Qué significa reportar en WhatsApp

Que significa reportar en whatsapp

WhatsApp es una de las redes de mensajería más grandes, por no decir la más grande. Hace la vida más fácil a sus usuarios al permitirles conectarse desde cualquier parte del mundo, además de que agrega muchas características con las cuales también garantiza seguridad y privacidad. Pero muchas personas no saben qué significa «reportar» en WhatsApp.

A esta app le preocupan mucho los intereses de sus usuarios y su intimidad, es por eso que a través de ella podrás evitar recibir acoso, y proteger tu privacidad por medio de los reportes de Whatsapp.

¿Qué significa «reportar» WhatsApp?

Trucos de Whatsapp

En WhatsApp nos encontramos diferentes formas de filtrar las conversaciones con tus contactos, incluso si lo que quieres es evitar el hostigamiento de personas que escriban a tu número de contacto a través de la app. Una de las herramientas para esto es el reporte de WhatsApp, una función que te permitirá frenar a un usuario y bloquearlo para que no te vuelva a escribir nuevamente.

Esta es una función que no está desde el inicio de la app, pero que ya lleva tiempo y ha mejorado su funcionalidad. Con los reportes podrás ayudar a la plataforma a identificar a las personas que utilizan este servicio de mensajería para difundir spam, o contenido malicioso.

Además de esto, también podrás reportar mensajes que difundan noticias falsas, mensajes ofensivos, entre otros. Con esto la plataforma podrá filtrar no solo a usuarios negativos, sino que evitará que se creen y envíen este tipo de informaciones.

Con un reporte también bloqueas directamente al contacto por lo que no podrá escribirte nuevamente a menos que lo desbloquees en un futuro.

Cómo reportar un contacto en WhatsApp

Si quieres reportar a uno de tus contactos en WhatsApp, solamente tendrás que buscar la opción de “Denunciar”, o “Denunciar y bloquear”. Esta es una alternativa que consigues en las configuraciones del chat en la parte superior derecha.

Si quieres reportar el contacto desde WhatsApp Web el procedimiento es el mismo. La opción se localiza en una lista que también se despliega en el ángulo superior derecho de la pantalla.

¿Los números bloqueados pueden seguir enviando mensajes a mi WhatsApp?

Esto puede variar de acuerdo a la acción que hayas decidido tomar. En caso de que solo hayas denunciado a la persona, el contacto podrá seguir escribiéndote sin ningún límite, y tú continuar reportándolo de persistir en la conducta anómala.

Con esta acción Whatsapp identifica más fácilmente al usuario para limitarlo, o directamente eliminar su cuenta de la plataforma de mensajería.

Si por el contrario elegiste la opción, “Denunciar y bloquear”, esta persona ya no podrá escribirte. De igual manera, sea cual sea la opción que hayas elegido, Whatsapp registrará la denuncia, o denuncias, que hayas enviado, y añadirá el número a una lista de vigilancia desde la cual seguirán de cerca las actividades de la persona.

Seguido a esto, Whatsapp también llevará a cabo una investigación sobre las actividades que realiza este contacto en la plataforma, algo que puede hacer que se le prohíba a dicho usuario el uso del servicio si recibe más reportes.

¿Un número reportado puede llamarme?

Como en la pregunta anterior, depende de la decisión que hayas tomado. Si elegiste solo la opción de denunciar, el contacto podrá seguir escribiéndote y llamándote. En el caso de que también hayas bloqueado el contacto, esta persona no podrá llamarte; para el usuario, la llamada sonará sin parar, mas tú no recibirás una señal de llamada entrante de su parte.

De igual manera, en caso de que hayas bloqueado un contacto de Whatsapp de forma errónea, o que lo hayas hecho pero tiempo después quieres volver a escribirle, siempre podrás desbloquear a esa persona. Solamente tienes que buscar su contacto y entre las opciones dentro de la configuración de su chat, elegir la de “desbloquear”.

Asimismo, también te recordamos que si reportaste al usuario, pero sigues hablando o vuelves a comunicarte con él, Whatsapp igual seguirá haciéndole seguimiento a su perfil hasta que no consiga razones para bloquearlo de la aplicación.

¿Qué pasa cuándo reporto a alguien en WhatsApp?

Cuándo reportas a uno de tus contactos de Whatsapp lo primero que ocurre es que la plataforma envía a su base de datos el chat entre tú y la persona reportada; esto lo hace para estudiar el perfil del usuario y evaluar si merece algún tipo de sanción.

En otras palabras, al reportar se envían los últimos cinco mensajes que tú y la otra persona llegaron a intercambiar a través de Whatsapp.

Desde el momento del reporte la plataforma evaluará el caso, y aunque no te adelante alguna posible resolución, te informará en un futuro si se ha eliminado o no la cuenta de dicho usuario.

¿Reportar a alguien puede llegar a afectar?

En principio, realizar esta acción solamente acarrea consecuencias sobre la persona reportada; no obstante, Whatsapp evaluará tu perfil de acuerdo al tipo de reporte que hayas hecho, y según la resolución de tu caso.

Si la plataforma observa que sueles hacer muchos reportes, pero en los casos evaluados no se ha encontrado nada que los sustente, la plataforma disminuirá la importancia de tus reportes contra otros usuarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.