¿Qué es mejor: usar una aplicación o el navegador?

Navegadores Android

Desde los inicios de los navegadores modernos, empresas como la actual Firefox pensaban que utilizar el navegador para todas las tareas informáticas era el futuro (estamos hablando de la década de los 90′ y principios del 2000). Todo evolucionó de una forma inesperada, pero a fin de cuentas los navegadores también crecieron lo suficiente como para preguntarse qué es mejor: usar una aplicación o el navegador para determinadas tareas.

Dado que la mayoría de los servicios que consumimos parten de un sitio web y no de una aplicación nativa (al menos en Android), es común que desde el teléfono o la computadora, se tome la decisión de usar la versión web (de navegador) para utilizar un servicio, antes de ocupar el almacenamiento interno del dispositivo.

Determinar qué es mejor para el usuario final depende de diferentes factores, que analizaremos en este artículo. Hay casos donde la experiencia usando una aplicación es intuitiva o mejor, y otros donde ocurre lo contrario; pero no es bueno centrarse sólo en que algo sea intuitivo para usar, sino también, dependiendo de la tarea, considerar la seguridad que nos ofrece la aplicación nativa o de navegador.

Navegadores Android
Artículo relacionado:
Los 11 mejores navegadores para Android

Qué es mejor: usar una aplicación o el navegador

apps consumo android

La mayoría de los sitios web populares a los que podemos acceder para completar alguna tarea, ya tienen una versión para dispositivos móviles o tabletas que garantiza su funcionamiento en el navegador. Lo mejor de esto es que independientemente del sistema operativo o el dispositivo que estés usando, mientras tengas una versión lo suficientemente actualizada de un navegador, podrás emplear aplicaciones web.

Por otro lado las aplicaciones web requieren de una buena conexión a Internet (depende de qué tarea se realice ahí), en la mayoría de los casos no es posible trabajar offline con ellas.

Las aplicaciones normales o nativas, pueden cumplir tareas sin conexión a Internet y sin necesidad de acceder mediante una URL, lo que se puede considerar como una ventaja. Además, al estar diseñadas para ser utilizadas en un sistema operativo específico (Android, iOS, Windows, GNU/Linux) resultan más intuitivas para los usuarios de cada plataforma. Las aplicaciones web (que se ejecutan desde el navegador) están prácticamente obligadas a contar con un diseño o una arquitectura más generalizada para que todos los públicos puedan valerse de ella.

Si necesitas usar una aplicación sin Internet, o prefieres una experiencia de uso superior para optimizar tu tiempo, entonces probablemente lo mejor es descargar la aplicación. En contraparte: si la tarea que realizarás siempre necesita de conexión a Internet y la diferencia en la experiencia de usuario no parece tan significativa, quizás lo mejor sea usar el navegador para acceder a la aplicación en cuestión.

Ventajas de usar un navegador web

Para entrar más a detalle en lo que son ventajas de emplear un navegador para usar aplicaciones web, veamos la siguiente lista:

  • Descargar una aplicación web o un sitio web, requiere de poco espacio en el almacenamiento interno del dispositivo, que se destina al caché.
  • Si tu dispositivo se extravía o sufre algún robo de información, los datos que estén guardados en la aplicación web no se verán afectados (mientras no se roben los datos directamente de la empresa que administra la aplicación web).
  • Los recursos a la hora de utilizar un servicio web son inferiores, porque el trabajo pesado lo realiza el servidor donde está instalada la aplicación. Nuestro dispositivo solamente trabaja con el cliente del navegador, esto permite que mediante aplicaciones web, las computadoras o teléfonos antiguos puedan hacer tareas que serían imposibles de realizar en la versión nativa de la app.
  • Las actualizaciones se descargan automáticamente cuando se recarga la aplicación web.

Ventajas de usar una aplicación

Para entrar más a detalle en lo que son ventajas de usar una aplicación nativa para realizar tareas, está la siguiente lista:

  • En algunos casos no se requiere de conexión a Internet para seguir funcionando, porque la aplicación puede trabajar directamente con el almacenamiento local de nuestro dispositivo.
  • Si la empresa que distribuye el software sufre algún robo de datos, los crackers no podrán obtener toda la información o documentos que se hayan trabajado localmente en el dispositivo.
  • La experiencia de uso está más desarrollada y enfocada al sistema operativo donde se haya instalado la aplicación, haciendo que sea más rápido relacionar funcionalidades y desenvolverse en la misma.
  • Se puede acceder más rápido a una aplicación de este tipo, porque no hay necesidad de copiar una URL en específico.
  • Si la empresa que distribuye la aplicación se retira del mercado, la versión que está instalada no se elimina, y si permite trabajar sin conexión a Internet entonces tampoco dejará de funcionar hasta que sea eliminada por el usuario.

Los mejores navegadores web para Android

Aunque por los momentos muchos de los navegadores se basan en Chrome o Chromium, cada uno suele enfocarse en una característica que los distinga del resto: como la privacidad, optimización, seguridad, velocidad, etc. Hay varias opciones para elegir con qué navegar en Internet y todas son gratuitas.

Mozilla Firefox

Apps código abierto

Rápido, seguro y diferente a Chrome. Esta aplicación nace como competencia a Chrome prácticamente desde el inicio de los navegadores web modernos. Es de código abierto y cuenta con tecnología de punta para ejecutar correctamente cualquier aplicación web. Puedes instalar el navegador de Mozilla desde la Play Store.

Firefox Browser: sicher surfen
Firefox Browser: sicher surfen
Developer: Mozilla
Price: Free

Google Chrome

Google Chrome Android

Generalmente viene por defecto en la mayoría de dispositivos Android. Un navegador de Google que domina el mercado. Es rápido y seguro, pero en cuanto a privacidad puede dar qué pensar, teniendo en cuenta la empresa detrás del mismo. Casi todo lo que haces en Chrome está registrado. Sin embargo es uno de los mejores navegadores en la actualidad.

Google Chrome: Sicher surfen
Google Chrome: Sicher surfen
Developer: Google LLC
Price: Free

Brave Browser

Brave navegador

Basado en Chrome, este navegador busca ofrecer lo contrario que Google: más privacidad y optimización a base de reducir la recopilación de información y anuncios publicitarios. Tiene las bondades del navegador Chrome e incluye un bloqueador de publicidad, pop ups y sitios maliciosos por defecto. No se queda atrás en cuanto a tecnología, por lo que es posible ejecutar cualquier aplicación web.

Brave Private Web Browser
Brave Private Web Browser
Developer: Brave Software
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.