Qué es Chromecast y cómo funciona

Qué es Chromecast

Saber qué es Chromecast nos va a permitir saber sacarle el partido a este dongle o dispositivo de envío de streaming de contenido a la pantalla de nuestro televisor. Lo mejor de Chromecast es que puede convertir un televisor antiguo en una pantalla perfecta para la emisión de contenido a través de nuestro móvil.

Es decir, que si nuestro televisor de más de 10 años tiene conexión HDMI, la que necesitamos para poder conectar Chromecast, podremos emitir desde nuestro móvil contenido como Netflix, Disney+, HBO, VLC y otros. Vamos a ello con un dispositivo que ha sido el mejor en ventas para la gran G desde que lo lanzara.

Qué es Chromecast

Chromecast Segunda Generación

Chromecast es un dispositivo que lanzó hace ya unos años Google y que tiene una serie de versiones que van desde los modelos de calidad 1080p, hasta aquellos con calidad 4K como el modelo de 2019 y el de 2020; aunque este último incluso incorpora un mando a distancia con Google TV, lo que permite transformar totalmente nuestro televisor.

La clave de Chromecast es su conexión HDMI, así que si tienes por ahí una pantalla que no utilizas, tiene una buena calidad y un buen sonido, conectando este dispositivo a través de esa conexión, podrás comenzar a realizar streaming desde tu móvil; siempre que estéis conectados a la misma red WiFi para que así lo identifique y tengáis el icono de streaming desde muchas apps disponibles en nuestro móvil

Fue lanzado en 2013 y básicamente es un punto de acceso WiFi, que nos permite emitir contenido a través de él; aparte de que es en si un pequeño PC con lo básico.

Chromecast ha lanzado cuatro generaciones:

  • La primera con calidad de emisión a 1080p a 60Hz
  • La segunda generación con un nuevo diseño y acceso a 5G WiFi
  • La tercera generación: Ultra que llevaba a 4K la calidad de emisión
  • Cuarta generación: con Google TV (no te pierdas los 10 mejores juegos para Chromecast)

Básicamente se compone de una entrada microUSB, el LED y el botón de reset, aunque en la última generación incluso el mando a distancia tiene conexión Bluetooth, lo que permite conectar mandos de juego o incluso un HUB para conectar unidades externas de almacenamiento y así extender su uso para reproducir contenido multimedia que tengamos en formato local.

Cómo funciona Chromecast

Apps en Chromecast TV

Como hemos dicho, Chromecast necesita que el televisor tenga una conexión HDMI para poder conectarlo, y una conexión a la corriente para tenerlo encendido. Pasado este tramo, tendremos que fijarnos que estamos bajo la misma conexión WiFi o Lan para poder disfrutar de toda su experiencia.

Y es que desde nuestro móvil o tablet, deberemos de configurar Chromecast por primera vez desde la app Home que podemos instalar desde la Google Play Store:

Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free

Al iniciar esta app nos llevará a través de una serie de pasos que nos permitirán configurar Chromecast para dejarlo listo. Incluso podemos crear un espacio del hogar donde tengamos conectado este dispositivo u otros inteligentes de Google como Google Assistant a través de los distintos dispositivos que tiene Google.

Home

Una vez configurado Chromecast, ya podremos ir a nuestro móvil o tablet para usar mismamente Netflix. Lanzado Netflix, iniciamos una serie de TV u otro tipo de contenido, y en la parte superior derecha tendremos el icono que nos permite emitir ese contenido a nuestra pantalla donde tengamos Chromecast

Esto en si abre un mar de posibilidades para que nuestro móvil se encargue de ser el emisor del contenido que queramos. Incluso podemos usar otras apps como YouTube, HBO, Disney+, Movistar+ Lite o incluso VLC.

Es decir, que si nuestro televisor de más de diez años no tenía ni acceso a internet ni nada «Smart», con Chromecast podemos transformarlo totalmente para darle otra vida.

Emite contenido local a través de VLC

Emitir con VLC

Si hemos dicho VLC esto significa que los vídeos que tengas almacenados en tu móvil podrás emitirlos a la pantalla de tu televisor. O sea, si conectas tu móvil a tu red local donde tengas un PC, podrás tirar de la conexión por lan o WiFi para emitir el contenido que tengas en ese PC.

Por lo que Chromecast se convierte en el puerto por el que podemos emitir todo ese contenido y darle toda una vida nueva a este dongle de Google. Es por ello por lo que se ha convertido en uno de los dispositivos esenciales y que otras empresas como Amazon han replicado con sus stickers con las mismas funciones.

Cómo usar Chromecast con Google TV

Mando a distancia de Chromecast con Google TV

Google lo ha bordado con la última generación lanzada el año pasado y que trae consigo un mando a distancia. Lo importante de esta actualización es que no vas a necesitar emitir contenido desde tu móvil, ya que desde el mando puedes encender Google TV, instalar el servicio de streaming que prefieras como puede ser Filmin, y emitir contenido desde el mismo al iniciar sesión.

La verdad que Google lo ha bordado en este sentido, ya que Google TV funciona a las maravillas con el mando a distancia y nos permite desde el home acceder a todo el contenido resumido de los servicios de streaming que tengamos instalados.

Chromecast TV

Cómo no, también permite emitir contenido en 4K, así que si tienes películas o series a esta calidad, vas a tener la posibilidad de enviarlo. Pero lo dicho, Chromecast con TV es otra cosa al poder vincular mandos de juego al mando a distancia, o usar la conexión USB tipo-C con un dongle para conectar dispositivos de almacenamiento externo para reproducir contenido local.

Chromecast se convierte en sí todo un dispositivo para reproducir música a través de Spotify y usar los altavoces externos que tengáis conectados, podcast a través de las apps que tengáis o ver esos vídeos de YouTube o a vuestros streamers favoritos en pantalla grande.

Así es Chromecast y así funciona un dispositivo al que cuando te haces a él, es difícil no pensar tenerlo. En mi caso he sido capaz de transformar una televisión de Samsung de más de 10 años en toda una Smart TV en la que el mando a distancia hace funcionar todo super rápido, disfrutar de HBO, Spotify, YouTube, Movistar+ Lite y mucho más, ¿a qué esperas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.