Cómo reparar la batería dañada de tu móvil

¿Llevas días observando como la batería de tu teléfono se descarga en pocas horas? ¿Dudas si la batería ha terminado su ciclo de vida?

Si crees que puede haberse estropeado y tienes que ir a cuestas con una batería externa o el cable de carga de tu smartphone, vamos a darte unos consejos que puedan revivir esa batería o ayudar a que su duración sea mayor.

Revivir la Batería del móvil

Tal y como hemos comentado, si observas que tu teléfono se apaga cuando aun reflejaba un 25% de batería, o aprecias que el porcentaje de la misma se reduce a una velocidad endiablada y te deja incomunicado sin previo aviso debemos tener en cuenta varios factores.

Causas que pueden impedir una carga correcta de batería

Lo primero que debemos observar es si la batería ofrece signos evidentes de deformidad, si está hinchada o similar. Evidentemente esto es mucho más fácil si la batería es extraíble, pero hoy en día la mayoría de los smartphones son “unibody”, es decir, que no se pueden desmontar.

Por tanto si observas en la parte trasera alguna anomalía en su forma y se descarga de manera anormal deberías llevarlo al servicio técnico o deshacerte de ella.

Otra opción que debemos tener en cuenta es el puerto de carga, debemos asegurarnos de que esté completamente limpio y libre de polvo, pelusas u otros cuerpos extraños que dificulten o impidan una carga correcta.

Y en tercer lugar, evidentemente debes asegurarte que realizas la carga con su cable y su cargador original. Debemos observar el cable al que conectamos el teléfono, ya que es una de las partes que más suele sufrir, ya que lo doblamos, lo enrollamos para cuando salimos de fin de semana, o lo dejamos permanentemente conectado al mismo sitio.

Puede que sea por mil cosas, o simplemente por uso intensivo que el cable esté dañado en la base del conector, o a lo largo de su superficie.

Estás son las opciones que podemos apreciar a primera vista, y referentes al hardware, vamos ahora con las posibilidades que puedan afectar a su rendimiento a través del software.

En este caso debemos observar si tenemos instalada alguna aplicación que pueda estar drenando la batería. Para ello entraremos en Ajustes → Batería → Uso de la Batería y observar los valores que nos arroja, referente a las distintas aplicaciones que tengamos descargadas.

Hay que tener en cuenta que aplicaciones del tiempo, widgets animados, o fondos de pantalla animados pueden acarrear un consumo de batería  desmesurado, y que ocasionen la descarga rápidamente.

Soluciones para revivir tu batería

Otra de las situaciones que pueden causar la descarga de la batería es la temperatura a las que puedan ser sometidas. Debido a su uso pueden calentarse bastante y eso provoca que la carga se esfume ante tus ojos sin que puedas hacer nada. Hay foros por internet que recomiendan “congelar las baterías”.

Suponiendo que sea extraíble y puedas hacerlo para mejorar su longevidad, recomiendan envolverla en plástico o en papel de periódico y meterla al congelador entre tres y siete días.

Sinceramente esta medida no creo que sea efectiva, ya que la compañía Greenbatteries lo deja claro: “Meter las baterías en el congelador o en la nevera no prolonga necesariamente su vida”. Las temperaturas extremas (tanto frías como calientes) no mejoran el desempeño de un batería. De hecho, aseguran que puede empeorar su funcionamiento y acelerar la corrosión.

Si continuas investigando por internet, podrás leer otras “soluciones” como ¡rascar la batería!

Sí. has leído bien, indican que este es un truco muy efectivo y económico, aunque es solo válido cuando el problema está en que la batería no hace una buena conexión con el teléfono móvil. Sigue estos pasos para arreglarla:

  1. Primero, saca la batería del móvil (si es extraíble).
  2. A continuación, rasca con cuidado las láminas metálicas, tanto de la batería como del móvil, donde va conectada. Se recomienda rascarla con algo metálico y afilado, como la punta de un destornillador.
  3. Por último, solo deberás volver a colocar la batería en su sitio y… ¡listo!

Vuelvo a reiterar que estás soluciones si las realizas debe ser bajo tu responsabilidad, pues más que ayudar a mejorar la batería, puedes acabar con ella...

Otro “truquillo” para revivir baterías dañadas es el “electrochoque” o “electroshock”.

Algunas baterías de Iones de Litio se pueden intentar arreglar cuando se les aplica una pequeña descarga eléctrica. Para realizarlo necesitamos una pila grande, de las de 9V y 2 cables con los extremos pelados para hacer el contacto.

Arreglar batería

Ahora localiza las conexiones positiva y negativa de la pila de 9V, y conecta un cable a cada uno de los polos. Protege los puntos de unión con cinta para mayor seguridad.

La batería del teléfono también tiene marcados los bornes positivos y negativos, a continuación conecta el polo positivo de la pila con el polo positivo de la batería mediante el cable. Haz lo mismo con el polo negativo, y mantén la conexión entre 10 y 60 segundos, retira los cables, coloca la batería en el teléfono e intenta cargar el móvil de manera habitual. Tras un tiempo de carga, intenta encender el teléfono.

Te recuerdo que manipular una batería entraña sus riesgos, y puede explotar, prenderse y causar un perjuicio mayor, por lo que lo más recomendable es que lleves la batería a un servicio técnico, donde tendrán el equipo necesario para hacer este tipo de trabajos.

Si después de hacer este procedimiento la batería ya no responde, lo más seguro es que se encuentre averiada y sea necesario remplazara por una nueva. O aprovechar que se acerca el Blackfriday y comprar un nuevo smartphone.

Calibrar una batería

Si no te fías de todo lo anterior, puedes optar por realizar una calibración de la batería de tu smartphone. Aunque en Google Play existen apps destinadas a realizar este proceso de manera automática, realmente llevar a cabo la calibración es bastante sencillo de hacer, y no se necesitan ayudas externas ni herramientas específicas.

Para calibrar la batería de un móvil, ya sea Android o u otro sistema operativo, solamente hay que seguir dos pasos:

  1. Agota la batería de tu smartphone hasta que aparezca el aviso de “Batería Baja”, no dejes que se apague. Puedes dejarlo en un 2%, por ejemplo.
  2. Recarga la batería por completo, y desconéctalo de la red eléctrica.

Y nada más, nada de dejar el móvil apagado o sin batería durante horas, ni enchufado al cargador durante otras tantas, ni ninguno de los otros mitos relacionados con el proceso de calibración de batería que desde hace años inundan la red.

Realizando estos dos sencillos pasos de vez en cuando podemos acabar con las baterías descalibradas, y evitar lecturas erróneas del porcentaje de energía restante por parte del sistema operativo Android.

Aplicaciones para calibrar tu batería

Si quieres hacer uso de aplicaciones para calibrar baterías, e intentar prolongar tanto su duración como la vida útil de la misma, os haré referencia a dos aplicaciones muy bien valoradas en la Play Store que pueden ayudaros en esta ocasión.

Accu​Battery – Batería

Accu​Battery - Akku & Batterie
Accu​Battery - Akku & Batterie

Accubattery

AccuBattery mide el uso real de la batería utilizando información del controlador de carga de la batería. El uso de la batería por cada aplicación es determinado combinando estas medidas junto con información acerca de la aplicación que se encuentra en primer plano.

Android calcula el uso de batería utilizando perfiles preestablecidos proporcionados por el fabricante del dispositivo, como el uso de energía por parte del CPU. Sin embargo, en la práctica, estos números suelen ser altamente imprecisos.

  • Controla cuánta batería está utilizando tu dispositivo
  • Descubre por cuánto tiempo puedes utilizar tu dispositivo cuando está activo o en modo de espera.
  • Descubre cuánta energía consume cada aplicación.
  • Controla la frecuencia con la que tu dispositivo sale del sueño profundo.

Kaspersky Battery Life: Aprovecha tu batería

Kaspersky

Ya puedes aumentar la duración de la batería, pasar menos tiempo con tu dispositivo Android conectado al cargador, sin preocuparte por tener poca carga.

Kaspersky Battery Life es la herramienta de ahorro de batería que te ayuda a aumentar la duración de la batería de tus teléfonos y tablets Android.

Monitorea automáticamente todas las aplicaciones que se ejecutan en tus dispositivos, te permite saber cuáles consumen más energía y cuánto le queda de carga a la batería; además, te ayuda a cerrar aplicaciones innecesarias.

Detén las aplicaciones que consumen demasiada energía y asegúrate de que tus favoritas sigan funcionando. Con Kaspersky Battery Life, puedes dedicar más tiempo a hacer lo que quieres y menos a preocuparte por el nivel de batería.

Cuida de tu batería

En definitiva y para no llegar a los remedios caseros que hemos visto, lo mejor es hacer un buen uso y mantenimiento de la batería.

Si se produce un cambio repentino en el funcionamiento de la batería,  habrá que controlar qué hemos instalado recientemente. Una actualización de firmware o una aplicación determinada pueden ser responsables de un incremento brusco en el consumo de energía de tu smartphone.

Algunas aplicaciones como Facebook o cualquiera tipo Clean master, widgets y fondos animados o algunos antivirus son grandes consumidores de recursos y, en muchas ocasiones, no son necesarias.

Hay muchos otros consejos para mantener la salud de las baterías. Ciclos de carga cortos, mantener la batería siempre entre un 30% y un 80% de su capacidad y olvidarse de las cargas completas durante horas (salvo en casos de recalibrado) son algunas de las recomendaciones para que una batería dure años.

Así, como con tantas otras cosas, prevención y mantenimiento evitan que tengamos que recurrir a extraños remedios para revivir baterías o que tengamos que terminar comprándonos una nueva.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.