Red móvil no disponible: ¿qué sucede?

Red móvil no disponible

No suele ser un error muy frecuente, pero si llega a suceder es uno de los graves dolores de cabeza para encontrar una solución rápida a este conocido fallo. Muy de vez en cuando los teléfonos suelen mostrar el mensaje de «Red móvil no disponible», un problema que al final cuenta con varias posibles soluciones.

El mensaje de «Red móvil no disponible» hace que nuestro dispositivo móvil no tenga cobertura, no vamos a poder llamar salvo que lo solucionemos. Existen varios métodos para subsanar esto y que podamos hacer y recibir llamadas, tener cobertura de Internet para usar aplicaciones y tener activos otros servicios.

Los puntos en la que señal es bastante débil suele incluso mostrar este mensaje, en este caso no es un problema tuyo, más bien de si las antenas pueden darnos el servicio. Las operadoras móviles al final tienen muchas antenas, pero a veces en municipios ven como esto se merma con cobertura muy baja o ni eso.

Principales causas

Error no disponible red

Una de las causas principales podría ser que la tarjeta SIM no esté funcionando de manera correcta, es esencial quitar la SIM del slot, limpiar la ranura e insertarla una vez limpia la misma. Para ello podemos hacer uso de un bastoncillo de oído o una gasa que sea en este cao bastante fina. Se aconseja reiniciar el teléfono.

Otra posibilidad de este fallo es que, cuando sueles estar en otra zona específica y te mueves, el terminal registra la última señal de la antena y si te alejas un poco perderás la señal. Un remedio que causa efecto es reiniciar el móvil o ponerlo en modo avión y volverlo al estado de 4G/5G pasados unos minutos para que llegue a restablecer la conexión.

De comprar un teléfono de segunda mano lo conveniente es comprobar la conexión del dispositivo, en muchos casos se encuentran algunos configurados con la conexión de datos anterior. En otros casos esto sucede al ser terminales robados, por lo que si estuviera bloqueado en la conexión de datos no habría nada que hacer.

Verifica el modo de red

Móvil red

Si sigues teniendo el problema de red móvil no disponible lo mejor es entrar en las opciones de tu conexión para ver que está ocurriendo. Cada operadora utiliza una configuración para el uso de la red, por lo tanto se suele poner en automático para que la SIM llegue a operar normalmente.

Para verificar que el modo de red está bien entra en los Ajustes del teléfono, dentro de Ajustes presiona sobre Conexiones, Redes Móviles y en Modo de Red seleccciona 4G/LTE o conexión automática. Comprueba que estás usando el operador en cuestión, ya sea Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone o otro de los operadores del mercado.

Restablecer la configuración de red

Restablecer red

Una solución rápida y fácil es la de restablecer la configuración de red, es una de las más factibles a la hora de solucionar «Red móvil no disponible». Este método ha funcionado a mucha de la gente que lo ha probado en el paso de los años, sobre todo por reparar una conexión necesaria para llamar y recibir llamadas, así como hacer uso de datos, etc.

Para resetear la configuración de red sigue los siguientes pasos: Entra en Ajustes, ahora en General pulsa en Restablecer y por último en Restablecer ajustes de red. Esta opción permite incluso resetear las redes Wi-Fi y sus contraseñas, por lo que para entrar en cualquiera de ellas debes poner nuevamente la contraseña.

Verifica aplicaciones maliciosas

Apps maliciosas

Suele suceder en contadas ocasiones, pero a veces algunas aplicaciones pueden afectar al funcionamiento del teléfono y el comportamiento podrá verse alterado. De instalar muchas apps que no son del todo fiables podrías ver incluso afectada la red móvil, al menos esto le ha ocurrido a bastantes usuarios.

Android es un sistema operativo, en este caso dependiendo de si le otorgas permisos a cada una de ellas va a hacer una cosa o bien afectar al rendimiento final del smartphone. Se suele hacer de vez en cuando una limpieza general del dispositivo para que todo llegue a estar limpio de software malicioso.

Cada teléfono suele venir de fábrica con sus aplicaciones ya pre-instaladas, usa herramientas oficiales, sospecha de cada una de las apps que prometen mucho y que al final no nos da ni la mitad de lo que dicen. En este caso existen aplicaciones para hacer un chequeo de todo el terminal en búsqueda de malware, troyanos o los propios virus. En este caso puedes consultar el enlace relacionado para hacer una limpieza general con antivirus online.

Artículo relacionado:
Antivirus online para Android: ¿cuál es el mejor?

Desactiva el roaming

Roaming

Si has viajado al extranjero habrás tenido que hacer uso del roaming, en muchos de los casos afecta una vez llegas a tu país de residencia, lo que haría que tuvieras el error de red móvil. El paso importante es verificar que no esté activado y de estarlo desactivar este servicio.

Para su desactivación accede a Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Roaming de datos, desactiva si estuviera activado o bien deja desactivada la opción. Por ir descartando lo positivo en este caso es verificar todas las opciones, incluido la del roaming, que se usa cuando se viaja fuera de tu territorio.

Verifica la señal móvil de ese sitio

Señal red móvil

A veces es necesario movernos para poder tener una mayor amplitud de cobertura, por ello lo mejor es ir a un sitio en el que hemos tenido señal móvil. Desplazarnos puede ser de una gran utilidad si queremos comprobar que no sea ese el fallo y hayamos dado pasos que no solucionasen nada.

En muchos sitios la señal y cobertura no es la mejor, suele haber sitios conocidos por nosotros en el que la conexión llegue a funcionar de manera correcta. En pueblos y también en municipios se ve en ocasiones este problema, no es sencillo subsanarlo, ya que no todos los operadores pueden ofrecer su servicio al 100%.

Esto ya no será culpa de tu teléfono, de la SIM, más bien de la infraestructura del operador, quién debe ir poniendo de su parte para tener antenas y dar el mejor servicio. Con el paso del tiempo deberían mejorar, pero de eso depende incluso alquilar parte de los demás operadores.

Busca la red manualmente

Buscar red móvil

Es una de las opciones efectivas al igual que otras, en este caso tenemos suficiente con buscar la red de manera manual, indispensable seguir los pasos para que todo funcione. Si la red móvil no está disponible toca buscar soluciones, una de ellas es buscar la red de manera manual.

Para llevar este proceso a cabo tenemos que ir a Ajustes, Red e Internet, Red móvil y localiza Operadores de red, aquí podrás buscar redes o seleccionar automáticamente la red. Una vez busques las redes dale unos minutos para encontrar la red preferida, esa que seguro que funcionará en tu dispositivo con la operadora que tienes contratada.

La búsqueda automática suele reparar la anterior red, indispensable hacerlo si ves que la actual configuración no va por haberse llegado a bloquear por algún motivo. La operadora suele dar esto como solución a los clientes, por lo que es aconsejable buscar la red de manera automática. Las redes a veces suelen fallar, por lo que busca de nuevo si no se configura.

Actualizar el firmware

firmware movil

La actualización del firmware es otra de las opciones encima de la mesa, es vital tenerlo también actualizado ante los problemas más comunes. El firmware soluciona el problema de la red móvil no está disponible, suele ser una de las vías rápidas a la hora de arreglar este y otros fallos comunes.

Para actualizar el firmware tienes que hacer lo siguiente: Accede a Ajustes, ve a Acerca del dispositivo, selecciona la opción de Actualizar el firmware o Actualización del sistema, de manera automática empezará a buscar las actualizaciones. Una vez llegue a actualizarse se debe reparar este error de red.

Restaurar el teléfono

Restaurar móvil

Ya como última solución está la de restaurar el teléfono de fábrica, es quizá la que nadie quiere oír, pero es cierto que es fundamental si el dispositivo tiene muchas apps y su funcionamiento no es el esperado. Debido a la instalación de muchas aplicaciones se sobrecarga y alguna le hace que no pille la red móvil.

Para llevar este proceso a cabo realiza los siguientes pasos:

  • Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecer datos de fábrica)

Esto podrá variar dependiendo del fabricante y modelo del teléfono, pero suele estar accesible en Sistema, también lo podemos hacer con el botón de encendido + al botón menos de volumen. Quizá el de arriba sea más fácil por hacerlo de manera inmediata y sin tener que reiniciarlo, al menos no hasta que no lo pida.

Las varias soluciones hacen reparar la red móvil no está disponible, uno de los errores que han ido causando un gran dolor de cabeza en muchos usuarios que tienen un dispositivo Android. La solución de limpiar la SIM y la ranura suele solucionarlo, pero a veces tenemos que realizar otra de las opciones al no ser la que llegue a funcionar en todos los dispositivos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.