Métodos para recuperar contactos de Google en dispositivos Android

recuperar contactos Google

Para recuperar los contactos de Google en dispositivo Android, si los hemos eliminado, hemos cambiado de terminal o por cualquier otro motivo, en este artículo te vamos a mostrar todos los métodos disponibles para poder llevar cabo esta tarea.

Aunque, uno de ellos, depende de las funciones que ofrezca el fabricante a través de la capa de personalización. Si quieres saber cómo recuperar los contactos de Google, te invito a que sigas leyendo para poder llevar cabo esta tarea.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo recuperar los contactos de Google que teníamos almacenados en nuestro dispositivo móvil antes de cambiarlo que recuperar los contactos de que hayamos eliminado de nuestro dispositivo.

Recuperar los contactos de Google en Android

Si hemos cambiado de dispositivo o hemos comprado una tablet con Android queremos que los mismos contactos que teníamos en nuestro smartphone, también estén disponibles en la tablet.

Lo único que tenemos que hacer es configurar el nuevo dispositivo con la misma cuenta de Gmail que estamos utilizando en el dispositivo donde se encuentran los contactos de Google que queremos recuperar.

Si, después de configurar el nuevo dispositivo con la misma cuenta de Google donde se encuentra los contactos estos no aparecen (el proceso de restauración tarda unos segundos), se debe que el dispositivo de origen no tiene activada la sincronización de los contactos de Google.

Cuando configuramos un nuevo dispositivo, automáticamente se activa la sincronización de los datos de la agenda y calendario.

De esta forma, cualquier nuevo contacto que almacenemos en el dispositivo, se sincronizará con la cuenta de Google y también estará accesible a través de Gmail.

Para comprobar que tenemos activada la sincronización de los contactos con Google, debemos realizar los siguientes pasos:

incronización de los contactos con Google

  • Accedemos a los Ajustes de nuestro dispositivo.
  • A continuación, pulsamos en Cuentas
  • Dentro de Cuentas, donde se muestran todas las cuentas configuradas en el dispositivo, pulsamos en Google.
  • Finalmente, nos tenemos que asegurar que el interruptor Contactos se encuentra activado.

Al activarlo, automáticamente se subirá una copia de todos los contactos a la nube de Google y, segundos después, esa misma información también estará disponible en el resto de dispositivos asociados a la misma cuenta.

Recuperar contactos borrados en Android

Si queremos recuperar contactos de Google borrados, dependiendo del fabricante de nuestro dispositivo, tenemos hasta dos métodos diferentes.

Como todos sabemos, los fabricantes de smartphone incluyen una capa de personalización donde se incluyen funciones adicionales que se incluyen en Android.

Además, también es utilizado para atraer a los usuarios a su ecosistema, ofreciendo funcionalidades disponibles únicamente en los dispositivos del mismo fabricante.

Recuperar contactos borrados desde el smartphone

Recuperar contactos borrados

  • Para recuperar un contacto de Google borrado desde nuestro dispositivo, abrimos la aplicación Contactos.
  • Seguidamente, accedemos a los ajustes de la aplicación.
  • En los ajustes de la aplicación Contactos, pulsamos en Organizar contactos.

Recuperar contactos borrados

  • A continuación, pulsamos en Eliminados recientemente. En este apartado, se mostrarán todos los contactos que hemos eliminado en los últimos 30 días. Esta sección es una especie de papelera de reciclaje como la que nos ofrece Windows y donde los archivos se almacenan un máximo de 30 días. Transcurrido ese plazo, el contacto será irrecuperable.
  • Seleccionamos el contacto que queremos recuperar y pulsamos en Recuperar (valga la redundancia).

Si tu dispositivo no tiene la opción de recuperar contactos eliminados, tendrás que recurrir a la página de Google con la que podemos acceder a los mismos contactos que tenemos almacenados en nuestro dispositivo.

Recuperar contactos borrados desde Google

Cómo he comentado en el apartado anterior, si la capa de personalización de nuestro dispositivo, no nos permite recuperar los contactos eliminados, no está todo perdido.

Podemos recurrir a la web de Google donde se almacenan todos los contactos almacenados en nuestro dispositivo (siempre y cuando esté activada la sincronización como he explicado más arriba).

Para recuperar los contactos eliminados de nuestra cuenta de Google vía web, debemos realizar los siguientes pasos:

Recuperar contactos borrados

  • Accedemos a la web donde se encuentran todos los contactos de nuestra cuenta de Google desde este enlace e introducimos los datos de nuestra cuenta.
  • Seguidamente, pulsamos en Papelera, opción disponible en la columna de la izquierda.
  • A continuación, se mostrarán todos los contactos que hemos eliminado durante los últimos 30 días.
  • Para recuperar los contactos de Google que eliminado y que se encuentran en la papelera, situamos el ratón sobre el contacto y pulsamos en el botón Recuperar.

Si ya han pasado más de 30 días desde que lo eliminamos de nuestro dispositivo, no vamos a poder recuperar los contactos eliminados a no ser que previamente, hubiéramos exportado la agenda de contactos a un archivo.

Cómo hacer una copia de seguridad de los contactos

Si eres de las personas a las que les gusta conservar su agenda de contactos y no le hace ninguna gracia perder ningún contacto, lo mejor que puedes hacer para perder algún contacto que creías que ya no te haría falta, puedes hacer una copia de seguridad, tanto desde tu dispositivo como de a web de Google.

Hacer copia de seguridad de los contactos desde un smartphone

A diferencia de la función que nos permite recuperar contactos eliminados que no está disponible en todos los dispositivos, la opción de hacer una copia de seguridad si está presente en todos.

Para hacer una copia de seguridad de tus contactos desde el móvil, debemos exportar los contactos a un archivo realizando los pasos que os muestro a continuación:

  • Abrimos la aplicación Contactos.
  • Seguidamente, accedemos a los Ajustes de la aplicación.
  • Dentro de Ajustes, pulsamos en Importar / Exportar
  • Para exportar los contactos a un archivo, pulsamos en Exportar.

El archivo resultante se almacenará en el dispositivo. Podemos acceder a la información almacenada en este archivo con cualquier aplicación para abrir hojas de cálculo.

Hacer una copia de seguridad de los contactos desde Google

Si nos resulta más cómodo hacer una copia de seguridad desde un ordenador y almacenar en el equipo el archivo con todos los contactos, debemos realizar los siguientes pasos

copia seguridad contactos

  • Accedemos a la web de Contactos de Google pulsando en este enlace.
  • En la columna de la izquierda, pulsamos en Exportar.
  • A continuación, se mostrará una ventana flotante donde podemos seleccionar los contactos de los que queremos hacer la copia o seleccionarlos todos.
  • Seguidamente, debemos seleccionar el formato en el que queremos exportar los contactos de entre las siguientes opciones.
    • CSV de Google
    • CSV de Outlook
    • vCard (para los contactos de iOS)
  • Para que la información sea accesible, debemos seleccionar las opciones CSV de Google o Outlook. Este archivo, podemos abrirlo con cualquier aplicación de hoja de cálculo como Excel.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)