¿Qué hacer si te roban el móvil?

¿Has experimentado alguna vez el sudor frío y esa sensación de desasosiego cuando has ido a echar mano de tu móvil y no lo encontrabas? Si se ha producido por que lo hemos perdido, o en el peor de los casos por que nos lo han robado los amigos de lo ajeno. Y eso es una sensación muy desagradable.

Ante esa situación no debemos perder los nervios, pero sí actuar sin dilación para tomar una serie de medidas que pueden evitarnos más quebraderos de cabeza y problemas indeseables.

Ya que hoy en día los teléfonos móviles son la centralita de nuestra información, y almacenamos abundante información privada, fotos, documentos, datos bancarios, etc supone un gran trastorno la pérdida o robo. Es por ello que vamos a ver unos consejos muy útiles para saber qué hacer cuando nos roban el móvil. Desgraciadamente es poco probable que recuperemos el smartphone, pero al menos intentaremos que las consencuencias sean mínimas y no nos afecte demasiado.

Qué hacer si nos roban el móvil

¿Cómo localizar un móvil robado?

Lo primero que debemos hacer es intentar localizarlo, puede que no nos lo hayan robado y se nos cayera del bolsillo, lo dejáramos olvidado en algún sitio, o por desgracia sí que lo robaran pero existe la posibilidad de que no bloquearan el terminal para su localización.  Si tu teléfono era Android o si era un iPhone disponemos de diferentes herramientas online a través de las cuales pomos rastrear su localización y saber así en qué lugar puede encontrarse.
Artículo relacionado:
Cómo localizar tu móvil robado, paso a paso en Android

Si se trata de un móvil con sistema operativo Android, gracias a Google podemos acudir a la página Android Device Manager a través de la cuál podemos conocer el lugar en el que puede hallarse el móvil. También incluye entre sus opciones la posibilidad de hacer sonar el teléfono durante 5 minutos aun si estaba en modo silencio, podemos bloquear el dispositivo o en última instancia borrar todo su contenido, para evitar males mayores.

Localizar móvil
Si eres usuario de la manzana mordida, y tu móvil era un iPhone, Apple dispone de otra herramienta parecida a la de Google para encontrar un móvil robado. En este caso se denomina “Buscar mi iPhone”, si tu sistema operativo iOs es de la versión 9 en adelante podrás realizar la búsqueda de igual forma.

Para activar la localización y encontrar nuestro iPhone debemos dirigirnos a Ajustes –> iCloud –> Buscar mi iPhone, y en el caso de que lo hayamos perdido puedes realizar las mismas acciones que en Android a través de Internet, pero gracias al sistema icloud.com donde debemos introducir los datos correspondientes de la ID de Apple y la contraseña que tuvieramos designada.

Otras medidas a tomar en caso de robo

Qué hacer si te roban el móvil

A continuación si los pasos anteriores no dieron resultado, tenemos que llamar a nuestro operador de telefonía móvil para que procedan al bloqueo de la tarjeta SIM, ya que si hemos borrado la información no significa que puedan utilizar tu tarjeta SIM o enviar SMS. Por tanto, lo mejor es bloquear también la línea cuanto antes, hay operadoras que permiten hacer esto de la aplicación o su página web con nuestro usuario. Si no sabes cómo se hace llama al teléfono de Atención al cliente o acude a la tienda más cercana para que lo realicen por ti.

Siguiendo con los bloqueos no olvides realizarlo también a través del IMEI, gracias a un número que aparece en la caja del dispositivo, o que podemos averiguar y guardar a buen recaudo pulsando el código *#06# esta operación debes realizarla antes de que se produzca cualquier posible robo, claro está. También puedes encontrarlo en la factura, en una pegatina que traen en la parte posterior, etc.

Cómo actuar si te roban el móvil

Si aún así no lo apuntaste o no localizas el IMEI no te preocupes, hay más formas de conocer el número, lo primero que debes hacer es entrar en la Página de control de Google, y puedes acceder desde aquí . Inicia sesión con la cuenta de Google que hubieras asociado al móvil que te han robado, acontinuación pulsa en el apartado de «Android», y aparecerá un listado de todos lo móviles que asociaste con esa cuenta de Gmail, tanto los anteriores como el actual.

En la parte derecha de los modelos de móvil que aparecen podrás leer el número del IMEI de ese teléfono en concreto. Ya puedes facilitar ese número a la operadora para proceder al bloqueo del teléfono y que se convierta así en un bonito pisapapeles.

Lo siguiente que debes hacer, si no lo primero, es poner la correspodiente denuncia en la comisaría de policía para denunciar el robo. Ya sabemos que es complicado recuperarlo, pero dependiendo del valor del teléfono puede tratarse de un delito, y no un simple hurto, por tanto siempre es recomendable poner una denuncia. Debes facilitar todos los datos y sobre todo el número IMEI del móvil para poder identificarlo con total seguridad.

Otra acción a seguir si queremos seguir efectuando llamadas consiste en solicitar un duplicado de la tarjeta SIM y colocarla en un nuevo teléfono. Al menos así  tenemos la opción de seguir utilizando nuestra línea por el momento. Podemos realizar estas gestiones en tienda o llamando a nuestro operador, y realizarán el envío de una nueva SIM, y aunque puede costar dinero, la cantidad varía según los criterios de cada operadora.

Otra opción muy recomendable es incluirlo en nuestro seguro de hogar como bien asegurado, y con cobertura de robo. Ya que en ese caso la compañía aseguradora puede gestionar una indemnización por los daños ocasionados, y según la valoración y condiciones del seguro podrás resarcir algo del daño producido.

Movil seguro

Si no hubiera sido robado el teléfono, y se tratara de una pérdida tenemos otra opción para intentar recuperarlo. Consiste en configurar en la pantalla de bloqueo un mensaje con algún dato como nuestro nombre y un número de teléfono alternativo, bien sea de nuestra pareja o algún familiar cercano, al que puedan llamar si la persona que se lo encuentra es lo suficientemente honrada para poder devolverlo.

Aplicaciones para evitar robos

Para terminar vamos a enumerar y comentar un poco aplicaciones que pueden ayudarte a evitar robos y evitar disgustos, para ello recuerda también tener activada la localización GPS, porque será necesario para poder localizarlo mejor, como ya hemos visto. Por tanto, podemos recurrir a aplicaciones de terceros que pueden ayudarnos en caso de robo.

Lookout

La aplicación en sí es un antivirus, pero entre sus funciones tenemos un sistema de rastreo del teléfono que puede ayudarnos bastante. Esta función puede enviars por correo electrónico la última ubicación del terminal. Y lo mejor es que si apagaran el teléfono y posteriormente lo volvieran a encender recibiremos un aviso en ese momento y acto seguido nos envia la última posición geolocalizada.

Incluye la opción de efectuar una una foto a la persona que lo sujeta la manda por correo, en ocasiones la foto puede resultar de utilidad bien para identificar al supuesto ladrón o bien porque capture algún lugar que nos resulte familiar o podamos identificar. Es una función que puede ayudarnos aunque no sea lo más preciso para recuperarlo.

Prey Antirrobo

Con esta aplicación puedes proteger hasta tres dispositivos con la misma cuenta. Al igual que la anterior permite localizar el terminal mediante geolocalización, efectuar un borrado de datos almacenados y bloquear el dispositivo.  También puede hacer fotos al amigo de lo ajeno y recibirlas para identificarlo e intentar recuperarlo así más fácilmente.

Alarma anti-robo

Anti-Diebstahl-Alarm
Anti-Diebstahl-Alarm
Developer: RaLok Technologies
Price: Free+
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot
  • Anti-Diebstahl-Alarm Screenshot

Esta aplicación, como su propio nombre idica, se basa en una alarma que disuade a los ladrones, o a los cotillas que quieran enredar en tu teléfono. Emite un sonido a un volumen muy alto si lo mueven, o desenchufan del cargador y no parará hasta que introduzcas la clave diseñada por el propietario.

Wheres My Droid

Wheres My Droid
Wheres My Droid
Price: Free+
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot
  • Wheres My Droid Screenshot

Esta aplicación te ofrece todas las herramientas necesarias para la encriptación de información, aplicaciones y archivos de tu teléfono. Puede obtener la localición GPS del teléfono, establecer una alerta de ubicación al descargarse la batería siempre antes de que se apague el teléfono, activar el timbre y vibración del teléfono de forma remota.

A través de su web podrás activar o desactivar las cualquiera de las opciones que necesites, y poder buscar la localización de tu smartphone. En tu mano está establecer las claves que quieras para las diferentes aplicaciones que tengas descargadas, configurar notificaciones si cambian la SIM y muchas más opciones.

Esperemos que no tengas que utilizar nunca alguna de estas aplicaciones, ni sufras el robo de tu teléfono, pero siempre conviene estar prevenido y tener las herramientas necesarias para poder recuperarlo, o al menos intentarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.