Cómo recuperar fotos y vídeos borrados accidentalmente de WhatsApp

Whatsapp fotos

Suele ir descargando los archivos enviados por nuestros contactos, todo ello sin el permiso por parte nuestra, algo que puede ser o no positivo. Por un lado está bien de que lo haga, pero por otro no, ya que suele ir almacenando archivos en nuestro teléfono y con ello ocupando memoria.

Seguramente alguna vez has eliminado algúna foto o vídeo por error en WhatsApp, aunque toca decir que existen varios formas de poder recuperarlo. Puede realizar con o sin aplicación, por lo que vamos a ver cómo hacerlo y no dejarnos la vida en ello, porque es más fácil de lo que piensas.

A la hora de recuperar las fotos y vídeos de WhatsApp, lo natural es ver si en la conversación concreta se mantiene la imagen o el clip, es lo que harían muchos. Si tras comprobarlo no está, la solución pasa por ver si con un programa puedes volver a conseguir salvar ese archivo.

WhatsApp grupos
Artículo relacionado:
Cómo cambiar el idioma de WhatsApp

Primer paso, revisa el chat del contacto y la galería

galeria fotos

Suele ocurrir en contadas ocasiones que podemos visualizarlo en el chat del contacto, si es así podemos hacer una copia de la misma, todo siempre que no se muestra difuminada. Si no se ve en el chat de la persona, habremos perdido la posibilidad, al menos en esta solución, pero recuperable de otra forma.

Para intentar recuperarlo, acude al contacto, revisa si es una de las últimas fotos y si puedes visualizarla, vas a poder descargarla nuevamente. También puedes acudir a la información del contacto en concreto y mirar en «Multimedia», si la visualizas aquí, igualmente se podrá recuperar manualmente.

Otra opción es revisar la galería del dispositivo, puedes revisar la carpeta «WhatsApp», de no aparecerte en la lupa escribe «WhatsApp images» y abre la misma. Aquí tienes que hacer una búsqueda de la imagen, también puedes buscar WhatsApp Video, por si lo que quieres localizar es un clip.

Intenta recuperar archivos con WhatsApp Web

WhatsApp Web

WhatsApp Web puede ser una buena solución a la hora de intentar recuperar archivos, a través de ella son muchas las personas que han podido rescatar una foto o un vídeo. No suele suceder siempre que puedas recuperarlo, pero está la opción de intentarlo por si fuera posible.

Para ver si puedes recuperar ese archivo que has perdido, prueba a abrir la página de WhatsApp Web, sigue los pasos para abrir la sesión de tu teléfono. Hará falta escanear el código, además el paso anterior es abrir la aplicación, pulsa sobre los tres puntos de la parte superior derecha, accede a ajustes y luego haz clic en «Dispositivos vinculados».

Tras llegar a «Dispositivos vinculados» se te abrirá la cámara, enfoca hacia el QR de la página de WhatsApp Web y espera que se abra la aplicación vía página. Después de esto ve a la conversación donde quieres recuperar la foto, para ello abre el archivo y dale a «Guardar» en el dispositivo.

Esto suele ser igual de efectivo que hacerlo desde una conversación normal, lo aconsejable es acceder una vez te des cuentes de que has perdido la imagen o vídeo. Puede valer para cualquier usuario de teléfono, ya sea que use Android o llegue a tener el sistema operativo iOS de Apple.

Con la copia de seguridad

Restaurar copia seguridad

Otra forma y probablemente la más tediosa es usando la copia de seguridad, la aplicación suele hacer una backup siempre de madrugada. Tienes que revisar la fecha de la backup, por lo tanto es el dato importante, el saber cuando se ha descargado la imagen, vídeo o documento en el dispositivo.

En WhatsApp puedes ver la última copia de seguridad creada, todo ello accediendo a las opciones de la aplicación y que se hacen de la siguiente manera:

  • Inicia la aplicación WhatsApp
  • Tras iniciarla, ve a «Ajustes» y luego a Chats
  • Dentro de Chats te aparece la opción de «Copia de seguridad»
  • Verás la creada por la aplicación, suele ser la última, la de la madrugada de ese día

Para restaurar la copia de seguridad tienes que desinstalar la app, instalar de cero la aplicación y restaurar la copia de seguridad creada por la herramienta. Esto hará poder recuperar todo, incluido las fotos, vídeos, documentos y otros archivos, todo gracias a la backup.

Usa un gestor de archivos

Pese a no tener un gestor de archivos potente, los teléfonos Android suelen almacenar mucha información, que podremos ver si usamos una aplicación. Los teléfonos tienen una carpeta llamada «Archivos» donde vamos a poder investigar si se almacena esa foto o vídeo borrado por accidente por ti o otra persona.

Un explorador de archivos potente es Google Files, aunque tiene mucha competencia en este mercado, uno de ellos es Solid Explorer, aunque también «Files Explorer». Con cualquiera de los tres mencionados nos vale para encontrar aquellas imágenes y vídeos que estén almacenados.

Por ejemplo, para buscar con Files de Google haz lo siguiente:

  • Descarga e instala Files de Google desde la Play Store en este link
  • Accede a la pestaña «Explorar», ahora accede a «Almacenamiento Interno»
  • Debes buscar la carpeta de «WhatsApp», luego una vez dentro haz clic en «Media», ya por último presiona en «WhatsApp Images», es donde se irán almacenando las fotografías que recibas
  • Busca y localiza aquellas fotos que hayas podido perder, si quieres buscar vídeos, haz lo mismo y busca en la carpeta «WhatsApp Video», aquí puedes hacer la misma tarea, la de localizar algún archivo perdido en formato MP4 y otros tantos

Encontrar copias de seguridad anteriores

MGStore whatsapp

Suele ocurrir que la copia de seguridad diaria creada por WhatsApp no sea la que buscas, sino una anterior, esto también tiene solución. Puedes volver a usar una de días atrás, dado que Android suele almacenar anteriores y dependerá de ti que puedas volver a cargarla cuando quieras.

Puedes usar el explorador de tu teléfono normal, para ello accede a «Archivos», busca la carpeta «WhatsApp» y por último «Databases», por último la verás con el nombre de mgstore.db. Revisa la fecha de cada una de ellas, si recuerdas haber tenido la foto o vídeo en un momento, copia el archivo y ponlo en un sitio donde puedas cargarlo posteriormente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.