Radar COVID: cómo funciona la app para evitar nuevos contagios

Radar COVID

Radar COVID es una app que tenemos disponible de forma gratuita y totalmente anónima desde la Google Play Store. Una app dedicada a la prevención del COVID-19 y que en estos días está tomando bastante impulso por la necesidad de preveer la propagación de este virus que nos está poniendo a prueba.

Es una app diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España y entre sus características más importantes se encuentra su aviso de forma totalmente anónima el posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya sido infectada por COVID-19.

La política de privacidad de RADAR Covid

Coronavirus

Lógicamente cuando instalamos una app de este tipo hay personas que pueden tener sus reticencias por su capacidad para pasar datos e información privada, pero hemos de decir una cosa: Radar COVID es una app 100% anónima.

Es decir que, al revés que otras como la que lanzó la Comunidad de Madrid donde solicitaba información al usuario, ésta garantiza tu seguridad y privacidad al ser 100% anónima. No se encarga de recoger ni el nombre, ni teléfono ni el correo electrónico de todo aquel usuario que la instala en su móvil.

Otro de sus puntos importantes es el poder recibir alertas cuando estés cerca de alguien que hubiera informado de que tiene el COVID-19. Y lo hace a través del sistema de notificaciones de exposición de Apple y Google; uno que fue integrado a través de una actualización de sistema tanto en Android como en iOS. O sea que hablamos de una app totalmente legal y que ha sido autorizada por España para su uso.

Si hemos dicho que está tomando fuerza es que en estos días atrás Cataluña y la Comunidad de Madrid han anunciado que se incorporarán al rastreo de forma inminente. Y así sumarse a esas otras siete comunidades que ya la están utilizando. Eso sí, hay que dejar claro que en Madrid se hará de forma selectiva en los barrios y zonas más afectadas por los contagios por el coronavirus.

Cómo funciona Radar COVID

Cómo funciona Radar COVID

Primeramente, estamos ante una app que funciona mejor cuantas más personas la tenga instalada en sus móviles con el Bluetooth activo. Cuando se rastrea la mayor cantidad de gente posible ofrece una mejor funcionalidad y si sabemos que más de 2 millones de personas se la han instalado e incluso con el Bluetooth funcionando, todavía nos queda un poco de ese 25% que se estima que es cuando empieza a ser útil de verdad.

Pero nos centramos en su funcionamiento:

  • Primero hay que activar el Bluetooth después de instalarla:
  • Si tenemos un diagnóstico positivo de COVID-19 hemos de introducir, siempre de forma anónima, el código entregado en Radar COVID.
  • Ahora recibiremos alertas de posibles contactos de riesgo cuando tengamos Radar COVID activo desde la misma aplicación

Si nos centramos cómo funciona técnicamente Radar COVID, al usar la conexión Bluetooth los móviles emiten y observan identificaciones de otros tantos que hacen los mismo. Cuando dos móviles se han pasado durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia, los dos terminales guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Ahora es cuando entra el permiso del usuario que ha sido diagnosticado positivo por COVID-19 y éste da el consentimiento para que a través de este sistema se pueda enviar una notificación. O sea, todos los móviles que hubieran estado en contacto con este usuario recibirían un aviso sobre riesgo de posible contagio.

Ahí es cuando se reciben las instrucciones de cómo proceder. Es aquí donde entra realmente la función útil de Radar COVID al ofrecer esas alertas y siempre que el usuario haya contribuido con ese código que emitirá alertas a los que hubieran estado cerca de él durante ese tiempo y distancia dichos.

En Android hay que tener activo todo el tiempo el GPS

Ubicación y Bluetooth

El hándicap de una app de este tipo es que no todo el mundo tiene un móvil en el que se pueda tener activo el GPS y el Bluetooth. Vamos a ver, hablamos de dos tecnologías que en los últimos móviles o los de gama alta con Bluetooth 5.0 se consigue no consumir tanta batería, pero no todo el mundo tiene esos terminales, así que en cuestión de poco tiempo podrían tener el móvil apagado.

La gran mayoría usa móviles normales donde el tener activo tanto el GPS como el Bluetooth significa que el tiempo de encendido se reduce considerablemente. Así que se puede tener instalada, pero, ¿realmente todo el tiempo va a estar activa?

Y más si cabe cuando en Android, al revés que en iOS, hemos de tener el GPS para que la app sea funcional. Esto se debe al sistema Android en si, así que no hay nada que hacer en este sentido.

Posibles sombras y carencias de Radar COVID

Radar COVID privacidad

A ver, estamos ante un inicio de una app que de un día para otro se ha visto en la necesidad de ser operativa de una forma. Como de momento no tenemos vacuna y esto parece que va para largo, el hecho es que Radar COVID va a necesitar de un tiempo y una urgencia para que el gobierno y las comunidades se pongan las pilas para recomendar su uso y la obligación para ello.

Pero lo dicho, no todo el mundo dispone de la misma tecnología. Así que sí que nos quedamos con sus buenas intenciones, pero para que su uso sea realmente útil vamos a necesitar todavía de semanas y meses. Todo queda en que las grandes marcas se pongan las pilas y mejoren la integración de Radar COVID, ya que incluso los móviles de Huawei, por el veto de Estados Unidos, no lo tienen desde el sistema.

También hay que contar con que necesitará un tiempo para que Radar COVID esté disponible en distintos países y todo funcione como debiera. Es normal y para nada criticamos a la app, ya que en si es una gran herramienta, pero siendo los millones de personas, y eso que andamos todos con móvil, se necesita un tiempo para que sea realmente operativa.

Hay que contar con que no es fácil solucionar problemas de software, por ejemplo el que una app esté en segundo plano, ya que hay capas personalizadas como las de Samsung que cierran la app y la dejan inservible. Por eso decimos que hace falta también la ayuda de las marcas para que desde una actualización permitan por defecto que esté en segundo plano operativa; al igual que hacen con las apps principales del sistema.

Opiniones finales de la app RADAR Covid

Uso de Radar COVID

Todavía nos queda para que Radar COVID pueda dar todo su potencial, pero cierto es que estamos en el camino. Una app que en las zonas de mayor riesgo como está siendo Madrid es una obligación su uso para así darle mayor potencial.

Ahora solamente queda que todas las comunidades de este país entren en el programa y así se pueda potenciar. Al igual que se espera que sean cada vez más los países que la implementen para que en un futuro, mientras se arregla esto de la pandemia, podamos tener la seguridad de poder saber si alguien con el que hemos estado realmente ha tenido el COVID-19.

Y mientras, nunca nos olvidemos de usar la mascarilla, un elemento imprescindible en lo físico para parar la pandemia mientras nos vamos preparando para Radar COVID y que tiene muy buenas intenciones. Esto depende de todos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.