Cómo quitar el modo auricular en tu móvil

icono auriculares Android

Cada nueva versión de Android, incluye nuevas funcionalidades, funcionalidades destinadas a mejorar la funcionalidad y usabilidad de los dispositivos. Con el lanzamiento de Android 7, Google introdujo una nueva función orientada a dar a conocer a los usuarios, cuando tenían conectado el cable de auriculares al dispositivo a través de un icono en la parte superior de la pantalla.

De esta forma, los usuarios rápidamente puedes saber si la salida de audio de su smartphone es el propio terminal o unos auriculares o altavoces conectados al mismo, ya sea mediante la conexión jack o bien a través de la conexión bluetooth del dispositivo. El problema al que se enfrentan muchos usuarios es a la hora de quitar el modo auricular.

Si no tenemos conectados los auriculares a nuestro smartphone pero este icono sigue mostrándose en la parte superior, tenemos un serio problema. Si el icono de los auriculares se muestra en la parte superior de la pantalla y no tenemos conectado ningún auricular, ya sea de forma alámbrica a través del jack de auriculares o vía bluetooth, no vamos a poder escuchar ningún sonido que proceda de nuestro terminal.

Pero además, tampoco vamos a poder hacer llamadas, ya que no solo se ha desviado la salida de audio a los auriculares que supuestamente están conectados, sino que además, también se ha desviado la entrada de audio del micrófono, por lo que tampoco vamos a poder utilizar el micrófono de nuestro dispositivo para enviar mensajes de audio a través de WhatsApp, responder o hacer llamadas telefónicas…

Artículo relacionado:
Mejores apps para grabar llamadas

Resumiendo, si nuestro terminal muestra el icono de unos auriculares en la parte superior de la pantalla, tenemos un bonito y caro dispositivo que únicamente nos permite utilizar la pantalla, no hay forma de poder escuchar o de utilizar el micrófono hasta que no logremos eliminar ese icono para que nuevamente la salida y entrada de audio del dispositivo, sean las que este dispone de forma nativa.

Afortunadamente, en la mayoría de ocasiones, esto no debe a un problema de hardware (componentes del dispositivo) sino a diferentes factores que pueden estar confundiendo al software de nuestro dispositivo. A continuación te mostramos cómo desactivar el modo auricular en Android.

Reinicia el teléfono

Reiniciar dispositivo móvil

Android es un sistema operativo y al igual que Windows, macOS o iOS, de vez en cuanto necesita de un reinicio para poner las cosas en su sitio. Seguro que en más de una ocasión has comprobado como tras reiniciar tu equipo con Windows, el problema ha desaparecido. Con Android pasa exactamente lo mismo.

Todo dispositivo gestionado por un sistema operativo puede comenzar a dar síntomas de necesitar un reinicio cuando empieza a consumir mucha batería, las aplicaciones no se abren o funcionan de forma errática, muestra iconos en la pantalla que no deberían…

Si tras reiniciar nuestro dispositivo, el icono de los auriculares sigue mostrándose en la parte superior de la pantalla, ha llegado el momento de optar por otros métodos.

Conectar y desconectar nuevamente los auriculares

Lo primero que debemos hacer para buscar una solución a este problema pasa por conectar y volver a desconectar los auriculares. Es posible que durante el proceso de desconexión, el software que detecta la presencia de los auriculares no haya detectado que ya no se encuentran conectados al dispositivo.

Si después de conectar y desconectar varias veces los auriculares a la clavija jack de 3,5 mm, estos siguen sin funcionar, es probable que el problema esté relacionado con la suciedad que pueda encontrase en el interior de la conexión.

Limpiar el conectar jack de auriculares

Limpiar el conectar jack de auriculares

Foto: WikiHow

Si eres de los usuarios que guarda el smartphone en el bolsillo, lo más probable es que la suciedad y restos de tela que se desprenden de la ropa, se haya agrupado en una pelusa y esta ha acabado introduciéndose en la conexión de auriculares.

Si a simple vista, no vemos ningún tipo de objeto que pueda afectar a la conexión de auriculares, el problema al que nos enfrentamos no será sacar una bola de pelusa, sino limpiar los conectores del polvo que pueden haber acumulado al guardar el teléfono en el bolsillo.

La solución más rápida y sencilla pasa por soplar fuertemente sobre el agujero para así eliminar todas las motas de polvo que puedan haberse acumulado en la conexión o utilizar un bote de aire comprimido que podemos encontrar en Amazon.

Otro método que podemos utilizar, si vemos que sigue sin desaparecer el icono de la pantalla, es utilizar un palillo (sin la punta) al que previamente habremos rodeado con cinta de doble para para que al pasarlo por el interior del agujero, se le pegue toda la sociedad que hubiera en el interior.

Engaña a tu teléfono

Elimina el icono  con una aplicación

Si ninguna de las opciones que os he mostrado hasta ahora han funcionado, podemos recurrir a una aplicación de la Play Store, aplicación que se encarga de enviar el sonido nuevamente a los altavoces del dispositivo, aunque no elimina el icono de los auriculares.

La aplicación es Headset Speaker Togger and Test Switch, una aplicación que está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y que contiene un gran número de anuncios, sin embargo, como hace lo que promete y tan solo tenemos que utilizarla una vez, es mejor que no poder solucionar el problema.

Restaura tu teléfono de cero

Si ninguno de los proceso que os he mostrado más arriba funciona, el último método que tentemos a nuestra disposición antes de llevarlo a un servicio técnico (oficial o no) pasa por restaurar completamente de cero nuestro dispositivo, como si volviéramos a sacarlo de caja el primer día.

Hay que tener en cuenta que, antes de realizar este proceso, debemos hacer una copia de seguridad de todos los datos almacenados en nuestro smartphone, ya que de lo contrario, no vamos a poder recuperar la información que tuviéramos almacenada, especialmente si hablamos de fotografías y vídeos si no utilizamos Google Fotos o cualquier otra plataforma.

Artículo relacionado:
Las mejores radios sin Internet para Android

El resto de datos, como es la agenda y el calendario, se sincronizan con la cuenta de Google, por lo que no es necesario que hagas una copia de seguridad independiente. El contenido que tengas en la tarjeta de memoria no se ve afectado cuando restauras el smartphone, por lo que si no utilizas Google Fotos o cualquier otra aplicación de este tipo, puedes copiar el contenido de tu álbum a la tarjeta.

Reemplazar el jack de auriculares

Reemplazar el jack de auriculares

La mayoría de los smartphones que incorporan una conexión jack de auriculares, son muy sencillos de reparar y el coste, si no utilizamos el servicio técnico oficial, puede llegar a ser muy económico, aunque si queremos que el resultado sea el más satisfactorio posible, lo mejor es utilizar el soporte técnico oficial.

Artículo relacionado:
Las mejores apps para escuchar audiolibros
Si los auriculares dejaron de funcionar después de haberlo utilizado en la playa, la única solución pasa por reemplazar el jack, ya que si no limpiaste el smartphone con agua dulce, los contactos se han corroído por la sal del mar.

Esta es la última opción que debemos contemplar, pero es la última opción que tenemos que queremos eliminar de una vez por todas el dichoso icono del auriculares que se muestra en la pantalla de nuestro smartphone.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Kevin dijo

    Hola, muchas gracias me funcionó bien

bool(true)