Cómo recuperar mensajes borrados en WhatsApp hace tiempo

Recuperar mensajes borrados de Whatsapp

Las utilidades y apps que podemos disponer en nuestro smartphone son muchas, además tenemos a nuestro alcance todo tipo de herramientas y aplicaciones para poder comunicarnos con el resto del mundo. Tenemos aplicaciones de correo electrónico, de vídeo conferencias y de mensajería que integran todas estas opciones. Por esa razón, acumulan gran cantidad de información como mensajes importantes.

Evidentemente WhatsApp es aplicación la más utilizada en España y en el mundo. Es la principal red social a nivel global con 1.600 millones de usuarios en todo el planeta. Desde su compra por Mark Zuckerberg por unos veintidos mil millones de dólares la aplicación ha sufrido cambios en su interfaz, nuevas posibilidades y añadido opciones que han tratado de mejorarla.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot

Recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Debemos tener una cosa clara y definida a la hora de utilizar Whatsapp y no es otra más que tener activada la opción de «Copias de Seguridad».

Y para ello debemos tener en cuenta la herramienta Google Drive, la cual se ha implementado en la aplicación de Whatsapp para que nos ayude a tener a buen recaudo las conversaciones que no queremos perder o que por accidente, cambio de móvil o cualquier otra circunstancia se hayan perdido y nos pueda ocasionar este perjuicio.

Restauración mediante Google Drive

Whatsapp y Google Drive para usar copias de seguridad

A la hora de restaurar conversaciones de WhatsApp, debemos hacer uso de las copias de seguridad de nuestros chats en Google Drive. Esto nos permitirá volver a recuperar mensajes antiguos o borrados de forma sencilla. Para ello:

  • Accede a la aplicación de mensajería y pulsa sobre los 3 puntos de la esquina superior izquierda que dan acceso al menú de WhatsApp
  • Dentro de los Ajustes, accede a las opciones de Chats y selecciona Copia de seguridad.
  • Selecciona Guardar para crear una copia de seguridad  en Google Drive o Añadir una nueva cuenta. Podrás escoger entre guardar una sola vez, a diario, semanalmente o mensualmente

Tienes la opción de “Guardar Usando” la opción solo Wi-Fi ya que si escoges también la opción de datos puedes ver como tu tarifa de datos mensuales se agota más rápido de lo normal. También podrás elegir si hacer copia de los vídeos o no.

Una vez que reinicies el historial de WhatsApp podrás restaurarlo desde la última copia de Google Drive que hayas realizado.

Pero…

¿Qué sucede cuando quieres recuperar mensajes borrados hace tiempo?

Como hemos dicho hasta ahora tenemos la opción de restaurar alguna copia de seguridad que hayamos realizado con anterioridad. Pero estas copias suelen ser de días anteriores inmediatos, y no siempre se restauran los mensajes o conversaciones que queremos en concreto. Para poder restaurar estas copias ya hemos visto como hemos de proceder para recuperar mensajes borrados de hace menos de siete días.

Una vez realizado los pasos citados debes desinstalar WhatsApp y volver a instalarla. Cuando inicie seleccionamos que restaure la copia de seguridad, y veremos cómo los mensajes antiguos de menos de siete días aparecen de nuevo en los chats. Ahora bien, cuando queremos recuperarlos de un tiempo atrás más prolongado ¿qué podemos hacer?

Este proceso es algo más complejo y tiene sus riesgos, ya que podrías eliminar tus mensajes más recientes.

Artículo relacionado:
Cómo exportar chats de WhatsApp fácilmente

Lo primero que tienes que hacer es copia del contenido que hay en la carpeta WhatsApp/Database. Esta carpeta puedes encontrarla en la memoria interna o externa de tu móvil dependiendo de cómo lo hayas configurado.

Lo normal es que enchufes mediante un cable USB tu móvil al ordenador, y busques esa carpeta dentro de los archivos del dispositivo.

Una vez copiada la carpeta, debes pegarla en una carpeta que crees en tu ordenador, luego desinstala WhatsApp y abre la carpeta que has creado en tu ordenador. Una vez dentro, borra el archivo llamado “msgstore.db.crypt7” o “msgstore.db.crypt8”. A continuación selecciona la copia de seguridad que quieras recuperar y le cambias el nombre: “msgstore-Año-Mes-Día.1.db.crypt7” por “msgstore.db.crypt7”.

Descarga e instala de nuevo WhatsApp pero no lo abras. El siguiente paso es conectar tu móvil al ordenador y copiar el archivo msgstore.db.crypt7 “WhatsApp/Database” en tu teléfono.

Una vez hecho esto ya puedes abrir la aplicación y cuando selecciones la opción de “Restaurar”  aparecerán todos tus mensajes antiguos.

Dependiendo de tu versión de Android, o de tu smarphone puede variar la denominación de los archivos y la forma de proceder, aunque es muy similar sería la siguiente:

Abre el administrador de archivos de tu móvil o puedes descargar uno desde Play Store a tu elección. Y los pasos que debes seguir son muy parecidos:

  • Ejecuta la app y acceder a la siguiente ruta: sdcard/WhatsApp/Databases.
  • Cambia el nombre del archivo que quieras restaurar, de msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12 msgstore.db.crypt12. En este paso es muy importante no alterar el número de la extensión, es decir, si es .crypt12, debe mantenerse en ambos archivos.
  • Acto seguido desinstala WhatsApp y vuelve a instalarlo desde Google Play Store.
  • Presiona sobre Restaurar y se cargarán las conversaciones antiguas de la aplicación.

Es un proceso que puede resultar algo complicado, por lo que si lo realizas y ejecutas alguna operación de manera errónea puedes perder el historial, o dañar el archivo y que resulte imposible la recuperación de estos mensajes, por lo que siempre queda a tu elección decidir qué vas a hacer.

Recupera los mensajes borrados de WhatsApp en iOS

whatsapp Iphone

Para que puedas hacer una copia de seguridad de tu historial de chats de WhatsApp en tu iPhone lo primero que necesitas una cuenta de iCloud.

Partiendo de que el requisito mínimo es que tu dispositivo tenga iOS 5.1 o posterior, deberás acceder a iCloud desde “Ajustes” → “iCloud” y una vez aquí, activar la opción “Documentos y datos”

Asegúrate de tener suficiente espacio en tu cuenta de iCloud para poder guardar el historial de chats de WhatsApp, ya que se guardarán conversaciones, fotos, vídeos y audios. También necesitas tener espacio libre en tu iPhone para crear la copia.

Configura WhatsApp para proteger tus conversaciones

Si quieres guardar y recuperar conversaciones borradas por error, tendrás que configurar tu WhatsApp antes de nada ya que de lo contrario no será posible.

Configurarlo es sencillo, sólo has de seguir estos pasos:

  1. Abrir la app de “WhatsApp

  2. Seleccionar “Configuración

  3. Ahora buscamos la opción “Chats

  4. Y después pulsaremos sobre “Respaldo de chats

Aquí puedes elegir cuando quieres hacer la copia (diario, semanal, mensual) y tienes la opción de guardar también los vídeos. Debes tener en cuenta que los vídeos ocupan mucho espacio y puedes quedarte sin él para el resto de información, y salvo algunos vídeos la mayoría son prescindibles.

Recupera los mensajes borrados desde iCloud

Si quieres recuperar una conversación que hayas eliminado por error, necesitas tener una copia de seguridad. Una vez compruebes que la tienes, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desinstalar la aplicación de WhatsApp.
  2. Vuelve a descargarla y a instalarla.
  3. Verifica tu número de teléfono (debes poner el mismo que cuando hiciste la copia).
  4. Selecciona “Restaurar copia de seguridad” y listo, tendrás las conversaciones que habíamos borrado sin intención.

Novedades en las últimas actualizaciones de WhatsApp

Entre las actualizaciones más novedosas que ha recibido últimamente, tenemos la opción de transferir dinero a través de esta app, aunque por ahora sólo esté disponible en India y Reino Unido.

Artículo relacionado:
Cómo actualizar WhatsApp aunque te dé error

Añadir el modo oscuro, que tan de moda está ahora en la mayoría de aplicaciones que utilizamos.

Añadir amigos por QR, al igual que la famosa app SnapChat, WhatsApp permitirá añadir los contactos de tus conocidos sin necesidad de registrarlos en la agenda de contactos.

Y Sticker Animados, si bien, la aplicación permite la utilización de gift en los chats, es complejo el sistema de carga ya que funcionan como una imagen o vídeo breve. Para ello, los desarrolladores han dispuesto un sistema de stickers que permite enviar imágenes como mensajes.

Incluso ha incluido la opción de no permitir que te añadan a grupos, para ello debes acceder a Ajustes o Configuración/Cuenta/Privacidad, y en este apartado aparecerá «Grupos» con tres posibilidades.

En la opción Quién puede añadirme a los grupos, WhatsApp ofrece tres alternativas: Todos, Mis contactos y  Mis contactos excepto…, una opción que sigue ofrece la posibilidad de restringir bastante la inclusión en grupos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.