Qué es y cómo funciona Android Auto

Android Auto

Todo conductor debe tener claro que si estás conduciendo lo mejor pasa por no utilizar el teléfono móvil para evitar cualquier tipo de distracción. Son muchos los accidentes que se dan por este y otros motivos, por lo que la mejor solución es hacer uso de nuestra voz si queremos lanzar una orden a nuestro dispositivo.

Una de las mejores soluciones para interactuar con nuestro smartphone es Android Auto, una aplicación desarrollada por Google y que podemos usar en nuestro coche. Con esta aplicación podemos buscar una dirección con un comando de voz, escuchar música y hacer otras tareas sin necesidad de tocar la pantalla.

Android Auto es un launcher que se adaptará a nuestro terminal para poder usarla en un soporte adaptable y que ha ido renovándose desde su lanzamiento en 2014. Podemos buscar un dirección con Google Maps, escuchar música en YouTube y Spotify, hacer una llamada a cualquier contacto, reproducir vídeos con VLC, entre otras cosas.

Qué es y cómo funciona Android Auto

Android Auto que es

Android Auto lleva unos seis años con nosotros, la interfaz se ha adaptado para usarse en el vehículo y permite el acceso a diferentes aplicaciones con el uso de Google Assistant y nuestra voz. La aplicación ya es una de las más descargadas, entrando de manera directa en el top 5.

La función de Android Auto está disponible para todos los smartphones a partir de Android 5.0 o una versión superior, basta con usar el móvil, conectarlo al coche por cable USB o bien mediante una conexión Wireless. También tienes que ver si tu vehículo es compatible con Android Auto y usar una radio con compatibilidad.

Una vez la abres te va a ir pidiendo permisos necesarios para su funcionamiento, una de las principales es el acceso al teléfono, los contactos, la ubicación, micrófono y calendario. Una vez llega a configurarse de manera completa te mostrará la interfaz de inicio para empezar a usarla.

Artículo relacionado:
Mejores apps de alquiler de coches

Ya estando configurada podemos dar la primera orden, por ejemplo la primera tiene que ser con «Ok Google», luego después de esta frase puedes pedir con «Pon música», «Llama a…» y otros comandos útiles. Si vas a hacer un pequeño desplazamiento le podrás pedir una dirección exacta, te la buscará y va a ir mostrándote la mejor ruta.

Un paso importante es configurar las aplicaciones compatibles antes de hacer un viaje largo, por ejemplo las predeterminadas vienen ya una vez abres la app. Es el caso de YouTube Music, Google Maps, Spotify, por otro lado también puedes usar Waze, VLC y otras tantas apps.

Entre las apps compatibles con Android Auto están algunas bastantes conocidas y muy utilizadas por muchos como pueden ser Telegram, WhatsApp, Messenger de Facebook, Amazon Music o Google Maps, pero no son las únicas. Muchos se amoldan a instalar herramientas de la que hacen uso, eso dependerá en gran grado de tus necesidades.

Qué necesitas para usar Android Auto

Android Auto soporte

Si tienes un teléfono con Android 5.0 o superior vas a tener una total compatibilidad, si tu terminal es anterior a esta versión es mejor que actualices a otro dispositivo móvil. Actualmente son muchos los smartphones que están por encima de esta versión y van a usar Android Auto de manera fluida.

Para empezar a usarlo tienes las tres opciones siguientes:

  • Desde el teléfono: Lo esencial pasa por descargar la aplicación de la Play Store, para usarlo de manera cómoda y visible tienes que tener un soporte, así como conectarlo a un puerto USB para tener siempre batería
  • En la pantalla del vehículo: Si tu coche es compatible con Android Auto solamente tienes que descargar e instalar la aplicación, conectar el terminal al USB y esperar a la carga
  • En la pantalla del coche con conexión inalámbrica: Este método pese a ser menos utilizado es bastante factible si tienes un teléfono Nexus 6P, Nexus 5X o algún modelo de Pixel de Google. Por el momento está disponible en México, EE.UU. y Canadá
  • Por Bluetooth: Si tu coche tiene esta conexión puedes conectar el dispositivo de manera rápida, como siempre es aconsejable usar un cable para tener autonomía durante un viaje medio o largo. Más de 200 modelos de coches son compatibles actualmente

Cómo usar Android Auto

Una vez descargada e instalada lo primero es abrir la aplicación en tu dispositivo, va a transformar el aspecto visual para un uso mucho más seguro mientras llegas a conducir. La interfaz va a ser bastante intuitiva, podrás controlarla con comandos de voz, incluso si tu coche fuera compatible con el mismo volante.

Ahora ya estando abierta te va a mostrar todo lo que viene preinstalado, a esas aplicaciones las puedes sustituir por otras que vayas a usar en el día a día. Para lanzarlas por ejemplo tienes que decir: «Llévame a (nombre de la calle o ciudad)», «ponme la canción (nombre de la canción)» y otros comandos predeterminados disponibles.

Organizar las apps en Android Auto

Apps organizadas Android Auto

De manera predeterminada Android Auto viene con una pequeña lista de aplicaciones, si quieres organizarlo basta con ir a Configuración > Personalizar iniciador. Se suelen ordenar de la A a la Z, pero también tienes la opción de Orden personalizado para organizar las aplicaciones como mejor te vengan.

Si desmarcas una casilla podrás eliminar la app de la pantalla de inicio, si no sueles utilizar alguna lo mejor es no sobrecargar la aplicación, por eso elige siempre aquellas que uses. Las dos que no van a poder quitar son Mapas y Teléfono, son dos de las esenciales y que de manera predeterminada vienen por defecto.

Específica un proveedor de música predeterminado

YouTube Music Android Auto

El Asistente de Google de no especificar una aplicación de transmisión de música pasará a abrir uno de manera predeterminada, lo mejor es que le llegues a elegir uno. Basta con aplicar un pequeño cambio y elegir por ejemplo YouTube Music, es uno de los que tiene un gran catálogo junto a Spotify.

Si quieres elegir una aplicación predeterminada dale a Configuración > Asistente de Google > Servicios > Música y elige uno. Recuerda vincular tu cuenta en el icono del enlace si no lo has hecho anteriormente para que abra sesión con tu cuenta asociada a YouTube.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.