Cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android

aplicaciones imprescindibles android

Eliminar aplicaciones en Android es algo muy común. Ha pasado un tiempo desde que usamos dicha app por última vez, por lo que no tiene sentido que siga ocupando espacio en el almacenamiento del móvil. Puede ocurrir que hayamos eliminado alguna app o juego que no debíamos eliminar del teléfono. Si esto pasa, saber cómo se puede restaurar la misma es algo de enorme ayuda.

El sistema operativo nos da posibilidades para restaurar aplicaciones eliminadas de nuestros móviles Android. Así, si hemos cambiado de idea respecto a alguna aplicación o juego eliminado o fue un error, podremos volver a tenerlo de nuevo en el teléfono. Se trata de algo que puede resultar conveniente saber, ya que seguro que lo usamos en alguna ocasión.

Restaurar desde la Google Play Store

Play Store

La Google Play Store es la tienda de aplicaciones oficial en Android, que viene instalada en los dispositivos con el sistema operativo. La gran mayoría de las aplicaciones o juegos que hemos descargado provienen de esta tienda. Se trata de una tienda donde tenemos una enorme selección de aplicaciones y juegos disponibles. Además, se trata de la opción más segura en este sentido, debido a los controles de seguridad de herramientas como Play Protect.

Esta tienda está asociada a la cuenta de Google que usamos en nuestro smartphone Android. Por eso, todo lo que hemos descargado desde la misma queda registrado. Hay un historial de las aplicaciones y juegos que hemos descargado a lo largo del tiempo en nuestro teléfono o teléfonos, todos aquellos que estuvieran vinculados a esta cuenta de Google en particular. Así que también esas aplicaciones o juegos que hayamos eliminado del móvil van a estar en este listado, de modo que siempre las vamos a poder encontrar. Es una opción especialmente cómoda en este sentido para restaurar aplicaciones eliminadas en Android.

Por supuesto, esto es algo que va a depender de si hemos descargado aplicaciones desde esta Google Play Store o no. Puede que haya ocasiones en las que hemos descargado alguna app de una tienda alternativa, porque no está disponible en la tienda oficial. Si este es el caso y hemos eliminado esta app del móvil, no hay registro alguno de la misma en la Play Store. Además, si Google es quien ha eliminado una app de la tienda, por problemas de seguridad, tampoco saldrá en el registro. Tampoco apps hayan dejado de existir estarán en este historial.

Pasos a seguir

Restaurar aplicaciones eliminadas Android

Por tanto, si hemos descargado apps o juegos desde la Play Store, este es el método más simple para poder restaurarlas en Android. Como hemos dicho, la tienda registra todas las aplicaciones que hemos descargado a lo largo del tiempo en una sección. Así vamos a poder encontrar esta aplicación que hemos eliminado del móvil y la vamos a instalar de nuevo, para poder hacer uso de la misma. Si dicha app ha sido eliminada por Google o el desarrollador, entonces no va a salir en este historial en la tienda. Los pasos a seguir para restaurar aplicaciones eliminadas en Android desde la Play Store son los siguientes:

  1. Abre la Google Play Store en tu dispositivo Android.
  2. Pulsa en tu foto de perfil, situada en la parte superior derecha de la pantalla. Si usas una versión algo más antigua de la Play Store, pulsa en las tres rayas horizontales en la izquierda de la pantalla.
  3. Se abre un menú en pantalla. Pulsamos en la opción Gestionar apps y dispositivo.
  4. En la parte superior de la pantalla hay una pestaña llamada Gestionar. Pulsamos sobre esta pestaña.
  5. Va a salir un listado de las apps que tenemos instaladas en nuestro móvil Android en ese momento. Pulsa sobre la opción Instaladas en la parte superior.
  6. Se abre un pequeño menú y elige ahora la opción Sin Instalar.
  7. Un listado con las apps que has tenido instaladas en tu teléfono Android en el pasado se va a mostrar ahora en pantalla.
  8. Busca la aplicación o juego que quieres restaurar en el listado (están en orden alfabético).
  9. Pulsa sobre la app.
  10. En el perfil de la app en la Play Store, pulsa en el botón verde Instalar.
  11. Se comienza la instalación de la app en tu teléfono Android.
  12. Una vez instalada, ya podrás usar esta app en el móvil.

En el caso de que haya más apps que quieres restaurar, tendrás que seguir los mismos pasos con todas ellas. Puede que haya apps que no están en dicho listado, porque han sido eliminadas de la Play Store, por el motivo que sea. En todo caso, de esta manera podrás restaurar esas aplicaciones eliminadas en Android y las vas a poder usar de nuevo en tu teléfono. Este proceso no es complicado y es una forma realmente simple de poder hacer esto en un dispositivo con el sistema operativo de Google.

Galaxy Store de Samsung

Restaurar apps Galaxy Store

Los usuarios con teléfonos Samsung tienen además una opción adicional. Estos dispositivos tienen la Galaxy Store instalada de serie, la tienda de aplicaciones propia de la marca. Es posible que hayas hecho uso de esta tienda a la hora de descargar juegos y aplicaciones en tu smartphone Galaxy. Si es el caso, como ocurre con la Play Store, esta tienda mantiene también un historial de las aplicaciones que has descargado desde la misma. Por lo que también vas a poder usarlo para restaurar esta app eliminada en tu móvil.

Se trata de una opción que puede ser especialmente interesante si hemos descargado apps propias de Samsung, que hemos eliminado por error. La marca tiene muchas aplicaciones propias, sobre todo en el campo de la personalización de los teléfonos. Así que si has tenido alguna de sus apps en el móvil, pero la has eliminado, la verás en este historial en la tienda. Estos son los pasos que tienes que seguir si has descargado apps desde la Galaxy Store y las quieres restaurar:

  1. Abre la Galaxy Store en tu teléfono Samsung.
  2. Pulsa en el icono de menú en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Entra en el apartado de Mis Aplicaciones.
  4. Vas a ver todas las aplicaciones que has descargado desde la Galaxy Store en pantalla. Aquellas que no están ya instaladas en el m´pvil tienen a su derecha un icono de descarga (una flecha hacia abajo).
  5. Busca esta app en cuestión en el listado.
  6. Pulsa en el botón de descargar.
  7. Espera a que se instale en tu teléfono de nuevo.

Se trata de un proceso similar al que hemos seguido en la Google Play Store, si bien algo más corto en este caso. La Galaxy Store pone en un mismo apartado todas las apps que hemos descargado desde esta tienda, tanto las que tenemos aún instaladas como las eliminadas se pueden ver en este listado. Así que nuestra tarea es solo buscar esta app en cuestión que deseamos restaurar y así la podremos tener de nuevo en el móvil. Como se ha usado la tienda de Samsung, las actualizaciones dependerán también de esta tienda. Por lo que tendrás que estar atento en este sentido.

App Recovery

Esta es una opción a la que podemos recurrir si las apps eliminadas no provenían de tiendas oficiales o si nos hemos olvidado del nombre de la app en cuestión. Puede pasar que hayamos eliminado una app y pasado un tiempo la queremos tener de nuevo en Android, pero somos incapaces de recordar su nombre. Además, no estamos seguros de si la descargamos desde la Google Play Store o no, por lo que el proceso de restaurar esta app se hace algo más complicado de este modo. App Recovery es una aplicación que nos va a ayudar en este sentido.

Ya que App Recovery es una aplicación que nos ayudará a restaurar cualquiera de las aplicaciones eliminadas en Android a lo largo del tiempo. Esta app se encargará de encontrar las apps que hemos eliminado del móvil. También aquellas cuyo nombre no recordamos ya, de modo que las vayamos a poder instalar de nuevo en el teléfono. Esta aplicación nos permite ver una gran cantidad de información, al ser posible ver qué apps hemos eliminado recientemente del teléfono, además de darnos las fechas de instalación y eliminación de las apps en el móvil. Por lo que podemos ver cuándo hemos desinstalado una app determinada del teléfono de forma sencilla. Así podremos ver esa app eliminada y la vayamos a poder usar nuevamente en nuestro dispositivo, justamente lo que queríamos en este caso.

App Recovery es una aplicación que ocupa poco espacio en Android y que se presenta como una buena ayuda para los usuarios. Esas apps cuyo nombre no consigues recordar o que no pareces poder encontrar, pero que deseas tener de nuevo, las podrás encontrar gracias a esta aplicación en tu teléfono. Así que promete ser una buena herramienta a tener en cuenta en este sentido. La aplicación se encuentra disponible en la Google Play Store, donde la podemos descargar de forma gratuita. Hay compras y anuncios en su interior, pero la podemos usar sin pagar dinero. La podéis descargar desde este enlace:

App Recovery
App Recovery
Developer: appNextG
Price: Free
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.