión a Internet. Para ello debemos examinar la IP de la WAN de nuestro router. Si te cercioras de que tu IP no es pública, es muy probable que tengas un servicio CG-NAT.

Si quieres asegurarte de manera rotunda, llama a tu operadora y si te encuentras en dicha situación estás en pleno derecho de solicitar a la compañía que te permita abandonar la opción de CGN-NAT y que te sea asignada una IP pública. Así podrás disfrutar de los servicios mencionados en tu red local.

Otra opción para comprobar si tienes este servicio es realizar un traceroute (o tracert). Si has comprobado ya que tu dirección IP es pública (puedes saber tu IP pulsando aquí), debes abrir símbolo del sistema en Windows, pulsando la tecla Windows, ahora en el buscador escribe «cmd» y pulsa la tecla Enter.

Ahora escribe «tracert (seguido de tu dirección IP con un espacio entre ambos)»

Si la traza tiene 1 único salto, quiere decir que tienes IP pública, si por el contrario tienes dos saltos significa que estás en CG-NAT.

Cómo saber si tienes CGNAT

Gracias a estos dos sencillos trucos podrás saber en cualquier momento si el operador que tienes contratado te proporciona una IP pública, o sin embargo tienes asignado CG-NAT.

Parece que su uso, o estar bajo una conexión de este tipo sea lo peor, pero también tiene sus beneficios, ya que nos otorga un extra de seguridad, puesto que impide que cualquier usuario con malas intenciones pueda acceder a los dispositivos que tengas conectados a tu router. Pues no permite que ningún usuario inicie una conexión externa en un equipo conectado a tu propio router.

De hecho, para la policía destinada a investigar delitos cibernéticos les supone un problema el uso de esta tecnología, ya que al investigar el posible delito, se encuentran con el problema que si están utilizando CG-NAT, se encuentran con con docenas o cientos de usuarios compartiendo la misma IP.

Por lo tanto, aquellos usuarios cuyos operadores utilizan CG-NAT no pueden ser identificados de forma clara. Poniendo en serios aprietos a las autoridades que luchan contra la Dark Web, y lo que lo rodea.

¿Qué operadores utilizan CG-NAT?

La operadora de Más Móvil fue uno de los primeros en incorporar CGNAT a sus redes allá por el año 2017. Por lo que sabemos Yoigo o Pepephone incluyen esta técnica por defecto en las contrataciones de fibra óptica y en los servicios de ADSL2+. Pero no te preocupes demasiado, con una llamada solicitando la salida de este tipo de conexión, en sólo un día estarás fuera de la misma.

Jazztel es otra de las compañías que utiliza CG-NAT para las conexiones de fibra óptica de algunos de sus clientes. Al igual que con la anterior compañía, realizando una llamada a su servicio de atención al cliente y la pertinente solicitud, podrás  abandonar este servicio en el caso de que necesites una dirección IP pública para alojar servicios.

Como puedes comprobar la salida de este tipo de conexión y servicio es fácil, y no ponen ningún tipo de impedimento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)