Cómo recuperar SMS borrados de Android

Recuperar SMS en Android

Alguna vez hemos decidido hacer una limpieza exhaustiva de nuestros smartphones y hemos empezado con fotos, archivos descargados e incluso SMS y metido en la ardua tarea de borrar basura acumulada a lo largo del tiempo… ¡Ups! Hemos borrado algún SMS que, pensando que era publicidad molesta, era importante para nosotros.

Efectivamente, todavía hay programas y aplicaciones que nos envían SMS para realizar operaciones, sobre todo ahora con el comercio seguro que está a la orden del día, pues casi cualquier operación bancaria viene acompañada de SMS, ya sea para facilitarnos claves o simplemente entran en los procedimientos de alta en programas diversos. ¿Y qué podemos hacer si hemos borrado, de manera accidental, alguno de estos mensajes? Pues existen varios métodos de recuperación y vamos a verlos a continuación.

Un detalle importante al respecto de este tema es que no debemos tardar demasiado en intentar su recuperación, ya que ese mensaje formaba parte de la memoria de nuestro teléfono, la cual se sobreescribe continuamente, y ese espacio que quedó libre al borrar el mensaje puede ser ocupado por otro tipo de información que haga más complicado o imposible su recuperación. Por tanto, y sin más dilación, vamos a ver las vías que tenemos disponibles.

Recupera tus SMS

Podemos hacerlo a través de dos caminos, bien utilizando el ordenador o PC, o bien a través de aplicaciones disponibles en la Play Store que nos facilitarán el trabajo en esta operación.

Desde nuestro PC

Esta es la forma más recomendable y segura para proceder a rescatar esos SMS eliminados de forma accidental. Son programas gratuitos (la mayoría) y con una interfaz y un uso sencillo, incluso suelen ser muy parecidos entre sí.

Puedes elegir entre diferentes programas, como estos:

Dr. Fone

Este programa está disponible tanto en inglés como en castellano, su descarga es gratuita (versión de prueba y recortada) y nos ofrece funciones alternativas (además de la recuperación de SMS), como recuperar otro tipo de datos, hacer copias de seguridad, desbloquear el teléfono, clonar datos; puede incluso hacer copias de conversaciones de Whatsapp, Wechat y otras aplicaciones de mensajería. Este programa dispone de otra opción destacable como es la de borrar datos o archivos de forma permanente.

Por tanto, es muy completo y dispones de versión tanto para Windows como para Mac, y podemos utilizarlo con dispositivos iPhone y Android sin problema.

Paso 1. Conecta tu Teléfono Android

Ejecuta Dr.fone en tu ordenador y selecciona “Recuperar”.

Conecta tu teléfono Android al ordenador usando un cable USB. Asegúrate de haber activado la depuración USB en tu teléfono Android. Cuando tu dispositivo sea detectado, verás una pantalla en la que aparece tu modelo de teléfono y las opciones recuperables.

Paso 2. Selecciona tipos de archivos a analizar

Después de conectar exitosamente el teléfono, Dr.fone para Android mostrará todos los tipos de archivos compatibles para recuperar. De manera predeterminada, marcará todos los tipos de archivos. Puedes seleccionar el tipo de archivos que quieres recuperar. Y luego haz clic en “Siguiente” para continuar el proceso de recuperación de datos. El programa primero analizará tu dispositivo.

Después de eso, continuará analizando tu teléfono Android para recuperar datos eliminados. Este proceso tardará algunos minutos. Ten paciencia. Siempre vale la pena esperar por las cosas valiosas.

Paso 3. Previsualiza y recupera datos eliminados en dispositivos Android

Cuando el análisis termine, puedes previsualizar uno por uno los datos encontrados. Marca los elementos que quieres y haz clic en “Recuperar” para guardarlos todos en tu ordenador.

Fone Dog

Este es otro programa para poder recuperar SMS perdidos, o eliminados accidentalmente, que tal y como dice en su web, el programa FoneDog Recuperación de datos de Android facilita la recuperación de archivos. Compatible con multitud de marcas de smartphones y con varias versiones para Android -desde la 2.3 hasta la 9.0-, con este programa podremos recuperar cualquier archivo de la memoria interna del teléfono, de la tarjeta micro SD, e incluso de la tarjeta SIM.

Los pasos a seguir son:

Paso 1. Inicia FoneDog y conecta tu smartphone.

Paso 2. Habilitar la depuración de USB en Android.

Paso 3. Elije los tipos de archivos para escanear en su teléfono Android.

Paso 4. Elegir archivos eliminados y perdidos para extraer.

En su página web podemos encontrar tutoriales y un listado de preguntas y respuestas para facilitar su uso

Android Data Recovery

Disponible y compatible para más de 8000 modelos de móviles con sistema operativo Android, este software puede recuperar, entre otros, archivos SMS y MMS. Su funcionamiento es el siguiente:

  1. Sólo deberás descargar e instalar Android Data Recovery en tu ordenador.

  2. Conectar al ordenador tu móvil Android vía cable USB.

  3. Selecciona la versión de Android la cual tiene instalada tu dispositivo, activando la opción Depuración USB en el modo del programador.

  4. Escanear el dispositivo para revisar todo a través del icono Messaging. Empezará a funcionar y analizar tu móvil después de pedirte permiso.

  5. Recuperar todo lo que desees rescatar, incluyendo la información de los contactos. No solo puedes recuperar los SMS borrados sino que podrás hacer copia de los ya existentes en el móvil.

Como vemos, la mayoría de este tipo de programas ofrecen multitud de opciones para recuperar todo tipo de archivos, datos perdidos, fotos, vídeos, audios, así como la posibilidad de desbloquear el teléfono, etc.

Aplicaciones disponibles en Play Store

Viendo las opciones que hay en la descarga de aplicaciones para este cometido, he de decir que no hay muchas que inspiren confianza y que, realmente,hagan lo que prometen. Son bastante más recomendable las opciones que he comentado más arriba, pero si he de recomendar alguna me inclino por la siguiente:

SMS Backup & Restore de SyncTech Pty Ltd

SMS Backup & Restore
SMS Backup & Restore
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: Free

Esta aplicación, que contiene anuncios, nos permite rescatar SMS borrados. Posee una valoración de 4,2 estrellas basado en más de 89.000 opiniones y cuenta con más de diez millones de descargas.

Es una herramienta simple de Android que puede hacer copias de seguridad y restaurar los mensajes SMS y MMS y los registros de llamadas de su teléfono. Aunque en su descripción señala que “esta aplicación solo puede restaurar mensajes y registros de llamadas que fueron respaldados antes de que fueran eliminados”, es decir que te recuperará los mensajes que hayas podido perder después de utilizar esta aplicación, y haber dado los permisos oportunos para ese fin.

Las opciones que ofrece esta aplicación son:

  • Posibilidad de hacer copia de seguridad de mensajes SMS, MMS y registros de llamadas en formato XML.
  • Copia de seguridad del dispositivo con opciones para cargar automáticamente a Google Drive, Dropbox y OneDrive.
  • Podrás elegir la hora en la que efectúe una copia de seguridad automáticamente.
  • Opción para seleccionar qué conversaciones respaldar o restaurar.
  • Busca tus copias de seguridad realizadas.
  • Restaurar o transferir copias de seguridad a otro teléfono. El formato de copia de seguridad es independiente de la versión de Android, por lo que los mensajes y registros se pueden transferir fácilmente de un teléfono a otro, independientemente de la versión que tengamos.
  • Transferencia rápida entre dos teléfonos a través de WiFi direct.
  • Posibilidad de restaurar todos los mensajes, o solo las conversaciones seleccionadas.
  • Libera espacio en tu teléfono. Permite eliminar todos los mensajes SMS o registros de llamadas en el teléfono.
  • Enviar un archivo de la copia realizada por correo electrónico.
  • La copia de seguridad XML se puede convertir a otros formatos y verse en en cualquier ordenador.

Ante tales opciones y posibilidades, es obvio que habrá que otorgarle permisos de todo tipo: desde llamadas, mensajes (obviamente), almacenamiento, información de la cuenta, así como para autenticarse con Google Drive y Gmail, cargas en la nube, etc.

Por último, quiero también mencionar esta otra aplicación, muy utilizada para recuperar mensajes, pero de aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

WAMR – Recupera mensajes borrados, descarga estado de drilens apps

Esta aplicación tiene una valoración de 4,6 estrellas, basada en más de 78.500 opiniones. Cuenta con más de diez millones de descargas!

El uso de WAMR es sencillo, lo primero que te pedirá es que selecciones las aplicaciones de mensajería en las cuales quieres usarlo. Una vez que hayas otorgado los permisos necesarios y esté activado, ya la tienes funcionando en tu móvil. Por tanto, a partir de ahora, cuando te manden un mensaje de WhatsApp, Telegram… y el usuario lo haya eliminado antes de que pudieras leerlo, automáticamente salta una notificación que te avisará de que el mensaje ha sido borrado y a continuación mostrará ese mensaje eliminado.

Para conseguir esto el programa hace una captura de la notificación eliminada, y de esta forma puedes consultarlo directamente desde esta aplicación sin tener que acceder a WhatsApp. Es decir, esta app te avisa si alguien borró algún mensaje y te lo muestra en pantalla directamente, sin necesidad de acceder al Whatsapp en este caso.

La mejor opción para no perder información y SMS de nuestro teléfono es hacer copias de seguridad, e incluso configurar la sincronización de datos, de manera efectiva, con nuestra cuenta de Google.

Para saber si Google está haciendo copias de seguridad de los SMS en nuestro teléfono solo tenemos que entrar en el apartado “Copias de Seguridad” de Google Drive y hacer doble clic sobre el nombre de nuestro dispositivo. Si nuestro teléfono móvil no soporta este tipo de copias de seguridad, entonces tendremos que optar por instalar aplicaciones o hacerlo a través de los programas que hemos analizado en este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.