Qué es la itinerancia de datos: cómo activar y desactivar este ajuste

datos de itinerancia

En la actualidad cada usuario dispone de al menos un teléfono móvil, lo que le garantizar estar conectdado a Internet allá donde vaya. Estar sujeto a una operadora es casi un hecho, ya sea pagando una tarifa mensual de contrato o hacerte con una línea de prepago, esta última una de las más demandadas.

Las conexiones móviles sirve a cualquier persona para poder llamar, enviar SMS, hacer uso de aplicaciones de mensajería y otras tantas tareas, entre ellas por ejemplo navegar por Internet. Cualquier usuario dispone de una tarifa de datos, importante a la hora de poder hacer uso de nuestro terminal de cara a Internet, que suele ir desde megas a gigas mensuales.

Es casi seguro que hayas escuchado el término de la itinerancia de datos, ya sea por algún familiar, amigo o por la misma compañía en la que estés. ¿ Qué es la itinerancia de datos? a lo largo de este artículo te explicaremos con todo detalle para qué es y cuándo hay que activarla, o tal vez no tengas que hacerlo.

Red móvil no disponible
Artículo relacionado:
Red móvil no disponible: ¿qué sucede?

¿Qué es la itinerancia de datos?

Que es itinerancia datos

Itinerancia de datos se conoce a la acción de conectarnos a una red móvil distinta a la nuestra, no usando la principal en ese momento y buscando siempre una cercana. Usará una cobertura diferente, por lo tanto se beneficiará en cualquier caso de otro operador, que en este caso no se conocerá información en ninguno de los casos.

Normalmente sirve para usar una conexión de fuera del territorio en el que vives, la identificación se hace usando la SIM principal que tengas. El beneficio es poder estar conectado a redes, siempre siendo cercanas a la emisión del teléfono, que es el que se va a conectar a ellas rápidamente, con un usuario y una contraseña.

Si vas a activar esto te avisará con un mensaje, diciendo lo siguiente: «La itinerancia de datos puede generar tarifas por uso de datos adicionales. ¿Habilitar de todos modos?. Recuerda, esto va a ser positivo si estás en un punto fuera de tu país, parecido al roaming, aunque con la diferencia que puede haber un cargo adicional.

Cuando activar la itinerancia de datos

itinerancia de datos movil

Únicamente se deberá activar cuando no dispongas de cobertura con tu operador, si es fuera de tu ciudad, intenta localizar un punto cercano a las antenas de la ciudad. De usar el smartphone fuera es una posibilidad, si tu operadora ha llegado a un acuerdo con otros, es probable que no hayan cargos directos en tu factura.

Los operadores virtuales suelen cerrar acuerdos con los operadores del mercado, que a día de hoy son bastantes, habiendo cuatro pioneros, entre ellos Orange, Movistar, Yoigo y Vodafone. Estos cuatro son los principales, aunque otros van llegando directamente y vendiendo sus paquetes, entre ellos el de la telefonía móvil.

Dependiendo del operador de fuera, este será encontrado a lo largo de la cobertura, que suele ser buena en cualquier caso, siempre bajo el control de ese operador y el acuerdo firmado. En este caso siempre podemos consultar a nuestra compañía, todo antes de salir y si es posible el roaming y cómo activarlo.

Cómo activar la itinerancia de datos

Itinerancia datos

El activar la itinerancia de datos es llegar hasta la conexión móvil, a veces suele esconderse bastante bien y cambiar respecto a otros modelos de teléfono. En Android es similar en casi la mayoría de terminales, siempre pasa a estar dentro de «Redes móviles», un apartado que esconde distintas cosas denominadas importantes.

Este ajuste está al alcance de cualquier persona, se fuerza que busque otra conexión, además de tarificar si se uniera a una tarifa distinta a la tuya. A la hora de elegir la red, esta la hará automáticamente y dando con la que mayor nivel tenga, la cobertura es primordial en estos casos.

Para activar la itinerancia de datos, haz lo siguiente:

  • Desbloquea el teléfono y pulsa en «Ajustes» en tu dispositivo
  • Dentro de ajustes debes buscar «Redes móviles», haz clic sobre ella
  • Accede a «Datos móviles», te mostrará una buena cantidad de opciones en su interior
  • En «SIM 1» te mostrará «Itinerancia de datos», el interruptor aparecerá desmarcado en gris, si pulsas hacia la derecha te saltará un mensaje de advertencia, acepta pese a que te indique lo de la tarificación adicional

Una vez hayas activado la itinerancia dispones de un tiempo para que esta encuentre una red cercana, si lo hace podrás llamar y navegar en ella, recordando que pueden cobrarte una tarifa. Esta irá asociada a tu número, el precio es algo que no se sabe, dependerá de lo que establecido en ese momento por la empresa.

El roaming, cómo activar esto cuando viajamos fuera

Roaming app

Activar el roaming actualmente es más sencillo de lo que parece, no teniendo que llamar al operador en cuestión, desde la propia aplicación o desde la web es posible. Esto lo hace para el ahorro de que uno de los operadores de la compañía lo llegue a activar en nuestro caso siempre con nuestro permiso y aprobación.

Al igual que la itinerancia, el uso del roaming hará que podamos usar la conexión tanto de datos como la de las llamadas fuera de nuestro país. Esto fue un paso importante, sobre todo si sueles ir viajando mucho fuera y necesitas estar operativo a lo largo de las horas que suelas visitar otro territorio aparte del tuyo.

Para activar el roaming desde la app, realiza los siguientes pasos:

  • Inicia el dispositivo y ve a la aplicación de tu operador
  • En las opciones del teléfono ve a «Ajustes», te mostrará una opción llamada «Roaming», viene desactivada por defecto, si la activas te dirá que se conectará a otro operador, siempre que estés fuera y quieras contar con internet y llamadas
  • Una vez la actives espera a que se conecte, lo hará en una de las redes preferidas por parte del operador, que suele tener acuerdos con otras empresas de telefonía
  • Y listo, esto es rápido, si quieres desactivar nuevamente, accede a la aplicación y pulsa el interruptor, debe quedar a la izquierda

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.