¿Qué es Signal y por qué deberías tenerla en cuenta?

Signal app de mensajería

Signal es la app que actualmente está compitiendo contra Telegram por ser la aplicación de mensajería que pone el objetivo en la privacidad gracias al cifrado extremo a extremo.

Hay que tenerla en cuenta por el lío que se ha hecho WhatsApp a comienzo de este año 2021 al actualizar los términos para la privacidad de sus mensajes y que ha dejado las dudas sobre el uso de los mismos para fines comerciales. Por lo que entra directamente en juego Signal al ofrecer cifrado extremo a extremo por defecto.

Poniendo en valor los mensajes que envías por tu app de chat

Signal app de mensajería

Con todo el devenir de los smartphones, las apps, redes sociales e Internet, a veces, o casi siempre, se nos olvida de que una app de chat, como son WhatsApp o Signal, nos permiten comunicarnos con nuestros allegados, amigos, familia, contactos de trabajo, compañeros y más a través de esos mensajes.

Haciendo un símil para poner en valor lo que serían los mensajes de chat si los lleváramos a nuestra vida real. Los mensajes que enviamos son como sería nuestra casa u hogar. Y en nuestro hogar no vamos a dejar que nadie entre a «escuchar» o entrometerse en aquello que no le importa. Es decir, que nuestros mensajes de chat han de ser privados y siempre protegidos.

Cifrado extremo a extremo por defecto

Videollamadas grupales

Es por ello que una app como Signal se convierte en esencial para esto mismo. Para proteger tus mensajes y no permitir que nadie sea capaz de «leerlos». Al ser una app que por defecto tiene el cifrado extremo a extremo, significa que los mensajes siempre estarán cifrados y nunca habrá la posibilidad de leerlos.

Si ya Telegram, la otra app de chat que se está beneficiando de la incertidumbre creada sobre WhatsApp, que ha sido destacada por su privacidad y usada incluso por manifestantes para coordinar movimientos como lo sucedido en Hong Kong, usa ese cifrado extremo a extremo, pero solamente en los chats privados que iniciemos, podemos entender mejor la necesidad de una app como Signal; de hecho la incluimos hace días en como una de las apps para la privacidad en Android.

Signal es una app de chat como puede ser WhatsApp, pero que cifra tanto los mensajes como todo el contenido que compartas a través de las conversaciones. Y es que incluso cifra las videollamadas para protegerlas. Es su máxima la privacidad.

Las «claves» que son usadas para cifrar las comunicaciones del usuario son generadas y almacenadas en los mismos dispositivos del usuario. Para verificar la veracidad de que un usuario es quién dice es, Signal compara las huellas dactilares clave o los códigos QR.Per

Qué es Signal

Signal notas personales

Principalmente Signal es una aplicación open source de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto. Es decir, que si manejas un poco de programación, puedes ir a su repositorio y echar un ojo al código.

Otro de sus valores añadidos es que está desarrollada por Signal Foundation y Signal Messenger, una fundación sin ánimo de lucro y que fue fundada por Brian Acton con un capital de 50 millones de dólares; Acton es bien conocido por ser uno de los dos cofundadores de WhatsApp (de hecho dejó WhatsApp a poco después de que fuera comprada por Facebook).

Por lo que respecta a las características de Signal, es una app de chat al uso que se aleja de todas las características y funciones de otras apps como Telegram o WhatsApp. Hay que contar con que no ha pasado ni dos años desde que Signal Foundation naciera, así que se puede entender mejor en el proceso que está.

Signal grupos

Pero esto no significa que tenga algunas de las funciones más importantes que buscamos en una app de mensajería:

  • Protege los mensajes, contenido multimedia que compartes y videollamadas con cifrado extremo a extremo
  • Llamadas de audio y de vídeo
  • Tiene versión para móviles y versión para escritorio en Linux, Windows y Mac
  • Las llamadas de audio y vídeo grupales permiten hasta 8 usuarios
  • Permite bloquear la app con un PIN, contraseña o datos biométricos (como puede ser un sensor de huellas)
  • Permite enviar mensajes que desaparecen o enviar fotos de un solo visionado
  • Permite desenfocar los rostros cuando se envía una imagen a un contacto
  • Notas personales en cloud
  • Chats de grupos con opciones para los administradores

Si ponemos frente a frente contra esas apps lógicamente sale perdiendo, ya que las mismas Telegram o WhatsApp llevan años incorporando novedades cada pocos meses. La experiencia es mayor, pero como hemos dicho, habrá que poner en valor lo que significa que tus mensajes siempre estén cifrados y permanezcan privados.

Las diferencias en la privacidad entre Signal y Telegram

Signal y Telegram

Estos días atrás se ha escrito mucho sobre la diferencia real entre Signal y Telegram. Las discusiones están siendo acaloradas, ya que muchos mantienen que Telegram es igual de segura, aunque hay que mencionar que Telegram solamente utiliza el cifrado extremo a extremo cuando se crea un chat privado. Es decir, hemos de iniciar un chat privado para poder disfrutar de esa tecnología.

En cambio, Signal lo tiene por defecto y no necesita hacer nada, ya que la app es así desde que la iniciamos. Esto es una gran ventaja porque siempre sabremos que todo lo que enviemos o recibamos estará a buen recaudo.

Ahora bien, nos podríamos preguntar por qué Telegram no use ese cifrado extremo a extremo, pero fue la misma Telegram la que mencionó ya hace un poco que no usa esa tecnología porque ralentiza los servidores y hay algunas de las características básicas de la app de mensajería que no funcionan con el cifrado activado.

Algunas desventajas de Signal

Signal

El mayor de todos es que Signal obliga a identificarnos con un número de teléfono para poder usarla. En cambio Telegram ofrece la habilidad de registrarnos sin un número de teléfono. Aunque hay que decir que Signal sí permite identificarse a través de un teléfono VoIP (Voice over IP).

Es uno de los mayores problemas ante los que se ha encontrado Signal, ya que hay muchos usuarios que no se sienten bien suministrando su número de teléfono para poder identificarse en la app e iniciarse. Un método que comparte con WhatsApp u otra como KakaoTalk.

Lo que no quita que todos los que hemos instalado WhatsApp con número de teléfono, ni tengamos en cuenta esa forma de identificarse para empezar con Signal.

El otro gran pero, es que en Signal no vamos a tener a la mayor parte de nuestros contactos con la app instalada. Un hecho que reducirá el ritmo de crecimiento al igual que le sucedió a Telegram. Será cosa de tiempo que Signal cada vez sea más instalada y podamos tener charlas con amigos o familiares; aunque siempre podemos ser nosotros los que los animemos a instalarla.

El futuro de Signal

Signal

Signal tiene un gran futuro y se debe a que cada vez son más los usuarios que ponen en valor sus datos y su privacidad. De hecho solamente hemos de ver cómo Europa se rige por las leyes GDPR, y que han impedido que WhatsApp pueda usar esa actualización de los términos en la Unión Europea. Es decir, que si estás en Europa te puede importar nada esa actualización a los términos de privacidad.

El que cada vez más usuarios pongan en valor la privacidad significa que Signal irá atrayendo a cada vez más personas que quieran tener sus mensajes cifrados. A base de nuevas actualizaciones que van llegando poco a poco la distancia que la aleja de otras de mayor experiencia se irá acortando.

Así que al igual que ocurrió en los inicios de Telegram, Signal irá aumentando en número de usuarios y siempre que WhatsApp no cambie de rumbo y ponga los puntos sobre las íes para con la privacidad.

Sea como fuere, Signal ha sido capaz de crecer en un 4.300% en las últimas semanas, así que si no has tenido ocasión de probarla, te animamos a ella, ya que ofrece una interfaz bien bonita, se mueve muy bien y de momento tiene muchas de las opciones que buscamos en una app de este tipo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.