Cómo quitar el modo auricular en tu móvil Android

Quitar modo auricular Android

El modo auricular es una función en Android que nos indica cuándo tenemos unos auriculares conectados al teléfono. Esto es algo que se muestra mediante un icono de auriculares en la parte superior de la pantalla. El problema es que incluso cuando hemos desconectado los auriculares, se sigue mostrando este modo. Quitar el modo auricular en Android es algo que puede ser problemático en algunas ocasiones.

Es posible que incluso cuando hayamos desconectado esos auriculares, nuestro teléfono Android nos siga mostrando ese icono de los auriculares, que supone que el audio sigue saliendo de los mismos. Esto provoca que no vayamos a poder escuchar ningún sonido que proviene del teléfono, algo que sin duda es todo un problema para los usuarios.

No se emitirá ningún sonido, pero tampoco podremos hacer llamadas con nuestro teléfono móvil debido a esto. Lo único que vamos a poder hacer en ese caso es usar la pantalla, pero nos podemos olvidar del sonido. Así que si esto ha pasado, es importante que vayamos a quitar este modo auricular en Android lo antes posible. La buena noticia es que tenemos una serie de posibles soluciones que nos van a ser de ayuda en este caso. Por lo que deberían solucionar este molesto problema.

Conecta y desconecta los auriculares

Modo auricular Android

Es posible que se trate de un error temporal en Android, que puede que ocurra porque hemos retirado los auriculares demasiado rápido del móvil. Cabe la posibilidad de que durante el proceso de desconexión, el software que detecta la presencia de auriculares en Android no haya detectado que ya no están conectados al teléfono, de ahí que sigan mostrando ese icono en pantalla.

Por eso, algo que podemos hacer que va a ayudar a quitar el modo auricular es volver a conectar los auriculares al teléfono, y luego los retiramos de nuevo. Esto es algo que se recomienda hacer varias veces, ya que podría tratarse de un problema o fallo en ese software que hemos mencionado. En la mayoría de los casos veréis que ese icono de los auriculares desaparece de la pantalla, lo que supone que el móvil deja de estar en el modo auricular, podrás reproducir sonido con normalidad de nuevo.

Reiniciar el teléfono

En segundo caso podemos recurrir a una solución de lo más obvia, pero que sigue funcionando a la perfección ante cualquier tipo de problema que surge en Android. También en este caso, si deseamos quitar el modo auricular de nuestro dispositivo la podremos usar, ya que es algo que funciona muy bien. Cuando algo va mal en cualquier sistema operativo, reiniciar es algo que permite que se solucione ese fallo.

Como ya sabéis, puede que el error haya surgido en alguno de los procesos en el dispositivo. Al reiniciar nuestro teléfono Android estamos haciendo que todos estos procesos se detengan por completo, de manera que el fallo que ha surgido también desaparece del móvil. Para reiniciar el teléfono hay que mantener pulsado sobre el botón de encendido y esperar a que salga un menú en pantalla con varias opciones. Una de ellas es la de reiniciar, sobre la que pulsamos entonces.

Ahora solo hay que esperar a que nuestro smartphone Android se reinicie por completo. Lo más normal es que cuando el teléfono se haya reiniciado ese icono de los auriculares haya desaparecido de la pantalla. Hemos conseguido quitar de este modo el modo auricular y el móvil reproduce sonido con normalidad.

Limpia el jack de auriculares

Limpiar jack de auriculares

Ya tengas un teléfono con un jack de auriculares o uno donde los auriculares se conectan en un USB-C, es posible que se acumule suciedad en ese conector. De forma habitual llevamos el teléfono en algún bolsillo o en la mochila, donde la suciedad podría colarse en el mismo, como que entre polvo. Esta suciedad podría ser la causante de este problema, que el modo auricular siga activo en el dispositivo. Por eso, algo que debemos hacer en este caso es proceder a limpiar ese conector.

Algo muy simple, pero que nos permite eliminar suciedad en el jack de auriculares o en el conector, es soplar fuertemente. Esto hará que cualquier suciedad, como motas de polvo, que haya en el mismo se vaya a mover y salir del mismo. También es posible utilizar un bote de aire comprimido que podemos encontrar en Amazon, que es otra forma segura y efectiva de poder limpiar la suciedad en el jack de auriculares de un teléfono Android. Un palillo, sin la punta, rodeado con cinta de doble es otro método que podemos usar en este caso. También un bastoncillo de limpiar los oídos funciona.

Si has hecho esto y has visto que ha salido suciedad del jack de auriculares de tu teléfono, comprueba ahora si sigue saliendo el icono de auriculares en la pantalla. Puede que fuera la suciedad la causante y que ya hayas quitado así ese modo auricular de tu móvil Android.

Software

El problema con este modo auricular podría tener su lugar en un fallo de software. Por eso, podemos engañar a nuestro teléfono Android usando una app, que será la que haga al móvil creer que ya no está en ese modo auricular. Esto hará que el sonido en el dispositivo se vaya a enviar de nuevo a través de los altavoces, que es lo que estábamos buscando en este caso.

La aplicación en cuestión que podemos usar es Headset Speaker Togger and Test Switch, que es una aplicación que está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita. Tiene muchos anuncios en su interior, pero es una buena opción en este sentido, que nos va a permitir solucionar este molesto problema en Android. La app la podéis descargar desde la Play Store, disponible en este enlace a continuación:

Como podréis ver, la aplicación tiene una interfaz de lo más simple. Lo único que tenemos que hacer cuando la abramos en el móvil, es decir que estamos en el modo normal, de modo que el sonido se emita a través del altavoz (Speaker en su versión en inglés). Por lo que colocamos ese interruptor que sale en la pantalla sobre Speaker y hemos solucionado este problema. Estamos «engañando» al teléfono de alguna forma, pero es algo que soluciona este molesto error.

Restaurar de cero

Quitar modo auricular Android

Puede que ninguno de los métodos anteriores hayan funcionado para solucionar este problema en Android, que nada nos haya ayudado a quitar ese modo auricular del mismo. Entonces, podemos recurrir a algo más extremo, que es restaurar el teléfono de fábrica. Este proceso hará que el teléfono regrese a su estado original, al mismo estado que tenía cuando salió de la fábrica en su día. Es algo que puede funcionar bien ante este tipo de problemas y hacer que el sonido salga nuevamente del altavoz.

Eso sí, antes de hacer esto, debemos hacer una copia de seguridad de todos los datos del teléfono. Restaurar el móvil supone que todo se va a borrar, de modo que debemos asegurarnos de tener una copia, que podremos restaurar una vez hayamos restaurado el móvil completo. Por tanto, haz primero esa copia y así tendrás todos tus datos y archivos a buen resguardo en tu smartphone Android.

Una vez hecha la copia, ya podrás restaurar el teléfono de fábrica. Es un proceso que podrás comenzar desde los ajustes en tu teléfono, al menos en la mayoría de marcas en Android. La ubicación concreta de esta función cambia en función de la marca, por lo que comprueba en función de tu modelo dónde se ubica. Así vas a poder hacer que el dispositivo regrese al estado original, algo que hará que salga finalmente de este modo auricular en el que estaba y que tan molesto resultaba.

Reparación

icono auriculares Android

Puede darse el caso de que el fallo sea de hardware y no de software como hemos pensado, que sea por ejemplo el puerto de auriculares el que esté dañado, de modo que es imposible quitar ese modo auricular en Android. Es menos probable que esta sea la causa, pero no es algo que debamos descartar en este tipo de situaciones. Por eso, podemos tomar la decisión de llevar el teléfono al servicio de reparación de la marca o la tienda en la que lo compramos en su día. Nos podrán decir si es el jack de auriculares el problema, que sea algo de hardware.

En este tipo de servicios de reparación se podrá sustituir ese jack de auriculares del móvil o el conector USB-C, si el móvil no tiene uno. Por lo que este problema debería quedar solucionado y el móvil volverá a funcionar con normalidad. Aunque es importante determinar si nos compensa o no, sobre todo si el móvil no está en garantía y tenemos que pagar entonces bastante dinero por dicha reparación, que es algo que nadie desea, por ejemplo. Así que consulta si es algo que está cubierto por tu garantía o seguro y cuánto te costaría sino es así, porque el precio de este tipo de reparaciones puede ser algo caro en ocasiones. Esta reparación es algo que funcionará bien y podrá poner solución a este molesto fallo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)