Restablecimiento DRM: Qué es y cómo se usa en Android

Restablecimiento DRM en Android

Muchos usuarios de Android están familiarizados con el DRM. En otro artículo de este blog ya hablamos de las licencias DRM y de cómo afectan a los sistemas operativos. El restablecimiento de DRM, una de las muchas cosas que puedes haber estado persiguiendo para hacerlo en el sistema operativo Android.

En este artículo, hablaremos de lo que es el restablecimiento de DRM, lo que hace y cómo utilizarlo en un dispositivo con sistema operativo Android. Puede que te resulte útil conocer esta tecnología en determinados momentos. También describiremos los pasos necesarios para activar esta función en su dispositivo con sistema operativo Android.

Licencias DRM

Licencia DRM en Android

La tecnología DRM, que fue anunciada por Google en 2018, existe en Android desde hace unos años. El acrónimo DRM (Digital Right Management) significa gestión de derechos digitales. La tecnología DRM está disponible para ser aplicada en películas, música, series y libros que se distribuyen en la red y que necesitan ser protegidos.

Aunque hay muchos casos en los que los creadores reciben el dinero que se merecen luchando contra la piratería, éste no es uno de ellos. En Google Play Store, se emiten licencias DRM para las aplicaciones y juegos de pago. Estas licencias se utilizan para autentificar y verificar las compras, así como para salvaguardar sus contenidos de ser alterados. Una forma de que los usuarios puedan acceder a contenido original, aportar seguridad, y evitar la piratería o el malware.

Ha habido mucha controversia en torno a su inclusión en los sistemas operativos Android, pero se han utilizado para ofrecer más protección tanto a los desarrolladores de aplicaciones como a los usuarios. Dado que las descargas se certifican de algún modo, los desarrolladores de aplicaciones pueden llegar a un público más amplio.

Esto permite que las aplicaciones se descarguen en un entorno más seguro. Dado que verificamos las descargas de apps y juegos con DRM de esta manera, las licencias de estos productos se guardan en nuestro teléfono. Verificar que hemos descargado esos materiales en cuestión, además de garantizar que son genuinos y legítimos, evita que consigamos algo falso o editado. Por lo tanto, son importantes para el sistema operativo.

Restablecimiento DRM

Licencia DRM

Si tenemos problemas con nuestros dispositivos Android, podemos restablecerlos a su configuración inicial. Así de sencillo es restaurar un teléfono Android. Esto elimina el problema que encontramos de forma rápida y sencilla.

En la actualidad existen varias formas de restaurar un teléfono móvil, entre las que se encuentran la de restaurarlo sin pérdida de datos eliminando sólo determinados archivos. Esta acción puede aplicarse para eliminar datos específicos sin afectar negativamente al resto.

También podemos utilizar algunas de estas funciones en el sistema operativo, como la función DRM Restore. Una función disponible entre los Ajustes de Android y que quizás no te has percatado de que estaba ahí o no sabías para qué era.

Cuando descargamos aplicaciones o juegos con licencias DRM en nuestro teléfono, estas licencias se almacenan en el dispositivo. Esto es algo que ya comentamos en su día cuando hablamos de estas licencias. La función de restablecimiento de DRM en Android sirve para eliminar todas las licencias DRM del dispositivo que podrían estar generando conflictos. Por lo tanto, si utilizamos esta opción, eliminaremos todas las licencias DRM del dispositivo.

Por qué se usa

Esta función de restablecimiento de DRM elimina las licencias DRM de aquellos juegos y aplicaciones que se descargaron en su momento. Impide que el contenido se conecte a Internet para comprobar su veracidad, asegurando su autenticidad. También impide que se compruebe la autenticidad del contenido si está almacenado en el dispositivo. Por lo que hay que andar con cuidado, ya que se podría dejar alguna función o app rota.

Una de las razones para utilizar esta función es si el contenido ha sido alterado de alguna manera, lo cual está prohibido por los productores del contenido, impidiendo así el acceso. Esto se hace para impedir el acceso a esas modificaciones. Por ejemplo, para conseguir más recursos o alterar algunos datos de videojuegos, por piratería de alguna app de pago, etc.

Es probable que quieras vender o donar su viejo móvil Android, puedes utilizar el restablecimiento de DRM en estos casos. Y es que es importante por tu seguridad. Debes borrar todos los datos de su teléfono si decides darlo a otra persona.

Entre los datos que hay que borrar por seguridad no solo se encuentran fotos, vídeos, contenido privado de cualquier tipo, etc., también van incluidas las licencias DRM de las aplicaciones y juegos que hayas descargado. De esta forma, estará libre de contenido para el que lo compre, impidiendo que esa persona pueda acceder o adquirir alguno de los servicios de los que disponías tú en tu teléfono.

Recuerda que al restablecer el DRM se previene el uso ilegal o inapropiado de contenidos, permitiendo vender/donar tus dispositivos móviles de una forma más segura, así como para solventar cualquier otro problema que tengas con algún software que necesites modificar.

Cómo hacer restablecimiento DRM en Android

Restablecimiento DRM en Android

Todos los dispositivos Android tienen la función de restablecimiento de DRM. Puedes utilizarla en cualquier momento en tu teléfono porque quieres eliminar todas las licencias DRM que se han almacenado en él hasta ese momento o porque quieres venderlo. Independientemente de la razón por la que lo hagas, estos pasos serán los mismos. El lugar en el que el fabricante añade las opciones de restablecimiento o restauración puede ser diferente, pero el planteamiento será el mismo en cualquier caso.

Los pasos que habría que dar para restablecer el DRM en la mayoría de dispositivos móviles Android que no tienen una UI personalizada o que no han alterado demasiado la app de ajustes son:

  1. Abrir la app Ajustes en tu dispositivo Android.
  2. Ve al apartado Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. Luego busca allí la opción Restablecimiento DRM.
  4. Pincha sobre ella.
  5. Te aparecerá un mensaje para confirmar que deseas hacerlo. Confirma.
  6. Nuevamente te pide confirmar, incluso podría pedirte tu PIN, huella o patrón si lo tienes configurado así.
  7. Ahora ya solo falta esperar a que se complete el proceso y estará listo.

En móviles Samsung

Muchos usuarios disponen de dispositivos móviles Samsung, que tienen una UI modificada, como es OneUI. En estos casos, los pasos para restablecer el DRM podrían ser ligeramente diferentes, pero no es nada complicado. Para hacerlo en esta marca de dispositivos tenemos que seguir estos otros pasos:

  1. Ve a los Ajustes de tu dispositivo móvil Samsung.
  2. Entra en el apartado Mantenimiento general (podría variar según la versión).
  3. Luego localiza un apartado denominado Restablecer o Restauración.
  4. Dentro habrá diversas opciones para restablecer el dispositivo, entre ellas debería haber una opción para el DRM.
  5. Pulsa sobre la opción Restablecimiento DRM.
  6. Acepta y confirma si se te pide.
  7. Ahora ya solo falta esperar a que termine el proceso.

Recuerda que si no logras encontrar la opción Restablecer DRM en tu dispositivo móvil, puedes usar el buscador que hay en la app Ajustes para introducir la palabra «DRM» y te saldrán todas las opciones relacionadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.