¿Qué hacer con los móviles viejos? Ideas que te gustarán

qué hacer con tu viejo móvil

Cierto es que a medida que pasa el tiempo nuestros teléfonos dejan de funcionar como nos gustaría, ya sea porque la batería dura menos, o bien por que alguna caída fortuita a dañado la pantalla o el táctil. Y gracias a las ofertas de las compañías, la venta de segunda mano, o bien porque hay una guerra de precios que ayuda al consumidor final acumulamos bastantes móviles en nuestro haber.

Y la pregunta es: ¿Qué podemos hacer con esos viejos móviles que terminan en un cajón? Pues eso es precisamente lo que vamos a ver hoy. Podemos darles una segunda vida, reciclarlos o incluso crear obras de arte con ellos… Eso ya depende de tu imaginación, pero hoy os mostraré unas opciones que pueden gustarte.

Reciclaje solidario

Lo primero que tendremos en cuenta en este apartado es si podemos ayudar a otros con un teléfono que no utilizamos. Y existen varias ONGs que pueden dar muy buen uso de tu terminal obsoleto. Por ejemplo tenemos tenemos a Oxfam Intermon y a Amnistía Internacional que trabajan en colaboración con la empresa de reciclaje Movilbak. La cual determina si pueden ser reparados esos móviles y darles una segunda visa, o si deben ser reciclados, tal y como determina la norma.

El trabajo que realizan y lo que harán con tu móvil,  ese que ya no utilizas será cambiarlo por semillas, libros escolares, bidones de agua, herramientas y aquellos recursos necesarios para poder mejorar la vida de las personas de los países más pobres. Si te preguntas qué hacen con esos móviles aquí te lo explicamos.

Oxfam Intermon Colabora reciclando tu movil

Aquellos teléfonos obsoletos o inservibles se reciclan gracias a una empresa especializada respetando siempre el medioambiente. No obstante, aquellos teléfonos que aún tenga vida útil y puedan ser reutilizados, se acondicionan y se les da una segunda oportunidad alargando su vida. Gracias a ello se reduce el impacto medioambiental, y los teléfonos donados, se envían a la central de CMR en Londres, empresa gestora de residuos, dónde realizan la clasificación pertinente según su estado.

Lo teléfonos que funcionan se vuelven a poner en circulación nuevamente, mientras que aquellos que ya no funcionan o no son reutilizables son enviados a una planta de reciclaje en la que se separan los materiales de forma conveniente. Según la información que ofrece la empresa:

«Todo el proceso del reciclado se lleva a cabo conforme a la directiva europea vigente y además CMR cuenta con los certificados de la ISO 1400: Estándar internacional en la gestión ambiental y el Reglamento EMAS: Normativa europea de sistemas de gestión ambiental».

Todo el dinero que se obtenga, tanto del reciclaje como de la reutilización de los móviles, irá destinado a las ONGs mencionadas, que lo destinarán a causas nobles y a ayudar al prójimo, algo muy necesario en los tiempos que corren.

Reciclar a cambio de dinero

Si no eres tan altruista, o quieres repartir beneficios y quedarte algo para ti puedes decidir reciclarlos por dinero. Es decir, venderlos directamente a empresas como Zonzoo, la cual realiza una valoración al igual que Movilbak y además de realizar la correspondiente gestión de los residuos, te darán un dinero por él. Hoy en día hay varias empresas que pueden realizar este tipo de servicios con los que sacar dinero.

Vende tu movil y recicla

Como decimos, una de las que más nombre tiene es Zonzoo, la cual lleva desde 2001 pagando por móviles en cualquier estado. Previamente realizan una valoración del smartphone y se comprometen a la recogida y el pago por nuestro móvil usado en menos de 48 horas. Lo cual es beneficioso para tu bolsillo y para el medio ambiente.

Existen otras webs como pueden ser Dinero & móviles la cual se compromete a realizar todo el proceso en un plazo máximo de 48 horas. TopDollarMobile es otra de las empresas que comenzaron esta andadura de reciclaje y pago por móviles antiguos junto con la ya mencionada Zonzoo.

Artículo relacionado:
Las mejores aplicaciones para reciclar basura con el móvil

Un tema importante, y que no debes olvidar a la hora de realizar estas gestiones es que puede que le den una segunda vida a ese teléfono, por lo tanto recuerda eliminar todos tus datos de manera definitiva, y extraer tarjeta Sim o aquellas micro SD que podamos tener en ellos. Por tanto haz reset de fábrica, y borra todos los datos para que no se vean comprometidos de forma alguna.

Dar una nueva vida a tu smartphone antiguo

Si no quieres hacer ninguna de las opciones que te hemos mencionado, puedes convertir ese teléfono antiguo en una cámara de vigilancia por ejemplo. Bien sea para tu casa o como vigila bebés o simplemente para tener bajo control alguna estancia de la que no quieras perder detalle.

Dale una segunda vida a tu viejo movil

Tan sólo debes instalar alguna aplicación para convertirlo y aquí te dejamos un par de ellas, por si te interesa.

AtHome Camera: casa seguridad

AtHome Camera: casa seguridad
AtHome Camera: casa seguridad
Developer: ichano
Price: Free
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot
  • AtHome Camera: casa seguridad Screenshot

Esta app aparte de transformar tu móvil en cámara de vigilancia puede detectar el movimiento y te ofrece la posibilidad de establecer los periodos de tiempo para que inicie o finalice la grabación. Incluso puedes configurar las notificaciones en nuestro teléfono para que nos avise en caso de detectar algún movimiento.

Sistema de seguridad: Home Security Monitor System

Igual que la anterior, pero con la particularidad de que todo lo que grabe se almacena en una nube a la que puedes acceder desde un enlace que te proporciona, si ha grabado una actividad dentro de la casa.  Usa la cámara trasera o frontal de tu dispositivo de vigilancia.

Funciona a través de redes WiFi, 3G o LTE. Se reconecta de forma automática y eficaz en el caso de quedarte sin red WiFi. Es muy sencilla de usar y con un simple vistazo tienes a tu alcance la estancia a vigilar, además podrás hacer uso del micrófono y escuchar todo lo que acontezca en tu casa.

Existen muchas más aplicaciones, puedes investigar un poco más o probar estas y contarnos qué te parecen.

Más ideas para tu viejo móvil

Si crees que ya no puedes hacer nada con ese móvil viejo y usado quizás lo que te digamos ahora te haga cambiar de idea. Como podemos darle mucha más vida a los terminales te dejamos una serie de ideas para tu regocijo.

  • Si tienes un móvil de pantalla grande, puedes reutilizarlo como libro electrónico y leer un poco en su pantalla. Antes de deshacernos de ese enorme móvil usado podemos destinarlo a otra actividad. Ya que si este sigue funcionando, podemos utilizarlo para leer o ver contenido multimedia ya que tiene una pantalla grande y de buena calidad y de mayor amplitud que otros más pequeños.
  • Otra opción para tu viejo móvil es utilizarlo como localizador GPS para tu coche. Si es antiguo y no dispone de sistemas de localización un viejo móvil puede darte la opción. Y es que si te roban el coche (esperemos que nunca suceda esto), podrás localizarlo rápidamente.

Sólo tienes que esconder tu móvil viejo en el interior de tu coche y activar la localización GPS, y podrás tenerlo controlado en todo momento, tan sólo debes asegurarte que tenga batería y no se apague, claro está. Aunque podremos obtener su última ubicación , también te servirá si eres olvidadizo y no sabes donde sueles dejar aparcado tu propio coche.

Si después de todo esto sigues sin saber qué hacer con tu móvil en desuso, no dejes de reciclarlo, porque muchos de sus componentes son altamente contaminantes y pueden hacer mucho daño al ecosistema y medio ambiente de tu localidad. Una sola batería de móvil puede contaminar más de 600.000 litros de agua, por poner un ejemplo.

Como dato curioso decir que para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio van a fabricar medallas con smartphones reciclados. Los responsables de esta cita olímpica quieren animar a todos los ciudadanos a donar sus teléfonos móviles así como otros dispositivos electrónicos similares.

Ideas para reciclar tu viejo smartphone

Una iniciativa que necesita el apoyo de los ciudadanos nipones, a quienes el comité olímpico está animando a donar este tipo de dispositivos para el reciclaje y elaboración de medallas. Así lo explica el director de deportes de Tokio 2020, Koji Murofoshi: «Hay una gran limitación de recursos en nuestra tierra, por lo que reciclar estos objetos y darles un nuevo uso hará que todos pensemos acerca del medio ambiente».

Y añadió: «Tener un proyecto que permita a toda la gente de Japón formar parte en la creación de las medallas que colgarán de los cuellos de los atletas es realmente bueno. Llegará a ser una gran recuerdo para los niños, que pensarán que dieron algo para formar parte de esas medallas».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.