Cómo rastrear un celular por IMEI si te lo roban

Localizar móvil robado imei

Si alguna vez te has preguntado si es posible rastrear un celular por IMEI si te lo roban, en este artículo te vamos a sacar de dudas, ya que este no es el único método disponible y, ni muchos menos, el mejor de todos, ya que no está alcance de todos los usuarios

Los dispositivos móviles se han convertido en la herramienta principal, y en ocasiones única, de muchos usuarios para consultar las cuentas del banco, enviar un correo electrónico, escanear un documento, grabar vídeos o hacer fotografías, hacer videollamadas…

Sin embargo, la pandemia devolvió a los usuarios a una realidad de la que se habían olvidado hace prácticamente una década, cuando los smartphone fueron sustituyendo a los ordenadores en prácticamente todos los ámbitos, pero eso es otro tema que trataremos más adelante en otros artículos.

Qué es el IMEI

IMEI

La igual que IP que utilizamos para navegar por internet es un número único compuesto por 4 cifras que ningún otro usuario puede utilizar, el IMEI de un teléfono móvil funciona de forma similar.

El IMEI es un número único de 15 o 17 cifras (depende del fabricante) que indentifica el teléfono. Las cifras que se muestran en el IMEI ofrecen información relacionada con el modelo de terminal, fecha de fabricación, lote y demás información que permite al fabricante identificar el dispositivo rápidamente.

Si pierdes tu terminal o te lo roban, necesitarás de este número para hacer la denuncia en la policía y llamar a tu operador para que lo incluyan en la lista negra de las operadoras para que no se puede utilizar con otras tarjetas SIM.

Cómo saber el número de IMEI

Si eres un usuario que habitualmente guarda las cajas de los dispositivos que compra, es de suponer que también tendrás la caja de su smartphone, donde se muestra el número de IMEI.

Si no es así, puedes averiguar el número de IMEI introduciendo el código *#060#. Haz una captura de pantalla o apunta el número de teléfono en un lugar que puedas recordar.

¿Se puede cambiar el IMEI?

Aunque no es un proceso sencillo de realizar, mediante un proceso denominado flashear, se puede cambiar el IMEI de un dispositivo móvil conectándolo  a un ordenador. Una vez se cambia el número de IMEI, las operadoras telefónicas podrán localizar el teléfono.

Este proceso se realiza cuando los terminales han sido bloqueados por IMEI. Cuando un teléfono ha sido bloqueado por IMEI (porque ha sido robado o porque no se han pagado los plazos de la operadora), el teléfono nunca se podrá conectar a una torre de telefonía, únicamente funcionará a través de la conexión Wi-Fi.

Cómo bloquear un IMEI

Lo primero que debes hacer es acudir a la policía para hacer la denuncia correspondiente. En la denuncia debes añadir el número de IMEI para que, en caso de recuperarse, puedas recurar tu teléfono nuevamente.

Teniendo el IMEI a mano y la denuncia, a continuación tienes que llamar a tu operador para que bloquee el IMEI, para así evitar que los amigos de lo ajeno, puedan utilizarlo en un futuro.

Cómo desbloquear un IMEI

Al igual que para bloquear un IMEI, tenemos que ponernos en contacto con nuestra operadora, para desbloquearlo debemos realizar el mismo paso. El problema es que muchas operadoras no se toman con tanto interés el proceso para desbloquear un IMEI como para bloquearlo.

Cómo rastear el número de IMEI si me roban el dispositivo

Hay otros métodos más sencillos y accesibles para encontrar tu teléfono si lo han robado o si lo has perdido. Únicamente las operadoras con una orden judificial pueden rastrear un número de teléfono utilizando el IMEI. Podríamos hablar largo y tendido de este tema, pero el resumen siempre será el mismo.

En la Play Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones, además de páginas web, que nos aseguran poder localizar un número de teléfono utilizando el IMEI. No te fíes, no tienen los medios para hacerlo. Lo único que buscan estas aplicaciones y páginas web es hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito con el pretexto de aseguarse que tienes más de 18 años.

Cómo localizar un móvil robado o perdido

Una vez hemos descartado que localizar un móvil por IMEI es un proceso que no depende nosotros, a continuación os mostramos otros métodos que si están a nusetro alcance y que son mucho más efectivos y rápidos.

Localizar un iPhone perdido o robado

Localizar iphone perdido

Apple permite localizar todos y cada uno de los dispositivos asociados a la ID del usuario a través de la aplicación Buscar y desde la página web iCloud.com

  • Si no tenemos otro dispositivo de Apple, accedemos a la web icloud.com e introducirmos los datos de nuestra ID de Apple.

Localizar iphone perdido

  • A continuación, pulsamos Buscar y se abrirá una ventana con un mapa y la ubicación de nuestro dispositivo.

A través de este mapa, podemos:

  • Reproducir sonido: Esta función nos permite localizar el dispositivo si se encuentra en nuestra ubicación a través del sonido que emitirá el dispositivo.
  • Activar el Modo perdido: El modo perdido muestra en la pantalla del dispositivo el mensaje que establezcamos donde debemos incluir un número de teléfono para que nos llamen si algún buen samaritano lo ha encontrado.
  • Borrar iPhone: Con la función Borrar iPhone, se borra todo el contenido almacenado en el dispositivo.

Localizar un Android perdido o robado

Localizar smartphone Android perdido robado

Para localizar un teléfono Android con los serviciosd de Google, vamos a utilizar la aplicación Encontrar tu móvil de Google.

  • Una vez accedemos a esta página web e introducimos los datos de nuestra cuenta, se motrarán todos los dispositivos asociados a la cuenta de Google.
  • Junto a cada dispositivo, se mostrará fecha y hora de la última vez que se tuvo acceso a su localización.

Localizar smartphone Android perdido robado

  • Para conocer la ubicación del dispositivo, pulsamos sobre él para que se abra un mapa con la última localización registrada por Google.

A través de la función Encontrar tu móvil podemos:

  • Reproducir sonido. Función que nos permite localizar el dispositivo a través del sonido que emite si nos encontramos en la misma ubicación que el dispositivo.
  • Bloquear dispositivo. Nos permite fijar un mensaje en la pantalla de bloqueo con nuestro número de teléfono y cerrar sesión en nuestra cuenta de Google.
  • Borrar datos del dispositivo. Pulsando sobre esta opción, borraremos todo el contenido almacenado en el dispositivo y no podremos volver a utilizar esta función para localizarlo.

Cómo localizar un móvil apagado

localizar móvil apagado

En el momento de publicar este artículo (octubre de 2021), únicamente es posible localizar un móvil apagado si se trata de un iPhone o de un smartphone de Samsung.

Estos terminales, aunque estén apagados, emiten una señal bluetooth que es detectada por los terminales del mismo fabricante (Apple o Samsung) que pasan cerca de él. Esa señal se traslada a la red de dispositivos de Apple o Samsung, sin que el usuario que ha pasado cerca del dispositivo lo sepa.

El usuario que ha perdido su teléfono, recibirá una notificación con la ubicación aproximada de su terminal para así poder volver a recuperarlo.

Si has oído hablar de las AirTags de Apple o las Samsung Tags, habrás visto como el funcionamiento es exactamente el mismo.

Si hemos desactivado las funciones de localización de dispositivo que tanto Google como Apple y Samsung pone a nuestra disposición, encontrar nuestro dispositivo perdido es misión imposible.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.